En la alta relojería, los avances en materiales están redefiniendo los estándares de calidad y diseño. La utilización de materiales como la cerámica de alta tecnología, el carbono forjado y el titanio están ganando terreno en la creación de relojes duraderos y estéticamente impresionantes.
Los materiales en la relojería ofrecen una resistencia excepcional a los arañazos, la corrosión y el desgaste, manteniendo la belleza del reloj durante años. Además, su ligereza y comodidad hacen que los relojes sean ideales para un uso diario sin comprometer la elegancia.
La innovación no se detiene aquí; las casas relojeras establecen alianzas con los mejores en el ramo para desarrollar resultados asombrosos, incluso, algunas de ellas lo realizan in house, están experimentando con materiales avanzados como el nitruro de silicio y la fibra de carbono reforzada con polímero, que prometen aún más resistencia y durabilidad. Estos avances en materiales están impulsando una nueva era en la alta relojería, donde la fusión de la artesanía tradicional con la tecnología de vanguardia está creando piezas excepcionales que resisten el paso del tiempo con estilo y precisión.
Hoy, como una primicia mundial Audemars Piguet con su Laboratorio de I+D desarrolla una nueva cerámica: Chroma. La cerámica cromática, con una estética de camuflaje sin precedentes, fue desarrollada utilizando la última tecnología SPS (Spark Plasma Sintering), permite sintetizar el polvo de cerámica a gran velocidad. Esta técnica innovadora también se aplica a otros materiales (especialmente el oro, cuyo primer prototipo verá la luz en los próximos meses), lo que abre nuevas perspectivas creativas para la marca.
Así se logra este resultado. 1.Se colocan polvos de cerámica de diversos colores cuidadosamente en un molde de grafito circular. 2. El molde se sinteriza con una potente corriente eléctrica que se sirve del grafito como material conductor. Esta corriente genera un incremento térmico meteórico que, combinado con la presión mecánica a ambos lados del molde, produce un sinterizado sumamente rápido que da lugar a un disco de cerámica.
“Nuestra primera cerámica multicolor, producto de nuestra investigación en materiales, abre un nuevo universo de posibilidades creativas de cara a los próximos años. Estamos deseando ver su debut en nuestras colecciones”, Lucas Raggi, Director de Investigación y Desarrollo, Audemars Piguet.
Tendrás un reloj único, esto se debe al proceso de compresión de los polvos de cerámica durante el ciclo de sinterizado. La técnica garantiza la coherencia visual de todos los componentes de cerámica. Además, el hecho de que los discos producidos puedan emplearse tanto en la caja como en el bisel refuerza la apariencia exclusiva del material. Cada uno de los colores reacciona de un modo singular, y el riesgo de rotura o agrietado durante las fases de calentamiento y enfriamiento a gran velocidad se multiplica, lo que lo convierte en un proceso muy delicado.
Los discos obtenidos, de extrema dureza, se mecanizan hasta conseguir la forma deseada. Cada uno de los componentes se somete posteriormente a un proceso de pulido y satinado/cepillado, antes de acabarse meticulosamente a mano con la alternancia de superficies satinadas y achaflanado pulido características de la Manufactura.
Sígueme en mis redes sociales: