El reloj, un instrumento vital para los buzos, del tiempo depende su propia vida. Fifty Fathoms de Blancpain nace para satisfacer las necesidades de los submarinistas, este año se festeja su 70 aniversario y lo hace a través de este modelo.
«Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3», ese es el nombre de un reloj que hace homenaje a una leyenda. Inspirado en el modelo MIL-SPEC, utilizado por las principales Marinas de la época.
Desde hace 70 años el famoso y bien querido Fifty Fathoms ha evolucionado a su ritmo, sin olvidar sus prestaciones, la esencia con la cual nació en 1953, hoy, este ícono es reconocido como el primer reloj de buceo, de hecho, los cuerpos de nadadores de combate de todo el mundo lo han utilizado como instrumento profesional.
Todo nació por una experiencia del copresidente de Blancpain de la época, Jean-Jacques Fiechter, apasionado submarinista que entendía la importancia de un instrumento de medición confiable al quedarse sin aire repentinamente mientras buceaba, de esa desafortunada lección creó el Fifty Fathoms, el primer reloj de buceo auténtico del mundo.
Estos eran los atributos del modelo de 1953:
- Mecanismo de cuerda automática (para reducir el desgaste de las juntas de la corona con respecto a un movimiento de cuerda manual).
- Resistencia al magnetismo (asociada al mundo del buceo).
- Estanqueidad mínima de 100 metros.
- Índices XXL luminiscentes en contraste con la carátula oscura (para mejorar la legibilidad).
- Corona dotada de una doble junta de estanqueidad, el paso de tornillo situado en el fondo de la caja (para evitar la deformación de la junta tórica al fijar la caja) y el bisel giratorio bloqueable fueron objeto de patentes.
Estas cualidades le permitieron entrar en las principales Armadas de la época (Francia, Alemania, Estados Unidos y Noruega, por nombrar solo algunas) para equipar a sus nadadores de combate.
Otro aspecto que debemos destacar es el que el mismo Jean-Jacques Fiechter desarrolló además una pastilla de hermeticidad como medida de seguridad adicional para indicar al buzo que el reloj no había sufrido daños durante una misión anterior en la que lo portara otro submarinista.
Esta pastilla de hermeticidad, que se incorporó en 1957 a la carátula de los relojes MIL-SPEC —de los que ciertas versiones, muy codiciadas por los coleccionistas, se consideran los relojes más raros del mundo—, era una de las especificaciones de la Marina de Estados Unidos, que determinó que este modelo era el único en cumplir todos los estrictos requisitos exigidos para sus misiones submarinas.
Este año la manufactura suiza presenta una reinterpretación, el reloj del 70º aniversario del Fifty Fathoms es una edición limitada de 555 unidades. Elaborado con oro bronce de 9 quilates, con un diámetro de 41,30 mm. Un reloj vintage que cuenta más de una historia.
¿Qué es en realidad el oro bronce?
Es una aleación patentada enriquecida 37,5 % de oro (con marca 9K), cobre —al 50 %, lo que le permite obtener la denominación «bronce»—, plata, paladio y galio. Concebido con el propósito de lograr un tono rosado y un aspecto agradable, este tipo de bronce tiene la particularidad de que puede llevarse en contacto directo con la piel, a diferencia del bronce tradicional, sin mencionar que dispone de una vida útil más larga, al evitar la oxidación por verdín gracias a la incorporación de oro.
BLANCPAIN Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3
- Referencia: 5901-5630-NANA.
- Movimiento: Automático.
- Calibre: P2.
- Reserva de marcha: 100 horas.
- Caja: 30 mm de diámetro realizada en oro bronce satinado 9 quilates. Bisel unidireccional con el mismo material e inserción de cerámica negra e índices de Super-LumiNova®.
- Carátula: Negra con indicador de hermeticidad.
- Estanqueidad: 300 metros.
- Edición Limitada a 555 piezas.
Sígueme en mis redes sociales: