El coronavirus ha llegado a Baselworld. Después del exitoso evento de LVMH Watch Week, que se llevó a cabo en Dubái en el mes de enero, y con las crecientes incertidumbres de la propagación y evolución actual de la pandemia del Coronavirus, Bvlgari Horlogerie ha decidido no participar en Baselworld 2020.
Bvlgari se reunió con un número significativo de clientes y medios de comunicación en Dubái en el Hotel de Bvlgari a principios de enero durante la primera semana de Watch Week de LVMH, presentando sus novedades más importantes de 2020, que incluyen el récord mundial Serpenti Seduttori Tourbillon, el Diva Finissima Repetidor de Minutos Malaquita, el Octo Finissimo Repetidor de Minutos en oro y la versión deportiva del Octo Finissimo Automático de acero.
Desde entonces, el brote de coronavirus con más de 40,000 casos identificados y más de 1,000 muertes ha creado una nueva situación de contingencia a nivel mundial, con restricciones de viaje cada vez mayores, así como una fuerte disminución en el tráfico aéreo, incluso en regiones no afectadas por la pandemia. Esto ya ha llevado a que muchos eventos se pospongan o cancelen en los próximos meses, dada la elevada incertidumbre sobre el proceso de control del virus y la gradual erradicación del mismo. Bvlgari anunció la semana pasada una importante donación al Hospital Spallanzani en Roma, que aisló la estructura del ADN del virus, para contribuir a la aceleración del desarrollo de la cura contra el virus.
En ese contexto, y con solo 2 meses y medio por venir, Bvlgari ha decidido lamentablemente cancelar su participación en Baselworld 2020 y reemplazarla por roadshows en sus mercados más grandes para conocer a los clientes y medios que no estuvieron presentes en Dubái. Permitiendo presentar e introducir nuevos productos al conjunto de novedades de Dubái, incluido un nuevo ultra delgado récord mundial.
“Esta decisión no ha sido fácil, pero teniendo en cuenta el impacto del SARS en las ferias de relojería hace años y tomando en cuenta que la pandemia aún se está expandiendo, como sugiere la probable alerta roja en Singapur, creemos que la mejor opción para Bvlgari es ir directamente a los mercados a partir de marzo. Esto no significa que Bvlgari se vaya definitivamente de Baselworld y la decisión para el 2021 y años próximos se tomará a finales de junio. Como se dijo en el pasado, el criterio principal para continuar participando en las ferias será el momento y los costos que hoy no son consistentes con los requisitos comerciales y los retornos de las inversiones”, comento Jean-Christophe Babin, CEO del Grupo Bvlgari.
“La División de Relojería sigue comprometida con Baselworld en 2020”, dijo el CEO de TAG Heuer, Stéphane Bianchi, en un comunicado poco después del anuncio de Bulgari. “Creemos en la importancia de un evento importante para la industria relojera suiza y esperamos una feria exitosa, tanto en términos de imagen como de ventas, para nuestras tres Maisons”.
Pero Baselworld no sería el primer asunto en recibir un golpe de la enfermedad. La epidemia de coronavirus ya causó que Swatch Group cancelara su evento Time to Move, programado para principios de marzo. Otros ejecutivos de la región le dijeron a Hodinkee que estaban escépticos de que las próximas festividades continuarían según lo planeado.
El director de Baselworld, Michel Loris-Melikoff, se refirió a la decisión de Bulgari en un comunicado de prensa y afirmó: “Con respecto al coronavirus, estamos monitoreando de cerca la evolución de la situación con las autoridades. Hasta la fecha, en Europa, todas las conferencias y espectáculos programados para el mismo período de tiempo que Baselworld 2020 se llevan a cabo según lo planeado, sin cancelaciones registradas actualmente ”. Bulgari dio a conocer que espera unirse a la feria en 2021.