Dos meses después de que Swatch Group diera la vuelta al orden natural en Baselworld al anunciar que no participaría en la feria el próximo año, la otra feria de relojes suiza más importante del año acaba de ver que se van dos nombres importantes. El año que viene será el último año para Audemars Piguet y Richard Mille en el Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH), el espectáculo exclusivo que se celebra en Ginebra cada mes de enero.
La salida de Audemars Piguet fue anunciada por su inimitable presidente ejecutivo, Francois-Henry Bennahmias, quien dijo que hoy quieren centrarse al 100% en el cliente final, en lugar de los minoristas y periodistas que conforman la mayor parte de los asistentes a la feria. Esto está sucediendo junto con un recorte dramático de la red minorista de Audemars Piguet, desde 540 puntos de venta en 2011, hasta entre 200 y 220 para fines de 2018.
En su lugar, Audemars Piguet lanzará productos durante todo el año en eventos más pequeños, con solo una selección de clientes y prensa invitados.
Según el Sr. Bennahmias, esto también reducirá el tradicional retraso de un mes entre el lanzamiento de un nuevo reloj y su llegada a las tiendas.
El mismo día, Richard Mille también dijo que dejaría SIHH después del 2019. La marca, en la que Audemars Piguet posee, por casualidad, una participación del 10%, citó su dependencia de boutiques de propiedad absoluta, en lugar de minoristas de terceros; en consecuencia, la presencia de la marca en exposiciones ya no corresponde a su estrategia de distribución exclusiva y selectiva.
Los anuncios son otro golpe para los minoristas y los dos grandes espectáculos de la industria diseñados para ellos: el SIHH en Ginebra, que tendrá lugar en enero, y Baselworld, que tendrá lugar en Basilea en marzo.
La cantidad de expositores en la feria de Basilea se redujo a la mitad este año y recientemente perdió uno de sus pilares más importantes cuando Swatch Group se retiró.
Se había considerado que la SIHH se beneficiaba de los problemas de Baselworld, con marcas como Hermes (HRMS.PA) que se trasladaban de Basilea a Ginebra, pero las últimas noticias muestran que no es inmune al creciente enfoque en los canales digitales.
En los últimos años SIHH se expandió perdiendo un poco de su exclusividad. En 2016, el programa invitó a pequeños relojeros independientes a un Carré Des Horlogers (Plaza de los Relojeros). Un año después, Girard-Perregaux y Ulysse Nardin, propiedad del conglomerado de lujo, Kering, se unieron a SIHH. En 2018, la marca artesanal independiente, Hermès, se convirtió en expositor. Además, en 2017 la feria abrió por primera vez sus puertas al público por un día.
La feria de 2018 registró un aumento interanual del 20% en los visitantes a 20,000, según los registros de SIHH, junto con un aumento del 12% en las acreditaciones de medios a 1,500.
Para 2019, los expositores son los siguientes: A.Lange & Söhne, Audemars Piguet, Baume & Mercier, BOVET, Cartier, Girard-Perregaux, Greubel Forsey, Hermès, IWC, Jaeger-LeCoultre, Montblanc, Panerai, Parmigiani Fleurier, Piaget, Richard Mille, Roger Dubuis, Ulysse Nardin y Vacheron Constantin.
Para 2019, la sección Carré Des Horlogers incluirá: Armin Strom, Christophe Claret, Chronométrie Ferdinand Berthoud, DeWitt, élégante por FPJourne, Grönefeld, H. Moser & Cie, Hautlence, HYT, Kari Voutilainen, Laurent Ferrier, MB&F, Ressence, Romain Gauthier, RJ, Speake-Marin y Urwerk.
Un día después de los anuncios de ambas marcas, el organizador de SIHH, Fondation de la Haute Horlogerie (FHH) emitió una declaración en la que insinuaba una evolución en el propósito y la configuración de la feria.
«Tenemos la intención de perseguir el propósito principal de SIHH, que ahora se extiende más allá de un salón de comercio con un enfoque de distribución, para abarcar una verdadera cultura y una plataforma de comunicaciones basada en la experiencia para todos los profesionales y clientes finales de Haute Horlogerie«.