Dada su importancia por la historia, la relojería es una industria que nunca pierde contacto con su considerable pasado.
Un hito, como un aniversario, brinda la oportunidad perfecta para que una marca arroje luz sobre su herencia con modelos conmemorativos, algunos de los cuales son limitados en número para atraer a los coleccionistas.
Ya sea que remonten sus orígenes a décadas o más de un siglo, estas ediciones especiales rinden homenaje al legado histórico de una marca, mientras se mantienen firmemente arraigadas en el presente con dimensiones contemporáneas y tecnología de movimiento de vanguardia.
Hublot
Cuando se fundó Hublot en 1980, rompió la noción de lujo de la alta relojería utilizando correas de goma. Cuatro décadas y muchos modelos después, la marca celebra su aniversario con un regreso al reloj que rompió moldes por primera vez.
El Classic Original, el primer modelo que produjo el relojero suizo, cumple 40 años este año, y la marca espera mostrar cuán versátil es realmente el diseño ahora icónico. Para lograr esto, presenta tres nuevas versiones del Classic Fusion que conservan la misma silueta aerodinámica y estilo minimalista de ese primer modelo, pero ofrecen materiales y tecnología actualizados.
Disponibles en oro amarillo, titanio o cerámica negra, las cajas de 45 mm, con tornillos característicos alrededor del bisel, rodean una esfera de laca negra pulida con manecillas facetadas y un logotipo de Hublot aplicado. Todos ellos funcionan con el Calibre Hublot HUB1112, un movimiento de cuerda automática con una frecuencia de 4 Hz, 21 rubíes y 42 horas de reserva de marcha.
Chanel J12
El Chanel J12 fue el primer reloj deportivo de lujo para mujer del mercado íntegramente de cerámica. Su diseñador, el director artístico Jacques Helleu, se había inspirado en dos mundos que le apasionaban tanto como la moda: los barcos rápidos y los coches incluso más rápidos, para crear un reloj que reflejara ambos de forma sutil pero sofisticada.
De hecho, el nombre J12 se tomó directamente de una clase de yate de carreras en la competición de vela de la Copa América.
El hecho de que ahora estemos celebrando su vigésimo aniversario debería decirles cuánto éxito tuvo el reloj en esos primeros días. De repente, el mundo comenzó a comprender el poder de lo que Chanel había logrado: habían creado un nuevo mercado con un producto simple pero eminentemente deseable que ahora todos podían probar y expandir.
Tudor
Con motivo de su 50 aniversario, el cronógrafo Tudor merece una inspección más de cerca.
1970 fue el año en que se presentó el crono deportivo original de Tudor, el Oysterdate, que albergaba el movimiento mecánico Valjoux 7734 de cuerda manual. Se crearon tres versiones, pero solo dos, ambas con biseles de taquímetro, entraron en producción. El tercero, con un bisel giratorio bidireccional con marcadores de hora, nunca pasó de la etapa de prototipo.
Tudor revivió un reloj prototipo que nunca llegó al mercado el año pasado en forma de Black Bay P01.
El primer cronógrafo automático llegó en 1976 con el lanzamiento de los relojes Prince Oysterdate con el calibre Valjoux 7750. Tenía 1,5 mm más de grosor que los Oysterdates anteriores y se le reconfiguró el dial para que la fecha estuviera a las 3 en punto y tres subesferas se ubicaran a las 12, 6 y 9.
La década de 1990 vio la introducción de la serie 79200 en una caja más redondeada y la combinación de colores blanco y negro más familiar para los fanáticos del cronógrafo de hoy. También eran más resistentes, especialmente gracias a la introducción del cristal de zafiro para proteger la esfera.
Los modelos Heritage que se remontan a diseños anteriores se reintrodujeron en 2010, el 40 aniversario, pero el siguiente gran paso adelante fue en 2017 cuando Tudor hizo el Black Bay Chrono con el movimiento cronógrafo de manufactura MT5813 con resorte de silicio y una reserva de marcha de 70 horas.
Dado que el acero en los relojes deportivos es el estilo más actual del mercado actual, es probable que Tudor siempre se sume a su atrevida colección. Con el cronógrafo marcando su 50 aniversario, lo dejaría como una certeza de carreras.