Audemars Piguet lanza el nuevo modelo [RE]Master02, se establece como una colección por derecho propio, que continúa ofreciendo interpretaciones contemporáneas de relojes que definieron su época. El encanto de la asimetría con modelos como 3424 de Patek Philippe, Tank Asymétrique o Crash de Cartier, King Midas de Rolex, Ventura de Hamilton.
Si, vivimos un mundo en el que visualmente estamos acostumbrados a concebir el reloj con forma circular, o cuadrado quizá. En la historia, las casas relojeras que han tenido el coraje de romper con este patrón en términos de diseño han encontrado el éxito merecido alejándose de los cánones estilísticos “clásicos”, sin abandonar la tradición relojera.
Estos relojes, que presentan diseños no simétricos en su caja, esfera o ambos, ofrecen una estética única y a menudo innovadora. La época en la que comenzaron a ganar popularidad fue en gran parte del siglo XX, especialmente a partir de la década de 1960.
Uno de los ejemplos más icónicos de relojes asimétricos es el Hamilton Ventura, lanzado en 1957. Este reloj rompió con las normas de diseño de la época con su caja triangular, convirtiéndose en un símbolo de la era espacial y la modernidad. Fue el primer reloj eléctrico del mundo, lo que también subrayaba su carácter innovador no solo en diseño, sino también en tecnología.
La década de 1970 vio un auge en la experimentación con diseños audaces y futuristas. En los últimos años, la relojería asimétrica ha visto un renacimiento con la popularidad de marcas independientes que buscan diferenciarse en un mercado saturado. Marcas como MB&F y Urwerk han creado relojes con diseños asimétricos radicales que no solo son piezas de relojería, sino también obras de arte y conversación.
Este año Audemars Piguet lanza el [RE]Master02, un homenaje a un reloj asimétrico creado por la Manufactura en 1960 (Modelo 5159BA). Siguiendo los pasos de [RE]Master01, lanzado en 2020 para reinterpretar un cronógrafo de 1943, esta nueva edición limitada de 250 piezas presenta una caja rectangular asimétrica de 41 mm en la nueva aleación de oro de arena de 18 quilates, cuyo tono oscila entre el oro blanco y el oro rosa.
¿Qué hay respecto a la carátula del [RE]Master02? Está dividida «Bleu Nuit, Nuage 50», 12 triángulos diferentes decorados con un acabado satinado lineal que crean efectos únicos de luz y textura cuando se ensamblan. Combinando la estética vintage con las prestaciones de vanguardia, esta nueva referencia está equipada con el Calibre 7129, un movimiento de horas y minutos.
Audemars Piguet es una marca que se distingue por el uso de nuevos materiales, formas, diseños que se apegan a una tradición relojera con la tecnología de vanguardia. Juego de formas geométricas tradicionales como el círculo, el cuadrado y el rectángulo, hasta formas trapezoidales u octogonales más inesperadas.
En los años 60, Audemars Piguet produjo varios modelos inspirados en la corriente Brutalista, con formas geométricas angulosas desprovistas de ornamentación. El modelo 5159BA, lanzado en 1960 y del que se fabricaron siete unidades, una de las cuales se expone hoy en el Musée Atelier Audemars Piguet, pertenece a esta generación de relojes, con su caja rectangular asimétrica de 27,5 mm de oro amarillo de 18 quilates y una carátula que rompe con los códigos de la relojería clásica.
[RE]Master02 presenta una caja realizada en oro de arena, una nueva aleación de oro de 18 quilates cuyos matices varían entre el oro blanco y el oro rosa en función de la luz y del movimiento de la muñeca. Este nuevo material, que toma su nombre de las dunas de arena, se compone de oro, cobre y paladio para ofrecer un aspecto cálido.«Entre 1959 y 1963, Audemars Piguet creó más de 30 modelos asimétricos, la mayoría de los cuales se produjeron en menos de 10 piezas. [RE]Master02 es una oportunidad fantástica para revivir esta edad de oro olvidada»
La caja asimétrica crea un fuerte impacto visual con sus múltiples facetas. Mientras que su forma rectangular se acentúa con esquinas afiladas y se prolonga con asas integradas, la caja también sigue la inclinación del cristal de zafiro situado a las 3h.
Su superficie se ha cepillado por completo con un acabado satinado para conseguir un aspecto mate y «crudo» que contrasta con los contornos pulidos de la esfera. El acabado satinado del oro de arena requirió habilidad y destreza para garantizar que los bordes geométricos y las esquinas de la caja conservaran su nitidez.
El fondo de la caja, también de oro de color arena, lleva grabado «Limited Edition» (Edición Limitada) y armoniza con la masa oscilante asimétrica en tonos a juego.
Sígueme en mis redes sociales: