Se dice fácil, 20 calibres en 17 años, con la innovación y vanguardia que distingue a la marca de relojes MB&F. Una marca que se distingue por los factores diferenciadores en cada reloj, tanto mecánica como estéticamente hablando.
El mundo de la relojería se mueve, los principios mecánicos se han establecido desde siglos atrás, sin embargo, siempre hay nuevas formas y soluciones que solo las marcas más comprometidas logran. Sin duda, MB&F es una de ellas.
Si te gusta la relojería diferente, ligada a una emoción e historia y bastante exclusiva si hablamos del número de relojes producidos al año, este artículo es para ti.
Los relojeros involucrados en cada proyecto aportan algo diferente y de enorme valor, el resultado siempre luce en tu muñeca como relojería realmente vanguardista.
Los movimientos inéditos (20) juegan con la imaginación y los desafíos técnicos, incluso podríamos decir que MB&F se distingue por un espíritu excéntrico. Relojes de nicho que se plantean para coleccionistas y aficionados de preferencias diferentes y una alta apreciación por la exclusividad. Esta marca de relojes plantea un movimiento nuevo para cada reloj que se lance al mercado, eso ya es un enorme reto.
Desde el 2007 ha cumplido las expectativas. Empieza su historia con el HM1 y de ahí han creado 20 calibres en 17 años, el último (el año pasado) el LM Secuencial EVO.
MB&F significa Maximiliano Büsser & Friends, y es que desde sus inicios se hicieron colaboraciones con relojeros externos (los mejores en la industria) y consiguieron piezas para soñar. La producción se fue orientando poco a poco hacia un proceso predominantemente interno. Como resultado, en 2014 se presentó el primer movimiento producido íntegramente en interno, el motor LM101.
MF&F vive en otra dimensión relojera, ahí, donde emergen sueños que te permiten ver que siempre puedes romper con lo establecido, surcar tu propio camino y lograr el respeto por la pasión que te ha llevado tan lejos.
Ante unos diseños con tal nivel de vanguardismo, se olvida fácilmente la pericia técnica que se esconde detrás de cada Machine de MB&F. Algunas creaciones como la HM2 y la HM3 Frog conllevaron importantes avances en la manufactura del cristal de zafiro que permitieron dar el salto a la construcción de formas complejas en 3 dimensiones con este material sumamente difícil de trabajar.
Asimismo, algunas funcionalidades menores, como la indicación de reserva de marcha, han servido para remarcar el carácter innovador. Dos ejemplos concretos son la indicación de reserva de marcha vertical de la LM1 o la indicación de reserva de marcha hemisférica de la LMX.
Hasta la fecha, la historia de MB&F se ha centrado principalmente en las propias Machines: la Horological Machine N.°1 (2007), que representó por primera vez la nueva visión de la relojería de Max Büsser; la Horological Machine N.°3 (2009), que consolidó el prestigio de la marca gracias a su audaz diseño; la Legacy Machine N.°1 (2011), con la que la marca alcanzó una nueva dimensión de la expresión relojera; o la Legacy Machine Perpetual (2015), que rescribió el libro de los relojes con calendario. Sin embargo, a continuación, le narraremos la historia de MB&F de un modo distinto, con un relato en el que los motores también alzan su propia voz.
La historia de MB&F, vista a través de sus Machines, es un recorrido por la cultura de la relojería independiente moderna.
CRONOLOGÍA DEL ÉXITO DE MB&F
- 2007: HM1
El primer motor MB&F, diseñado con la forma del símbolo del infinito, la unión de dos esferas (representando a Maximilian Büsser y a los amigos de MB&F), que más tarde simbolizaría los obstáculos casi infinitos que MB&F tuvo que superar para hacer realidad su visión disruptiva de la relojería.*
- 2008: HM2
La esperadísima continuación del HM1 sentó el precedente de que cada nueva máquina tendría, además de un diseño distintivo, su propio motor específico. Debido a su forma poco convencional, la HM2 Sapphire Vision conllevó un avance agigantado en el mecanizado del cristal de zafiro, aunque no sería la única Machine de MB&F en hacerlo.
- 2009: HM3
Poniendo de relieve la habilidad de MB&F para producir constantemente relojes sorprendentes e innovadores, la HM3 no tardó en convertirse en una de las creaciones favoritos de los coleccionistas. Además, se trata de la Machine y el motor de MB&F que más veces se han reinterpretado. La versión Frog de la HM3 ensanchó aún más las fronteras conocidas del mecanizado del cristal de zafiro para dar lugar a las cúpulas transparentes que representan los «ojos» de la rana.
- 2010: HM4
Una nueva colaboración con Laurent Besse, el ingeniero de movimiento artífice del motor HM1. Fue la primera vez que un motor MB&F incorporó indicaciones de la hora perpendiculares al movimiento, una técnica que se depuró en Machines posteriores como la HM6 y la HM9 e incluso en las esferas inclinadas de la LM FlyingT y la LM Thunderdome. El panel de cristal de zafiro de doble arco de la parte superior de la Machine y las restringidas tolerancias de acabado redefinieron una vez más los límites de la fabricación de la alta relojería.
- 2011: LM1
MB&F toma una nueva dirección con la LM1, que constituyó la primera tanda de Machines y motores redondos, intencionadamente construidos para emular los movimientos tradicionales en cuanto a forma y acabado estético. El diseño se encargó a Jean-François Mojon, un relojero sumamente creativo que se ha guiado por una perspectiva profundamente pragmática a lo largo de su carrera industrial. El relojero artesano Kari Voutilainen está detrás del alto nivel de acabado del movimiento. En este reloj se estrenaron el escape suspendido y la reserva de marcha vertical.
- 2012: HM5
Se emplearon por primera vez cristales ópticos para crear un efecto ilusorio en el que los discos de las horas y los minutos se percibían orientados en perpendicular al movimiento —en lugar de en paralelo—, algo físicamente imposible. La primera Horological Machine de la subcategoría «Automovilística», que más adelante se ampliaría con la HMX y la HM8.
- 2013: LM2
La última entrega de la trilogía de motores para MB&F de Jean-François Mojon y el primer motor de doble escape (un avance que heredaría el motor HM9 de doble escape).
- 2014: LM101 (DESARROLLADO EN INTERNO)
Un motor que marcó un hito al tratarse del primer movimiento íntegramente diseñado y ensamblado por MB&F. El LM101, el motor más pequeño de MB&F, se distinguió especialmente por la disposición asimétrica de la esfera, que contrastaba claramente con las demás Machines. Una creación en parte posible gracias a los avances en la creación de prototipos y en el mecanizado que se lograron en las instalaciones de MB&F.
- 2014: HM6
MB&F lanza por primera vez dos Machines el mismo año. El motor HM6 también supuso el regreso del tourbillon a MB&F, pues hasta el momento, el último reloj con tourbillon de la marca había sido la HM1. Fue necesario desarrollar técnicas de fabricación muy avanzadas para mecanizar la cúpula de cristal de zafiro de poco diámetro y el escudo retráctil de titanio del tourbillon. Dos de las formas construidas con cristal de zafiro más desafiantes jamás vistas en la relojería contemporánea fueron la HM6 Sapphire Vision y la HM6 Alien Nation, que constan de componentes monobloque con múltiples cúpulas.
- 2015: HMX (DESARROLLADO EN INTERNO)
En conmemoración del 10.º aniversario de MB&F, fundada oficialmente en julio de 2005, la HMX se concibió para ser una Machine asequible en reconocimiento al apoyo de los coleccionistas de MB&F (conocidos como la «Tribu») a lo largo de los años. Módulo de diseño propio a partir de base Sellita.
- 2015: LM Perpetual
Por segunda vez, MB&F presenta dos Machines el mismo año. Por otra parte, Stephen McDonnell (que desempeñó un papel fundamental en el proyecto de la HM1*) crea por primera vez un motor, que incorpora un «procesador mecánico» técnicamente muy innovador que replantea las nociones convencionales acerca de la construcción de calendarios perpetuos. El escape dividido, que posteriormente se incorporaría en la LM SE y la HM10, hace su primera aparición.
- 2016: HM8 (DESARROLLADO EN INTERNO)
El tercer motor desarrollado en interno de MB&F (módulo a partir de base Girard-Perregaux) tras los motores LM101 y HMX, y una nueva Horological Machine de inspiración automovilística después de la HM5 y la HMX. Puesto que emplean el mismo calibre de base, está estrechamente vinculado con el HM3, a pesar a las pocas similitudes en cuanto a diseño estético.
- 2017: HM7 (DESARROLLADO EN INTERNO)
Después del LM101, el segundo motor de MB&F íntegramente desarrollado en interno (sin calibre de base de origen externo). Distanciándose de la costumbre de configurar los movimientos lateralmente, el motor HM7 se construyó sobre un eje vertical, el equivalente relojero a construir un rascacielos en lugar de un bungalow. Este tercer tourbillon de MB&F consolida las técnicas que posteriormente se emplearían para construir la LM FlyingT (2019). La HM7 Platinum Red prescindió de los anillos de las horas y los minutos para sustituirlos por índices luminiscentes montados directamente en el motor, que requirieron perfeccionar aún más la técnica de montaje y mejorar la transmisión de la energía.
- 2017: LM SE
El regreso por todo lo alto del escape dividido previamente visto en la LM Perpetual, sin ninguna otra complicación que pudiera restar pureza a este componente excepcionalmente desafiante.
- 2018: HM9 (DESARROLLADO EN INTERNO)
Un motor que marcó un hito, pues representa la combinación en interno de dos técnicas hasta entonces utilizadas exclusivamente en motores desarrollados en externo: la indicación de la hora perpendicular (HM4 y HM6) y el sistema de doble escape (LM2). Gracias al inagotable esfuerzo de MB&F a lo largo de los años por ampliar las posibilidades de mecanizado del cristal de zafiro, la interpretación Sapphire Vision de la HM9 presenta la caja íntegramente de zafiro más eficaz e impactante de MB&F hasta entonces.
- 2019: LM FlyingT (DESARROLLADO EN INTERNO)
Descendiente mecánico del motor HM7, pues consiste en un movimiento con una construcción en vertical similar rematado por un tourbillon volante. Se trata, además, de la Machine con la que Max Büsser tiene una conexión más personal e íntima, pues se inspira en las mujeres de su familia. De hecho, el motor incluye varios guiños dedicados a ellas: la masa oscilante en forma de sol, el movimiento en forma de pilar que recuerda a una bailarina girando sobre el escenario, la esfera inclinada…
- 2019: LM Thunderdome
El escape giratorio más rápido de la relojería de su época, con el exclusivo mecanismo Tri-Ax que asocia características de un tourbillon y un carrusel. Creado por Eric Coudray, pionero en este tipo de mecanismos profundamente esotéricos y prestigiosos. Kari Voutilainen, que suele intervenir en los acabados de las Legacy Machines, aplica su acabado cepillado patentado en los rochetes. Es la primera vez que presta su técnica secreta a relojes que no son los suyos propios.
- 2020: HM10 (DESARROLLADO EN INTERNO)
Un motor completamente desarrollado en interno que reivindica simbólicamente una serie de características mecánicas empleadas anteriormente en motores desarrollados en externo. Como se constata en la HM10, las cúpulas giratorias con la indicación de la hora (HM3), la reserva de marcha vertical (LM1) y el escape dividido (LM Perpetual y LM SE) pasan a formar parte de las técnicas relojeras internas de MB&F. Tras el inconmensurable esfuerzo técnico que conllevó la LM Thunderdome y la exploración más personal que representó la LM FlyingT, la HM10 supuso el regreso a un planteamiento más extravagante y divertido materializado en un movimiento impecable.
- 2021: LMX (DESARROLLADO EN INTERNO)
Descrito como la LM1 en su máximo exponente, la LMX conmemora 10 años de Legacy Machines. Recupera la doble indicación de la hora del motor LM1 y la indicación de reserva de marcha vertical, aunque reinterpretadas. En esta versión, las dos esferas se presentan inclinadas al estilo de la LM FlyingT y la LM Thunderdome, mientras que la reserva de marcha vertical se dispone como una semiesfera que indica el nivel de armado del muelle real con una visualización en 3D.
- 2022: LM Sequential EVO
El segundo motor de Stephen McDonnell y el primer movimiento cronógrafo de MB&F. Con el innovador pulsador Twinverter que acciona ambos mecanismos del cronógrafo en el motor, la LM Sequential EVO es capaz de medir el tiempo transcurrido de formas que antes no eran posibles. Los ejes de embrague enjoyados en interno del cronógrafo garantizan que el calibre no experimente pérdidas de amplitud, independientemente de si está o no accionado.
Sígueme en mis redes sociales: