La responsabilidad ambiental de las marcas relojeras es cada vez más frecuente, en mi opinión, es de las industrias que más ha tardado en cambiar y que ahora vemos que varias apuntan para un cambio que por ahora va siendo paulatino pero que pronto será un gran cambio. Una de las marcas de relojes que empezó desde hace varios años es IWC Schaffhausen tiene varios años abordando estos temas y con cambios congruentes.
Un producto responsable trasciende de generación en generación, para ello se tiene que crear conciencia en los procesos de fabricación, la manera en que empaquetan y -en la medida de lo posible- reducir esa carga de carbono que impacta directamente en nuestro planeta. No se trata de una ola ecológica de moda, va más allá.
El lujo sostenible tiene que ser el objetivo, no una estrategia de marketing. IWC ha tomado medidas serias en la reducción de carbono, hacer una visita a su manufactura es claro ejemplo de su compromiso, por ejemplo, los paneles solares en su fábrica, la reutilización del calor generado por las máquinas de producción.
Las medidas de responsabilidad ambiental que las marcas implementan son certificadas, continuamos con el caso específico de IWC, recientemente ha obtenido la recertificación Butterfly Mark de Positive Luxury por su incorporación de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza medibles y verificadas en sus operaciones comerciales.
Esta certificación fue obtenida por primera vez en 2014, desde entonces, ha sido capaz de mantenerla gracias a la implementación de medidas a favor del medio ambiente. Hoy, es considerada una marca de confianza independiente y respetada a nivel mundial luego de evaluaciones bienales.
¿Qué es la certificación Butterfly Mark?
Es la certificación de sostenibilidad líder en la industria del lujo evaluada y otorgada a empresas de todo el mundo por la organización Positive Luxury con sede en el Reino Unido. IWC es una de las casi 200 empresas que hasta la fecha han logrado esta designación.
“Con nuestro viaje de sustentabilidad, es importante recibir una verificación externa y una certificación independiente de nuestros continuos esfuerzos para operar con los más altos estándares de sustentabilidad en toda nuestra cadena de valor”, Franziska Gsell, CMO IWC Schaffhausen y Presidenta del Comité de Sostenibilidad.
Esta certificación se obtiene a través de una evaluación rigurosa y una empresa debe obtener una puntuación del 50 % o más en cada uno de los cuatro pilares de su marco ESG+ (ambiental, social, gobernanza e innovación), y la misma calificación general para cumplir con sus estándares mínimos.
De los 29 criterios utilizados en la evaluación general, IWC obtuvo una puntuación fuerte o buena en más de dos tercios de las categorías. Fueron considerados particularmente fuertes en sus informes de sostenibilidad y enfoque de gestión de personas.
También recibieron muy buenas calificaciones por sus operaciones, gestión de residuos, circularidad, ética y prácticas justas de operación y su propósito general de sostenibilidad, entre otros. Las categorías a mejorar incluyeron las áreas de biodiversidad y captura de carbono.
“Mantener nuestro logro de la Marca Mariposa desde 2014 demuestra nuestro compromiso con la sustentabilidad y eso implica alinear nuestras prácticas comerciales y decisiones con los últimos estándares internacionales, la legislación global y las mejores prácticas”, Franziska Gsell, CMO IWC Schaffhausen y Presidenta del Comité de Sostenibilidad.
Además de la evaluación, Positive Luxury otorga a cada cliente certificado un conjunto de acciones positivas, destacando las áreas en las que una empresa se destaca. Esto le permite a IWC hacer afirmaciones creíbles y fundamentadas sobre su progreso y éxito a medida que continúa su camino hacia la sostenibilidad.
Obtenga más información sobre la visión, el propósito y las últimas actividades de sustentabilidad de IWC en su Informe de sustentabilidad 2022 2022: navegando por nuestro futuro sustentable.
Sígueme en mis redes sociales: