El azul que induce al sueño de la industria de los relojes de lujo vuelve a ser emocionante con el repetidor de minutos A. Lange & Söhne Zeitwerk, el único reloj que combina una pantalla de tiempo de salto mecánico con un repetidor decimal.
Escondido debajo de la esfera de plata maciza revestida de azul hay un movimiento con 771 piezas, una hazaña relojera que vale la pena volver a visitar.
No hay necesidad de andar por las ramas, el Zeitwerk es una locura. Introducido a finales de 2008 en una configuración de solo tiempo de apariencia simple, es ese estilo muy específico de ingeniería de precisión que estamos acostumbrados a ver solo en los dos fabricantes alemanes líderes.
Se trata de practicar un enfoque intransigente en una función específica de un reloj y luego correr con él todo lo que pueda, como el motor de un Porsche 991.2 GT3 acelerando a 9,000 rpm.
Eso es tan “loco” acerca del Zeitwerk que es la razón por la que pertenece a la Lista de deseos de Horological Dreams de todos los amantes de los relojes mecánicos: una sensación tangible de refinamiento combinado con una precisión y confiabilidad sobresalientes para exhibir ese refinamiento .
“Refinamiento” es un concepto que muchos otros relojes afirman haber perfeccionado, solo para luego ocultarlo todo, ya sea bajo esferas sólidas o expresarlo en complicaciones obsoletas, como calendarios perpetuos y similares.
Zeitwerk striking time, una obra maestra resonante
El acero del que están hechos los gongs se endurece mediante un elaborado proceso. Para optimizar la acústica de los gongs, el peso de los martillos de gong, su ángulo de impacto y su velocidad de impacto deben coincidir con precisión con los gongs. El mecanismo de golpe se puede desactivar accionando el botón en el costado inferior derecho de la caja.
Esto hace que los martillos de gong se desvíen de los gongs hacia el centro del dial y permanezcan allí. La función de golpe se activa de nuevo volviendo a accionar el botón.
El Zeitwerk striking time, es el primer reloj de pulsera mecánico del mundo con una pantalla de números saltantes y un mecanismo de golpe visible. Cada cuarto de hora, el martillo de gong de la derecha golpea un gong para producir un tono claro y agudo.
En la parte superior de la hora, el martillo de la mano izquierda cumple su deber y genera un tono vigoroso en un tono más bajo.
La indicación del tiempo acústico funciona de acuerdo con el mismo principio, aunque su mecanismo de golpe suena cada diez minutos. El martillo izquierdo golpea el gong afinado una vez por hora. El martillo derecho golpea cada diez minutos, produciendo un tono más alto al comienzo de un nuevo intervalo de diez minutos.