La definición aceptada de una complicación de reloj es simplemente cualquier función en un reloj que hace más que decir la hora. Esto se aplica a todo, desde alarmas hasta taquímetros, cronógrafos, fases lunares, calendarios y todo lo que se encuentre en el medio. Complicaciones relojeras.
Para muchas personas, un reloj sirve como una herramienta múltiple capaz de proporcionar información además de la hora del día. Si bien un reloj se ve ciertamente como una pieza de joyería, un accesorio y un símbolo de estatus, para muchos, también es una herramienta práctica del oficio que, en algunos casos, tiene la capacidad de salvar vidas.
El más popular, por supuesto, es la ventana de fecha, que se presenta como una apertura junto a la marca de las tres en punto en el dial. Generalmente, se trata de dos números que van del 0 al 9, lo que permite ver todas las fechas posibles del mes. En algunos casos, estos números se alternarán entre el rojo y el negro, en cuyo caso se denominará una pantalla de fecha de “Casino”.
La segunda visualización de fecha más común se llama Big Date. Esta pantalla en particular proporciona al usuario una vista significativamente más grande de la fecha que es más fácil de leer de un vistazo que la ventana de fecha. En algunos relojes, la pantalla será dos ventanas separadas una al lado de la otra con la izquierda yendo de 0-3 y la derecha mostrando 0-9 como la ventana de fecha.
Si bien esta ventana también se puede encontrar junto a la marca de las 3 en punto, a veces también se puede encontrar en la parte superior del dial debajo de la marca de las 12 en punto.
El tercer tipo más común de visualización de la fecha es la rueda de fecha, que presenta una manecilla central con una flecha o media luna que apunta a la fecha colgada a lo largo del capítulo exterior del dial. A menudo denominada “Dial de banqueros”, la rueda de fecha no es tan común como las formas mencionadas anteriormente, pero aún se puede encontrar con relativa facilidad en los mercados estadounidense y europeo.
La cuarta forma más común de mostrar la fecha es mediante el uso de una esfera subsidiaria que utiliza una pequeña subesfera que se encuentra más comúnmente sobre la marca de las 6 en punto. Usado generalmente junto con otras complicaciones, este dial girará en el sentido de las agujas del reloj para informar al usuario de la fecha.
Por supuesto, con la constante reinvención de los relojes por literalmente miles de relojeros de todo el mundo, hay muchas formas diferentes en que un reloj puede informar al usuario de la fecha. Estos cuatro métodos mencionados anteriormente son simplemente las formas más comunes y no deben interpretarse de ninguna manera como las únicas pantallas de fecha disponibles en el mercado.
Día – fecha
La fecha del día es una versión un poco más avanzada de la visualización de la fecha. La única diferencia entre una visualización de fecha y una visualización de día-fecha es que la fecha del día le indica el día de la semana además de la fecha del mes. Por lo general, hay dos versiones que se usan comúnmente en la actualidad, la primera es el dial clásico de día y fecha, donde el día de la semana está presente en la parte superior (o la marca de las 12 en punto) de la cara, y la fecha es una apertura junto a la marca de las 3 en punto en el dial.
La segunda variedad común es una ventana de lado a lado que normalmente se encuentra en la marca de las 3 en punto, donde el día (generalmente abreviado de lunes a lunes) se encuentra junto a la fecha.
Triple Calendario
Una complicación de calendario triple es simplemente una función que agrega el mes del año a la visualización del día y la fecha. Ahora, además de mostrar el día de la semana y la fecha del mes, la pantalla también mostrará el mes específico. Una complicación un poco más inútil, esto realmente solo es útil para aquellos tan olvidadizos que no pueden recordar qué mes es.
COMPLICACIONES ASTRONÓMICAS
Calendario anual
Esta es una función de calendario un poco más elaborada y aún más inútil que toma el día, la fecha y el mes, y luego le agrega el año. La única nota que debe tenerse en cuenta es que no tiene en cuenta los años bisiestos y avanzará hasta el 31 de febrero de cada año antes de saltar al 1 de marzo.
Calendario perpetuo
Mucha gente escucha el término calendario perpetuo y piensa que es algo más impresionante de lo que realmente es. Si bien es ciertamente un logro horológico como cualquier complicación, la única diferencia entre una visualización de calendario perpetuo y una visualización de calendario anual es que el calendario perpetuo tiene en cuenta el año bisiesto, lo que evita que tenga que configurar manualmente la función el 1 de marzo.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta función requerirá corrección en 2100, cuando se ignorará el año bisiesto.
COMPLICACIONES ACÚSTICAS
Repetidor de minutos
Cuando se presiona una palanca deslizante en la caja del reloj, el reloj marca la hora a través de una serie de campanillas. Un repetidor de minutos tacha las horas, los cuartos y los minutos a pedido, mientras que un repetidor de un cuarto tacha las horas y los cuartos. Los repetidores ayudaron a las personas con discapacidad visual a decir la hora y, antes de la propagación de la electricidad, los repetidores ayudarían a decir la hora en la oscuridad.
Hoy en día, los repetidores de minutos son uno de los mecanismos de reloj más complejos y son muy codiciados por los entusiastas de los relojes por su magistral ingeniería y hermosa acústica.
GMT
La manecilla GMT realiza un recorrido completo alrededor del cuadrante cada 24 horas. Esta manecilla, junto con el bisel, es lo que usa para decir la hora en dos zonas horarias diferentes a la vez. Con el bisel colocado hacia las 12 en punto, la manecilla GMT leerá la misma hora que las manecillas de las horas y los minutos.