Erróneamente pensamos que un reloj de buceo es ridículamente caro, solo es una creencia. Por supuesto que existen de todas las gamas, pero la mejor elección siempre será la que se ajuste a tu gusto y presupuesto, eso sí, nunca es negociable la fiabilidad y seguridad que preste.
Válvula de helio.
Sumergirte en el mar, descubrir el maravilloso mundo que hay en la profundidad es uno de los placeres del verano, pero hacerlo con seguridad es parte de tu responsabilidad, elige un modelo que cumpla con todas las normas de seguridad. Es parte de una buena experiencia.
El reloj de buceo, es una manifestación de estilo y, por supuesto, profesionalidad. Si vas a comprar un reloj para sumergirte, conoce bien las características y qué tanto te podrían funcionar, de eso dependerá el terrible gasto o una buena inversión.
Digo lo anterior porque muchas veces compramos todo lo que es un buen resultado de una campaña de marketing bien elaborada, ¡y digo todo!
El título de esta nota es: “La importancia de la válvula de helio en relojes de buceo”, para la mayoría de la gente (pero un altísimo porcentaje) no sirve para nada. Es decir, si eres buzo y además te desenvuelves en ambientes de saturación (cuando se trabaja a importantes profundidades) puede ser de utilidad y te explico el porqué.
Cuando se bucea a 30-50 metros de profundidad como máximo se respira una mezcla de gases (oxígeno y nitrógeno), el tiempo y la profundidad de buceo van a determinar la penetración de esos gases en el cuerpo, se requiere de un proceso de descompresión para eliminar esa saturación en el cuerpo, si un buzo intenta subir rápidamente corre el riesgo de sufrir lo que se conoce como “síndrome de descompresión”.
Con ayuda de investigación se dieron cuenta que después de tres días ya no hay saturación en el cuerpo, es decir, ya hubo una absorción de esos gases. Cuando digo que pocos son los buzos que trabajan bajo estas condiciones, estoy hablando de aproximadamente el 10% de los buzos certificados, trabajar bajo saturación lo hacen solo los más especializados. Sigamos.
El reloj estará en la muñeca del buzo en cápsulas en las cuales se presurizan para después llevar a cabo la descompresión. Dentro de esas cápsulas se respira oxígeno con helio, este segundo tiene moléculas muy pequeñas que permiten atravesar al interior de un reloj, como está en un ambiente presurizado nivela la presión del interior con el exterior. Lo que hacen las válvulas de helio es liberar el gas de helio concentrado para la descompresión, para evitar que las cristales se voten.
El primer reloj con válvula de liberación fue un Rolex en 1967 y le siguió un Doxa en 1969, una solución que hoy por hoy pueden aprovecharla muy pocos.
Aclarado el punto, les comparto algunos modelos con válvula de helio.