Una de las complicaciones con más aceptación entre los entusiastas por la relojería es sin duda, el cronógrafo. Existen variantes de este tipo de relojes, conócelas aquí.
Sin duda, la complicación técnica más demandada son los cronógrafos, existen diferentes tipos, cada una ha ganado seguidores. Dos pulsadores, tres subesferas y manecillas que proporcionan una apariencia muy parecida.
Empecemos por definir lo que es un cronógrafo. Literal, la palabra cronógrafo significa «escritor del tiempo», un reloj que tiene una función de parada, por lo tanto, nos ayudará a medir intervalos de tiempo. Los podemos encontrar con funciones adicionales como el taquímetro (medidor de velocidades) e incluso con pulsómetro.
¿Cómo funciona un cronógrafo?
En realidad es una función sencilla de utilizar, aunque en realidad poco se usa. Un pulsador inicia y detiene la medición (regularmente ubicado a las 2h), mientras que el segundo pulsador (ubicado a las 4h) pone a cero el contador.
La manecilla trotadora (también llamado segundero central) es capaz de cronometrar los segundos y las fracciones de segundo. Regularmente las dos subesferas, están destinadas al conteo de segundos y minutos (miden intervalos de hasta 30 o 60 minutos).
Ya hablamos de un cronógrafo tradicional, para regresar a nuestro tema de origen y para entender de qué se trata, hoy te presento una lista de cada uno de los tipos de cronógrafos y la manera en cómo funcionan, después decidirás cuál es tu favorita, ya sea por practicidad, funcionalidad o simplemente por capricho.
MONOPULSADOR
Es un reloj con función de cronómetro que se puede iniciar, detener y reiniciar a través de una sola corona con pulsador, estamos acostumbrados a ver dos coronas para esta función. Afortunadamente encontramos cronógrafos monopulsadores en varios rangos de precios.
Así funciona: Cuando se presiona la corona una vez, las manecillas de segundos y minutos inician un movimiento, pero cuando se presiona por segunda vez, el cronógrafo se detiene; si lo hacemos por tercera voz nos daremos cuenta de que las manecillas de los segundos y minutos regresan a cero.
DOBLE PULSADOR
Es quizá el más popular. Mide un evento pero a diferencia del monopulsador lo hace gracias a dos pulsadores, uno de ellos arranca y detiene la medición y el segundo la reinicia.
FLYBACK
Este tipo de cronógrafo ofrece la posibilidad de reiniciar pero sin la necesidad de pausar la medición. Explico, en un cronógrafo “tradicional” hacemos tres pasos: iniciamos, pausamos y reiniciamos una medición de un evento, con el flyback iniciamos y reiniciamos (omitimos el paso de pausar). Genial para cronometrar una carrera de caballos ¿cierto?
SPLIT SECOND (También conocido como ratrapante)
¿Cómo le hago si tengo que medir dos eventos que dan comienzo al mismo tiempo pero que terminan en diferente momento? Pongamos de ejemplo un rally, pues bien, este tipo de cronógrafo es ideal.
Permite medir los intervalos intermedios sin interrumpir una medición en curso de un mayor tiempo transcurrido. Cuenta con dos manecillas trotadoras, inician al mismo tiempo, se establece el tiempo intermedio y al accionar el pulsador hace que alcance la primera manecilla y las dos continúan su movimiento juntas. Al final del segundo evento, la manecilla de los segundos parciales se detiene nuevamente para leer este segundo tiempo.
FOUDROYANTE
En este tipo de cronógrafo vemos una manecilla que hace una rotación cada segundo, se detiene cada cuatro, cinco u ocho veces para indicar cuartos, quintos u octavos de segundo. Su principal función es medir partes de un segundo, como pueden ser las milésimas de segundo.
Sígueme en mis redes sociales: