Algunos objetarán el uso de relojes de buceo para sumergirte, dirán que para eso es más útil un reloj inteligente. Si eres un apasionado de la relojería tradicional, sigue leyendo, a más de uno convenceré.
Los relojes de buceo han ganado mucha fuerza en la demanda de los hombres, son una declaración de estilo que no se requiere estar en bañador para lucirse, tienen carácter, proporciones varoniles y hoy, pueden estar dotados de tanta personalidad que bien vale la pena lucirlos de manera casual.
Su aspecto deportivo y relajado casi empata con el mood de todo hombre, además, si es una herramienta con alta resistencia es posible que ya lo consideres en tu lista de deseos (o caprichos). Afortunadamente casi todas las marcas ofrecen relojes de esta categoría, unos mejor que otros, ¡claramente!
Si hablamos de relojes de buceo tenemos que hacer una obligada referencia del icónico Submariner de Rolex, el Fifty Fathoms de Blancpain y el Zodiac Sea Wolf, por lo menos son las marcas que ofrecían una alta resistencia al agua.
A tener en cuenta…
Son varios los temas a revisar antes de comprar un reloj de buceo: resistencia al agua, luminosidad en sus indicaciones, óptima legibilidad, biseles unidireccionales y fáciles de manipular, corona atornillada y algunos ofrecen una certificación ISO 6425 y válvula de escape de helio (si quieres ampliar esta información dale click aquí).
Otro tema de confusión es la resistencia a agua, sumergir no es lo mismo que aguantar la presión en una inmersión. Regularmente este valor se muestra en atmósferas (ATM), si tu reloj resiste 30ATM puedes sumergirlo a 300 metros.
Nunca sacrifiques la legibilidad, bajo el mar no sirve de nada traer un reloj con altas prestaciones si éstas no pueden leerse. El material SuperLuminova en algunas partes de la carátula o bisel son imprescindibles para asegurar la buena lectura bajo el mar.
Y ya que mencioné el bisel también es un factor de seguridad, tiene que ser unidireccional (sentido contrario a las agujas del reloj) para evitar que gire, si lo hace, siempre será para acortar tiempo bajo el agua. Revisa que no gire con demasiada facilidad.
Algunos detalles de los relojes permiten mayor comodidad, existen (cada vez más popular) los brazaletes o correas con una extensión que nos permite adaptarse a nuestra muñeca pero sobre el traje de buceo.
Te sugiero iniciar por focalizar tus necesidades, de ahí partimos para emprender la búsqueda del reloj de buceo ideal, que se ajuste a tu presupuesto y a lo que te gusta (debí cambiar el orden porque obviamente de la vista nace el amor).
Me gustaría dejarte una selección de los relojes de buceo que han captado mi mirada en lo que va del año. Seguramente después de Watches & Wonders la lista podría extenderse.