Freak, en el nombre lleva su esencia. Un reloj de Ulysse Nardin que nació en la década de 1990, un misterio de cómo funcionaba, un avance e innovación tecnológica para lograr una nueva manera de mostrar el tiempo.
Siempre hay espacio para la creatividad en relojería, los pilares ya están puestos sobre la mesa, lo interesante es lo que se hace con ellos y mostrar innovación en las formas de lograr algo realmente genuino y original. El reloj Freak de Ulysse Nardin es el mejor ejemplo de ello.
Imagina la industria después de una crisis (la del cuarzo) que inició en la década de los 70, todos pensaban que la relojería mecánica estaba muerta, como ya te he platicado, la visión de algunos personajes hicieron que este arte no muriera. La gente estaba ávida de mostrar la genialidad de un reloj mecánico, y como los tiempos de crisis son oportunidades y lienzos en blanco para la creatividad, este reloj fue parte de ese proceso de reconstrucción de la industria.
Rolf Schnyder fue uno de los visionarios que vio el potencial de los relojes mecánicos. Schnyder quería recuperar el legado de Ulysse Nardin y su reputación de reloj de pulsera contemporáneo e inventivo y revitalizarlo para los amantes de los relojes de la nueva generación.
Recuerdo cuando lo presentó, era una revolución, todos hablábamos de él por su potencial vanguardista, un diseño que rompía con la relojería tradicional, en resumen, sacudió y le dio nuevos bríos a la industria relojera.
Si yo te dijera, piensa en un reloj sin carátula, sin manecillas y sin corona, ¡obviamente pensarías que la locura llegó a mi! No, eso fue posible gracias a la genialidad del Sr. Schnyder y el relojero Dr. Ludwig Oechslin, después de un largo proceso de creación llegó el Freak, un nombre que le vino de maravilla porque eso era, un fenómeno, una interesante locura.
Su lanzamiento en 2001 fue revolucionario. No solo el diseño y la ingeniería eran innovadores (la hora se ajustaba girando el bisel y se le daba cuerda mediante un dispositivo integrado en el fondo de la caja), el Freak fue también el primer reloj suizo con un escape fabricado con una nueva maravilla de la relojería: el silicio.
Recuerda que el silicio es ligero, elástico por lo que no produce fricción, además de que es altamente resistente. Hoy, el uso de este material ya es común, el Freak fue el primero en usarlo.
Este modelo ha tenido muchas maneras de presentarse, todas sus versiones interesantes y han acumulado tecnologías avanzadas. Hoy, te presento el Freak ONE OPS, un reloj de 44 mm de diámetro y realizado en titanio DLC negro, se complementa con colores verde caqui en la que se inspira la cubierta especial del barrilete con motivo de rayos de sol y la correa de caucho integrada en el reloj.
Un reloj que no tiene carátula, su movimiento hace las veces de minutero, mientras que la manecilla de la hora es un indicador situado en un disco giratorio debajo del movimiento. Tiene un tourbillon de carrusel orbital de una hora se convierte en la aguja de los minutos, y la aguja de las horas se sustituye por un indicador en un disco giratorio.
Tiene un bisel de Carbonium®, ¿qué es? Es un material innovador con resistencia a la luz que se produce utilizando las mismas fibras de carbono que se encuentran en las alas y fuselajes de los aviones de última generación. De hecho, Carbonium® se fabrica utilizando recortes del proceso de fabricación de aviones, lo que reduce su impacto ambiental en un 40% en comparación con otros compuestos de carbono. La técnica de fabricación es orgánica, lo que significa que el acabado jaspeado del bisel del Freak ONE OPS es único para cada reloj.Animado por el movimiento de manufactura UN-240, totalmente visible. Su carrusel volante transmite simultáneamente la indicación de los minutos mientras gira sobre su propio eje. También se muestran el oscilador sobredimensionado y la espiral, ambos en un cautivador silicio azul, que recuerda el papel existencial que el silicio ha desempeñado en el legado poco convencional de la Freak.
Este movimiento permite una reserva de marcha de 90 horas. Se puede elegir entre dos correas integradas: una de caucho “balístico” negro y caqui, y otra de caucho bicolor, también en negro y caqui. Ambas tienen cierres desplegables de titanio DLC negro y cerámica negra.
Sígueme en mis redes sociales: