Sin duda algunas complicaciones relojeras son más atractivas que otras, mucho depende la manera en que las casas relojeras la presentan, pero seguro los relojes que evocan las estrellas y el universo siempre serán un poema en nuestra muñeca.
Calendarios perpetuos, anuales, GMT, cronógrafos, turbillones, todos son un deleite mecánico que lucen espectaculares, son una declaración de estilo y por supuesto, de pasión por el apasionante mundo relojero.
Si vamos a la funcionalidad (rara vez se utiliza), las complicaciones en la relojería sirven para dar información adicional a las horas y los minutos. Hoy te presento cinco relojes inspirados en la astronomía.
A decir verdad, pocos son los interesados en el movimiento de la Luna, pero si lo que necesitan es información sobre mareas, entonces se complementa la información y es momento de buscar un reloj como el Portugieser Yacht Club Moon & Tide de IWC Schaffhausen.
Una de las grandes aportaciones de Patek Philippe fue introducir esta información en un reloj de pulsera en la década de los 20´s.
El cielo, la luna y sus diferentes fases han inquietado al gremio relojero, las complicaciones astronómicas no son para cualquier marca, solo para aquellas con experiencia en elementos celestiales.
Elegir tu primer reloj de fase lunar tampoco es tarea fácil, y como siempre lo digo, partimos de un presupuesto y después vienen otros criterios a considerar (mira aquí la guía de compra). Solemos pensar que un reloj astronómico es exclusivo de carteras regordetas, coleccionistas o compradores de muy alto nivel. Reitero, es un reloj más dotado de emoción y capricho de poseer una máquina del tiempo con alto grado de complejidad que de funcionalidad en un usuario.
Rotaciones de la Tierra, tiempo sideral, ubicación de estrellas, constelaciones, solsticios, todo esto en tu muñeca. Bellas piezas que se requieren de meticulosos cálculos y cruzarlo con diseño para concentrar toda la información de manera equilibrada, legible y por supuesto, poéticamente hermosa.
Te guste o no, este tipo de relojes son tan complejos como hermosos, tener estrellas a tu alcance siempre es un privilegio, que por cierto, tendrás que pagar.
Los grandes de la relojería hacen gala de su savoir-faire a través de este tipo de piezas. Aquí te dejo una lista de cinco relojes (¡vaya trabajo de selección!). No son los únicos, tampoco los más recientes, pero considero deben reconocerse por la complejidad y belleza.
Empezamos con la casa ginebrina que domina las complicaciones y concentra en sus relojes un alto nivel de acabados, me refiero a Patek Philippe.
- Patek Philippe 6104R – Grandes Complicaciones
Destacando la gran tradición de relojes astronómicos de Patek Philippe, el Celestial dedica su esfera a un gráfico giratorio de los cuerpos celestes. En cualquier momento, su dueño podrá admirar la configuración exacta del cielo nocturno en el hemisferio norte, con el movimiento aparente de las estrellas y las fases y órbita de la luna. Dos manecillas esqueletizadas señalan las horas y los minutos del tiempo solar medio. Una Elipse, depositada en la parte inferior del cristal de zafiro, enmarca la parte del cielo visible desde Ginebra y todas las demás ciudades ubicadas en la misma latitud.
- Vacheron Constantin Les Cabinotiers Astronomical Grand Complication Sonnerie
La visualización de indicaciones que incluye la hora civil, solar y sideral, así como la combinación de 19 complicaciones dentro de este calibre de repetición de minutos, es una obra maestra en técnica y estética. Un reloj que guarda una sorprendente gran complicación astronómica.
- Bovet Recital 20 Asterium
Bovet 1822 optó por implementar un calendario sideral. La duración de una órbita terrestre completa (conocida como año sideral) es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,77 segundos, o 365,25 días invariables.
El calendario gregoriano se vio obligado a redondear a la baja el número de días del año a 365 y compensar las horas restantes añadiendo un día extra cada cuatro años, dándonos nuestros años bisiestos. Pareciera complejo y lo es, sin embargo, su lectura es muy intuitiva.
- Jaeger-LeCoultre Master Hybris Artistica Calibre 945
La medición del tiempo con aspecto astronómico es la esencia de este reloj, los relojeros de Jaeger-LeCoultre muestran su destreza al desarrollar un mecanismo capaz de mostrar el paso del tiempo sideral, basado en las estrellas.
Situada en el centro de la carátula, la bóveda celeste traza el cielo nocturno del hemisferio norte visto desde el paralelo 46, la latitud de la casa de Jaeger-LeCoultre en Vallée de Joux, rastreando la posición de las constelaciones en tiempo real.
- Ulysse Nardin Blast Moonstruck
Un reloj realizado en cerámica negra y titanio con tratamiento DLC negro con un diámetro de 45 mm. El Blast Moonstruck reproduce la rotación de la luna, el movimiento aparente del sol alrededor del globo mientras lo observamos desde la Tierra y un gráfico de mareas.
Un diseño atractivo y fácil de entender, aún para los que no tenemos conocimientos de astronomía.
Síguenos en nuestras redes sociales: