La mujer siempre ha estado presente para OMEGA, en sus archivos guarda extraordinarias historias. La evolución de innovación y diseño de más de un siglo es parte testimonial de la casa relojera de origen suizo.
El rol de la mujer ha ido cambiando, sin duda, el siglo XX fue revolucionaria en muchos sentidos, mujeres con mayor equidad e igualdad. Su presencia fue importante en diferentes ámbitos, desde la ciencia hasta la moda, ¿quién no recuerda el papal de mujeres como Coco Chanel? Como ella, muchas.
Estos cambios se extendieron a la relojería. El primer reloj de pulsera OMEGA para señoras hizo su primera aparición en una caja plateada, decorada con un delicado diseño floral. OMEGA siempre tuvo presente al género femenino, además, los relojes femeninos también fueron un lienzo de creatividad y delicadeza, una pequeña muestra de arte abrazaba las muñecas de las mujeres.
La historia de OMEGA está basada en experiencias, en adaptación a una época y por supuesto, un reflejo de diversas actitudes, estilos y personalidades de las mujeres (y hombres) de todo el mundo.
La idea de relojes femeninos también tuvo su proceso, tiempo para aceptar el reloj ya que hubo una época que se consideraba de mala educación que una mujer mirara su reloj, era como una prueba de aburrimiento y falta de interés.
OMEGA comenzó a producir sus propios “relojes joya secretos”, piezas que parecían joyas, pero que tenían un pequeño reloj escondido en su interior. El resultado fue una importante aceptación y apego por este tipo de relojes.
Durante los “locos años veinte”, las faldas cortas y el pelo recogido estaban de moda entre las flappers, mientras que el movimiento Art Decó introducía en el mundo colores vivos y formas atrevidas.
La libertad de creatividad y expresión fue tomada por OMEGA como una oportunidad de crear su propia gama de relojes con este espíritu, todos con el sello de calidad suiza de OMEGA y la precisión que hasta ahora distingue a la marca.
Este dato apuesto a que no lo sabías. Entre 1894 y 1935, más del 35% de la producción de movimientos avanzados de OMEGA se destinó a relojes femeninos.
Uno de los relojes más importantes para la marca fue el modelo “Medicus” de 1937. Este reloj tenía dos importantes virtudes: fácil de usar y muy legible, fue diseñado para las enfermeras y fue el primer reloj de pulsera de OMEGA con segundero central.
Aquí una muestra de la evolución de la publicidad de OMEGA, un reflejo social y conducta de consumidor por época.
Obviamente también la publicidad tuvo su evolución. En los años 50 muchas marcas jugaban con los estereotipos de las tareas domésticas o las insinuaciones, OMEGA mostraba el otro lado de la femineidad, la individualidad y el sentido del estilo que hacen única a cada mujer. Al igual que Marilyn Monroe y Audrey Hepburn en la gran pantalla, los anuncios OMEGA defendían la elegancia y la personalidad.
Como decía un anuncio publicitario de 1951: “En todas las facetas de la vida, la mujer es tan activa, deportista y ocupada como el hombre, y al igual que él, exige un reloj de precisión”. Fue durante esta década cuando OMEGA hizo su declaración más contundente sobre su compromiso con la clientela femenina.
Cuando se creó el Ladymatic, en 1955, contaba con el calibre automático equipado con rotor certificado como cronómetro más pequeño del mundo. Una sorpresa en la industria relojera por posicionarse como un reloj que rompía las reglas.
El reloj secreto de joyería OMEGA “Flowers” fue el primer reloj creado con oro malva, una pieza original fabricada en 1955 que estaba engastada con diamantes. Esos relojes generalmente se hacían en colaboración con reconocidos diseñadores, una tendencia que continuó en los años 60 y 70, una época en la que la experimentación, el color y la creatividad eran los protagonistas.
Durante esta época, diseñadores de joyas como Gilbert Albert y el vanguardista Andrew Grima ayudaron a producir algunas piezas que lucían piedras preciosas, incluyendo incluso una pieza de meteorito real utilizada en el reloj “Moldavita” de Albert.
Cindy Crawford se convirtió en la primera embajadora de la marca en 1995, fue el inicio de una nueva era. Mujerers exitosas se empezaron a unir a la familia OMEGA, esta estrategia se fue consolidando y en 2005 llega la actriz Nicole Kidman.
Desde entonces, muchos otros nombres famosos del cine, el deporte y el modelaje han firmado con OMEGA, como la modelo Kaia Gerber, la golfista Michelle Wie y la actriz Liu Shishi. Ahora que el siglo XX ha terminado, y que las mujeres tienen un mayor impacto que nunca, OMEGA presume una relojería femenina vanguardista.
Destacados en la historia de OMEGA.
1. 1910 Omega Lepine Colgante Art Nouveau. Este colgante Lépine para señora presenta números arábigos de estilo parisino y agujas poire. El fondo de caja está cubierto de esmalte azul translúcido y de una fina red de oro blanco engastada con 16 diamantes.
2. 1906 Reloj de pulsera Omega para señora. Adaptando un reloj colgante Lépine de oro rojo de 18 quilates (de ahí el marcador de las 12 en la posición de las 3), éste es uno de los primeros relojes de pulsera producidos por OMEGA. Presenta una carátula de flujo marfil, un minutero con lentejuelas de oro y detalladas agujas Luis XV.
3. Reloj de pulsera Omega Art Deco de 1940. Este llamativo modelo es una representación del estilo Art Decó que arrasaba en el mundo de la moda. Presenta una forma rectangular típica de la época, realizada en platino con una serie de brillantes diamantes y zafiros azules.
4. Reloj de pulsera de joyería Omega de 1946. Un raro modelo fabricado en oro rojo de 18 quilates y el primer reloj que incluyó un brazalete extensible “Tubogas”, utilizado posteriormente por muchas otras marcas (comoBvlgari). También fue noticia por su anuncio creado por el famoso artista René Gruau.
5. 1955 Omega Ladymatic. Nacido para ser leyenda. El Ladymatic combinaba la belleza con una sorprendente innovación. Con el calibre automático equipado con el rotor más pequeño del mundo, aportó una elegancia y una gracia revolucionarias a la relojería femenina.
6. 1956 Omega Topaz Jewellery “Secret Watch” (reloj secreto) Este reloj único, creado por Jean Hauck de Ginebra para el catálogo y la exposición Montres et Bijoux, tiene 21 topacios naranjas triangulares de talla baguette formando un abanico, y 31 diamantes de talla brillante engastados en la carátula y la trabilla.
7. 1964 Omega Moldavita. Diseñado por Gilbert Albert para la Feria Mundial de Nueva York, este prestigioso reloj combina una rara moldavita de calidad gema, formada por el impacto de un meteorito, con el más pequeño movimiento automático, oro amarillo de 18 quilates y platino.
8. 1972 Omega De Ville Jeux d’Or. Un reloj de pulsera de oro amarillo de 18 quilates, como se describe en su catálogo: “El oro del brazalete se funde, en ondas desiguales, con las caras de la caja rectangular. El cristal de zafiro, con forma de esmeralda, cobija la carátula”.
9. 1992 Omega Constellation Star. Un universo de puntos de oro dispersa la carátula de este reloj de oro de 18 quilates, junto con un único diamante colocado donde el cliente quería. También podían nombrar oficialmente su propia estrella, que se grababa en el fondo de la caja.
10. Omega Ladymatic 2010. Un modelo que marca la nueva generación del icónico Ladymatic. Fusión de las mismas ideas de diseño atemporal y tecnología innovadora. Entre las nuevas características se incluyen los movimientos Co-Axial, y nuevas y atrevidas carátulas, biseles e índices.
11. 2018 Omega Trésor. Reloj de diseño clásico con un toque moderno. Cada modelo se distingue por una fina caja con pavé de diamantes curvados, así como por los elegantes números romanos que rodean la carátula. Las correas de tela ofrecen un toque contemporáneo añadido.
Colecciones emblemáticas de OMEGA.
- Constellation
Este precioso Constellation de 27 mm combina el clásico acero inoxidable con el oro amarillo de 18 quilates. La carátula blanca opalina y plateada tiene un delicado dibujo de seda. El corazón palpitante del reloj es el calibre OMEGA Master Chronometer 8700.
- Seamaster Aqua Terra
Elaborado en acero inoxidable y oro Sedna™ de 18 quilates, este reloj de 38 mm se presenta con una correa de piel marrón topo. Además de contar con el calibre 8800 OMEGA Master Chronometer, el diseño ofrece una auténtica inspiración oceánica a través de su carátula gris ágata ondulada y sus índices con forma de casco de velero.
- Speedmaster 38 mm
Este Speedmaster 38 mm cuenta con una caja de acero inoxidable y oro Sedna™ de 18 quilates con un diseño único de doble bisel que incluye la escala taquimétrica, así como diamantes en un anillo de aluminio marrón. La carátula “cappuccino” incluye subesferas ovales horizontales en color marrón y una ventana de fecha ovalada vertical a las 6h.
- Trésor
El Trésor, que combina la belleza clásica con un toque de modernidad, ofrece una delgada caja de 39 mm con diamantes y un único diamante en la corona que está engastado en una flor de cerámica roja. Este modelo de acero inoxidable incluye una carátula lacada en blanco y una correa de cuero azul.
- Ladymatic
El famoso Ladymatic es un reloj que define la relojería femenina. En este modelo, se ha utilizado oro Sedna™ de 18 quilates para crear la caja y el brazalete de 34 mm con pavé de diamantes. Los índices engastados con diamantes se incluyen en la carátula de nácar blanco, mientras que en su interior se encuentra el preciso Calibre OMEGA Co-Axial 8521.
Fuente: Archivos OMEGA.
Síguenos en nuestras redes sociales: