El reloj Reverso de Jaeger-LeCoultre siempre ha dado oportunidad de crear, sus formas son cómplices de la genialidad que por muchos años ha distinguido a la manufactura suiza.
Desde 1931 alcanzó su popularidad primero entre los jugadores de polo que adoptaron un reloj hecho especialmente para ellos. Su caja giratoria nació con un propósito, proteger la carátula y el cristal del reloj mientras los jugadores se encontraban en una cancha de juego. Pero, ¿porqué no convertir la segunda cara en un lienzo para crear e incluso personalizar? Así comienza la historia.
Grabados, esmaltados, engastes, todo lo que ha pasado por las mentes creativas lo han llevado a cabo con un dominio absoluto de la expresión artística. El Reverso sigue siendo uno de los relojes más emblemáticos de la industria.
Este año, Jaeger-LeCoultre lanza el Reverso Tribute Enamel “Tiger”, a propósito del festejo del Año Nuevo Chino, el cual festeja al tigre.
Se suma a varias casas relojeras que se han inspirado para crear piezas bajo esta temática, descubre aquí otros relojes.
Por una cara nos da elegantemente la hora, al reverso aparece un magnífico tigre, un trabajo excepcional que inicia con un grabado en el metal de la caja de oro rosa, un trabajo que luce y le da una interesante perspectiva gracias al fondo de esmalte Grand Feu negro opaco, la superficie pulida del pelaje del tigre y la textura cepillada con rodio contrastante crean un juego de luces y sombras que le brindan movimiento.
Esa volumen y profundidad en el grabado se logró gracias a una técnica llamada grabado modelado, utilizando cinceles de diferentes tamaños para esculpir el metal paso a paso, una tarea precisa y exigente que requiere un enfoque absoluto y una destreza notable.
A diferencia de otras técnicas de grabado, aquí el grabador inicia no sobre el metal desnudo, lo hace sobre la capa de esmalte. Aquí el cuidado tiene que ser extremo, un mal cálculo puede destrozar las horas de trabajo invertidas, ¡y hablamos de 55 horas!
En la carátula que muestra la hora vemos índices facetados aplicados, el minutero chemin de fer y las agujas Dauphine, en este caso, perfectamente combinadas con el oro rosa de la caja que hace juego con toda la pieza.
El esmaltado no es nada sencillo, entender el proceso nos ayudaría a valorar el valor de la pieza. Se van construyendo las capas hasta lograr esa intensidad enigmática del color negro, en esta etapa fueron necesarias 20 horas de trabajo. Después de todo, Jaeger-LeCoultre es capaz de lograr un magnífico resultado gracias a la experiencia y la independencia que les proporciona tener un taller de esmaltado interno.
Creado para celebrar el Año del Zodíaco Chino y realizado únicamente por encargo, el Reverso Tribute Enamel “Tiger” ofrece la posibilidad de personalizarse con diferentes colores de esmalte.
Reverso Tribute Enamel “Tiger”
Dimensiones: 45,5 mm x 27,4 mm x 9,73 mm
Calibre: Jaeger-LeCoultre Calibre 822A/2, cuerda manual
Funciones: Horas, minutos
Reserva de marcha: 42 horas
Caja: Oro rosa
Esfera: esmalte Grand feu, índices aplicados
Fondo de caja: esmalte Grand feu, grabado
Resistencia al agua: 3 bares
Correa: Cocodrilo negro
Referencia: Q39324K1 – hecho por encargo