Overseas, la línea deportiva de Vacheron Constantin luce por primera vez la pantalla retrógrada, una complejidad técnica que forma parte del patrimonio de la marca más antigua con producción ininterrumpida.
Este año Vacheron Constantin el Overseas, un reloj deportivo que fusiona la elegancia y la maestría técnica se muestra diferente, con una estética única que ofrece la complicación retrógrada (recuerda visitar nuestro glosario relojero si en este punto te atoraste y no sabes en qué consiste esta función), y algunos atributos que nos recuerdan el savoir-faire de la casa relojera.
¿Qué hace que este modelo sea totalmente reconocible? Un bisel de seis lados que evoca la cruz de Malta, corona estriada, acabados pulidos y satinados, carátula lacada translúcida, índices y agujas luminiscentes, combinándolos con una fecha retrógrada y una fase lunar de precisión, para ello se requirieron varios meses de investigación y desarrollo.
De look deportivo-chic, el Overseas explora nuevos horizontes desde 2016, eso incluye el desafío de crear nuevos calibres y dotarlo de complicaciones que valora el conocer y más exigente. Con el paso de los años, varias versiones del Overseas han dejado su huella con sus característicos biseles de seis lados, movimientos automáticos internos y brazaletes/correas intercambiables.
Función retrógrada y fase lunar armonizan una carátula limpia, elegante y bastante legible, lacada en azul con un juego de luces gracias al borde con acabado aterciopelado y al centro satinado con rayos de sol.
Late gracias al calibre de fabricación interna de los talleres de Vacheron Constantin, me refiero al calibre interno 2460 R31L/2, confiable con una reserva de marcha de 40 horas. Un movimiento guardado en una caja de acero de 41 mm de diámetro.
Las fases de la luna se muestran a través de una ventanilla de las 6h graduada de 0 a 29½ y, por lo tanto, sirven para leer el número de días transcurridos desde la última luna nueva.
Esta complicación, conocida como la edad de la luna, corresponde al ciclo real de este cuerpo celeste que completa una vuelta completa alrededor de la Tierra en exactamente 29 días, 12 horas y 45 minutos. El mecanismo de precisión de las fases lunares requiere una corrección de un día solo cada 122 años.
Para terminar, este reloj cuenta con un práctico sistema de intercambiabilidad correa/brazalete, se entrega con un brazalete de acero acompañado de dos correas adicionales de piel de becerro y caucho azul.
Entrevista a Christian Selmoni
¿El reloj con fecha retrógrada de fase lunar Overseas marca un hito en la historia de la colección?
La colección Overseas nacida en 1996 puede verse como la heredera del 222, el primer reloj sporty-chic de Vacheron Constantin lanzado en 1977. Hoy, los relojes de la colección Overseas canalizan los atributos de los “relojes herramienta” de la década de 1950 en términos de sus formas y características técnicas. Son robustos, elegantes, funcionales y versátiles. En cierto sentido, su evolución simboliza los cambios en el comportamiento social, reescribiendo relojeramente los nuevos códigos de la vida moderna y contemporánea. La nueva fecha retrógrada de la fase lunar Overseas marca un hito importante porque combina sus cualidades técnicas con las de la época y de estilo.
¿Cuáles cree que son las principales características técnicas y estilísticas de este modelo?
Desde su fundación en 1755, Vacheron Constantin ha cultivado constantemente el refinamiento de sus relojes como un arte. Dentro de la Manufactura, la experiencia técnica se dedica al servicio de la elegancia. El reloj con fecha retrógrada de fase lunar Overseas combina una fecha retrógrada, el estilo característico de la Maison, con una luna astronómica de precisión. Es un reloj que muestra los códigos de la Alta Relojería en una caja moderna adaptada a la vida cotidiana. La integración de las funciones y complicaciones de la relojería de la gran tradición de Ginebra dentro de una caja deportiva y elegante requiere una gran cantidad de ingenio.
¿Cuánto tiempo llevó crear este reloj?
Fueron necesarios tres años de investigación y desarrollo para integrar las funciones y complicaciones tradicionales de la fecha retrógrada y la visualización precisa de las fases lunares en la colección Overseas. Este reloj implica un grado poco común de elegancia técnica. Es la primera vez que un reloj Overseas se enriquece con una fecha retrógrada y una fase lunar de precisión. Este último sistema, que es mucho más complejo y preciso que su contraparte estándar, tiene una rueda de 135 dientes, lo que permite mostrar la luna con una diferencia entre el mecanismo y el verdadero ciclo lunar de solo un día en 122 años.
¿Cómo la pantalla retrógrada es una firma estética de Vacheron Constantin?
Después de la década de 1930, hubo una pausa en la inspiración creativa detrás de las exhibiciones especiales. En Vacheron Constantin, la locura por las esferas inusuales reapareció en la década de 1990, especialmente con el reloj Mercator presentado en 1994. Los diseñadores de la empresa se inspiraron en la pantalla de “brazos en el aire” de principios del siglo XX y la integraron en el volumen mucho más pequeño de un reloj de pulsera. Un homenaje al geógrafo del siglo XVI Gérard Mercator, esta creación presenta una doble indicación retrógrada de horas y minutos en una esfera esmaltada o grabada. La posición del eje de la aguja a las 12 en punto proporciona una superficie ideal para la expresión de este modelo de la colección Métiers d’Art. Tres años después, en 1997, en una exhibición de relojes en Berlín,
Con la llegada del nuevo milenio y el apogeo del reloj mecánico, la audacia relojera se tradujo en una mayor libertad para las esferas. Las exhibiciones retrógradas de Vacheron Constantin se convirtieron en parte de las colecciones actuales. Los primeros ejemplos aparecieron en las Referencias 47245 y 47247, dos relojes de pulsera que mostraban los días de la semana a las 6 horas y un calendario retrógrado en esfera semiabierta en el caso del segundo modelo.
OVERSEAS MOON PHASE RETROGRADE DATE
- Referencia: 4000V/210A-B911.
- Movimiento:
- Calibre: 2460 R31L/2 Desarrollado y fabricado por Vacheron Constantin
Mecánico, automático. - Funciones: Horas, minutos, fecha retrógrada, fase lunar, edad de la luna.
- Reserva de marcha: 40 horas.
- Frecuencia: 28,800 A/hora.
- Caja: Acero, 41 mm de diámetro, 10,48 mm de espesor. Anillo de caja de hierro dulce asegurando protección antimagnética. Corona atornillada. Fondo de caja de cristal de zafiro transparente.
- Carátula: Lacada en azul translúcido, base satinada con rayos de sol y realce con acabado aterciopelado. Oro blanco de 18 quilates. marcadores y manecillas de horas, minutos y fecha resaltadas con Super-LumiNova® azul.
- Brazalete: Acero, eslabones pulidos y satinados en forma de media cruz de Malta, asegurados con un cierre desplegable de tres hojas de acero inoxidable con pulsadores y sistema de ajuste cómodo. Correas adicionales en piel de becerro azul con pespuntes grises y caucho azul.
- Estanqueidad: 50 metros.
- Certificado Hallmark of Geneva.
Sígueme en mis redes sociales: