Tlaxcala se distingue por ser el estado con mayor producción de plata de México. Ha visto crecer a grandes joyeros como Daniel Espinosa, pero no todo en México es plata.
Existen varios joyeros que poco a poco han ido escalando y haciendo notar su trabajo en grandes pasarelas de moda o con importantes personalidades.
Tane
Tane es un nombre muy conocido en México y el lugar de referencia para los cubiertos y joyas más elegantes. Mejor conocido por sus líneas limpias, a menudo inspiradas en diseños prehispánicos y las antiguas artesanías de México, la mano de obra en Tane es insuperable.
Fundada en 1942, la firma ha continuado decididamente fabricando platería y joyas de la más alta calidad, todo con un estilo único e inconfundible.
Es por eso que aquellos que saben, incluida la Reina Sofía de España, vienen aquí para un recuerdo muy elegante de lo mejor de México.
Pero Tane también ofrece una gama cada vez mayor de joyas de oro, algo que no escapó de mi atención cuando estuve en la Ciudad de México este verano. Siempre he sido un admirador de Tane y anhelo uno de sus recipientes escultóricos, piense en la pequeña fortuna, y con la llegada de estas nuevas joyas de oro, hay aún más que desear de esta brillante luz de diseño y calidad en México.
Tane ha alistado muy hábilmente el talento de un puñado de diseñadores mexicanos para mantener su gama actualizada. Estos incluyen Lucila de la Lama, quien creó la colección Vic y Cosmos, así como Los Lazos de Soledad García.
Daniela Villegas
Daniela Villegas está inyectando una dosis de amor en sus colecciones de joyas , mezclando sus coloridas y preciosas criaturas con elementos más sobrios.
La diseñadora, que ha vivido en Los Ángeles desde 2008, dice que ha estado diseñando joyas toda su vida. Sin embargo, consciente de los desafíos de vivir en México y llevar una vida creativa, inicialmente siguió su cabeza en lugar de su corazón, estudiando administración de empresas en la universidad.
Renunció después de dos años y comenzó a diseñar joyas y moda para otras compañías. Fue solo cuando se mudó a Los Ángeles en 2008 para estar con su ahora esposo que se convirtió en su propia jefa y se concentró en la joyería a tiempo completo.
Aurora López Mejía
Diseñadora de joyas finas de plata y oro por más de 20 años, Aurora López Mejía es una voz única en el mundo de la joyería de alta gama.
Al enfatizar motivos significativos e inspiradores en lugar de una profusión de piedras preciosas preciosas, Mejia crea talismanes de moda que son amados por músicos, estrellas de cine y fashionistas. Cada pieza hecha a mano es un reflejo de los valores y cualidades de su propietario.
Las pulseras, amuletos, colgantes y anillos están inscritos con palabras y frases espirituales como “Fe”, “Volar” y “Alegría”. Mejia utiliza materiales terrosos (cueros y cálidos metálicos) para crear joyas inspiradoras para almas artísticas.
Cada artículo totalmente portátil es una declaración personal tanto del diseñador como del propietario, una declaración repleta de positividad y humanidad.