Festejamos la llegada de Grand Seiko a México, relojes con tecnología japonesa que podrán disfrutar los amantes de la relojería.
Si hablamos de relojería de manera casi natural pensamos en Suiza, sin duda, la exclusividad, artesanía y precisión es democrática e incluye relojes que no son suizos y de igual forma están dotados de legibilidad, confiabilidad, belleza y durabilidad.
Grand Seiko es una manufactura japonesa que nos ofrece a través de sus colecciones Heritage, Elegance, Sport y Evolution 9 relojes que se han convertido en un importante referente en la relojería gracias a su nivel de precisión de sus calibres y altos estándares, de hecho, de manera interna se exigen más que un COSC.
Cuando hablas de relojería con conocedores siempre saldrá Grand Seiko. Me gustaría antes de ahondar en los nuevos modelos que vimos este año en el SIAR (Salón Internacional de alta Relojería) poner en contexto la historia de la marca y cómo y porqué ha logrado un buen posicionamiento a nivel mundial.
En la década de los 60, cuando se pensaba que los relojes suizos eran superiores al resto, me refiero técnicamente hablando pero también en términos de lujo, Daini Seikosha y Suwa Seikosha fundan en 1960 esta línea de relojes, eran dos subsidiarias de la corporación Seiko. Suwa Seikosha fue la primera empresa en producir el Grand Seiko, la primera en crear el primer reloj de bolsillo de Japón. Más tarde, Seikosha se convirtió en “Seiko”, Sei significa “exquisito” o “delicado”, mientras que Ko significa “manufactura” o “ingeniería”. Japón se abriría al mundo y a la cultura occidental.
Seiko buscaba un reloj que fuera tan preciso, duradero, fácil de usar y hermoso como humanamente fuera posible. Así, es como nace el primer Grand Seiko. El nuevo calibre 3180 era preciso con una tasa diaria de +12 a -3 segundos y ofrecía una reserva de marcha de 45 horas. De hecho, fue el primer reloj de Japón en recibir la calificación de excelencia de las Bureaux Officiels de Contrôle de la Marche des Montres. Aquí es donde comienza la historia de Alta Relojería de una marca que merece la pena guardar en tu colección.
Gran Seiko hacía relojes con cajas chapadas en oro o platino, era muy raro encontrar este material en relojería. Muchas características de esa época se fueron incorporando a las colecciones que se fueron integrando.
Desde su nacimiento se establecieron los principios que definirían el rumbo de la marca japonesa, pilares que hasta ahora conservan casi en su totalidad, por ejemplo:
- Principio 1: Siempre que sea posible, las superficies deben ser planas.
- Principio 2: Las superficies planas deben ser lo más anchas posible.
- Principio 3: Todas las superficies deben estar libres de distorsiones.
Además, con la finalidad de embellecer cada pieza se recurre a diferentes técnicas como el pulido Zaratsu, un método para pulir partes metálicas de un reloj presionándolas contra una tela de esmeril o papel abrasivo en el costado de un disco de metal giratorio. Un proceso minucioso y laborioso para superficies planas sin distorsiones y bordes súper afilados donde el plano se encuentra con el plano. Esto es lo que les da a los relojes Grand Seiko su aspecto exclusivo de alta gama y, hasta el día de hoy, todas las cajas de Grand Seiko están pulidos con Zaratsu.
¿Qué hay de los calibres de Grand Seiko?
La marca de relojes japonesa cuenta con tres principales movimientos:
9R Spring Drive
Es un calibre único en su tipo. Su funcionamiento es similar a otros relojes mecánicos del mismo segmento, con la diferencia de que se combina con un electro-regulador magnético para ofrecer un nivel de precisión que ningún reloj mecánico puede igualar. Recordemos que esta marca domina la relojería electrónica y mecánica.
Precisión: ± 15 segundos por mes.
9S Mechanical
Cada reloj Grand Seiko que es animado por el 9S Mechanical se certifica según el propio estándar de la Manufactura, superior al Chronometer Standard (COSC) de Suiza.
Precisión promedio: -3 / + 5 segundos por día.
Hi-beat de Grand Seiko-10 latidos por segundo
La frecuencia es un desafío en la relojería, lograr un nivel alto conlleva precisión y trabajo manual que solo unos pocos relojeros pueden ofrecer.
En el movimiento Hi-Beat de Grand Seiko, la espiral oscila a 36 000 bph (7200 bph más que un movimiento convencional). El Grand Seiko Hi-Beat 36000 ofrece una gran precisión, estabilidad y resistencia a los golpes, una notable reserva de marcha de 55 horas y una durabilidad que asegura un gran rendimiento a largo plazo.
9f quartz
Desde 1993 es el cuarzo más preciso en el mercado. A diferencia de la mayoría de los relojes de este tipo, el 9F está hecho a mano y construido en una estructura de metal duradero para una alta longevidad.
Es importante mencionar que Grand Seiko fabrica in-house los cristales de cuarzo, lo que asegura la mejor calidad y rendimiento.
Ahora sí, ha llegado el momento de disfrutar de algunas novedades de este año. Disfruta cada imagen deslizando tu dedo.
Sígueme en mis redes sociales: