No fue un evento cualquiera el que vivieron 600 invitados de Patek Philippe, fue una cita especial por ser el lanzamiento de una nueva colección de la casa ginebrina. Este, es sin duda un parteaguas en la línea del tiempo de la cronometría.
El lanzamiento mundial de la nueva colección Cubitus de Patek Philippe se dio en Múnich, Alemania. Una velada en la que se presentó la nueva colección de relojes de la marca, la primera de Thierry Stern desde que tomó su posición como Presidente.
Ahí, con una ambientación “muy Patek” se descubrieron los tres primeros modelos Cubitus, entre ellos una nueva complicación que se ha incorporado a la gama de relojes Patek Philippe, además hubo la posibilidad de admirar algunas piezas de colección de ayer y de hoy, que reflejan toda la creatividad de la Manufactura ginebrina.
Estas piezas se guardaban en vitrinas de exposición, 16 relojes antiguos de bolsillo y de pulsera, prestados para esta ocasión por el Museo Patek Philippe de Ginebra. Estas piezas con cajas de formas cuadrangulares (cuadrados, rectángulos, trapecios, cojines) forman parte del rico patrimonio estético de la Manufactura en el campo de los relojes denominados “de forma”, es decir, con cajas no redondas, los cuales estaban muy de moda particularmente en la época del Art Déco.
En otras vitrinas se exhibió una selección de 12 relojes Patek Philippe emblemáticos de los últimos 25 años diseñados por Thierry Stern, para quien la creación es una verdadera pasión.
Esta presentación tiene un mensaje, el de vivir la tradición, innovación y creatividad de Patek Philippe, por cierto, la última Manufactura ginebrina independiente de propiedad familiar, esa misma independencia que les permite darse rienda suleta al talento e inspiración, claramente de la mano de la excelencia técnica y su refinamiento estético.
Otro mensaje importante es el deseo de acrecentar todavía más el interés por la marca entre las generaciones jóvenes, sin olvidar a sus fieles clientes.
“Desde hace tiempo, a decir verdad, desde siempre, quise tener un reloj cuadrado en la colección. No es fácil, porque el 85 % de los relojes que existen en el mundo son redondos. Desde muy joven me impuse el reto de crear un reloj cuadrado de bello diseño para la colección. Todo comenzó cuando me dije: “Debemos encontrar algo nuevo, algo magnífico”. Y llevó mucho tiempo crear un modelo tan bello, porque existían diversas formas de abordar el diseño de un reloj de estas características. Lo que sí sabía era que tenía que ser un reloj fino. Y también, un reloj con un nuevo movimiento. En definitiva, un reloj que reflejara plenamente todo el ADN de Patek Philippe”, Thierry Stern, presidente de Patek Philippe.
El nacimiento de una nueva colección es un hecho poco frecuente en Patek Philippe. Los dos últimos lanzamientos mundiales de este tipo tuvieron lugar en 1997 con el Aquanaut y, en 1999, con el Twenty~4, completado en 2018 por el Twenty~4 Automático, que se presentó en Milán.
Para el lanzamiento mundial de la nueva colección Cubitus, Patek Philippe se propuso organizar un evento memorable. La Manufactura decidió hacerlo en Alemania, uno de sus mercados europeos más importantes, en el que siempre ha tenido mucho éxito y donde ha establecido sólidas y duraderas asociaciones.
Alemania es también un país de conocedores y apasionados de la técnica, así como una de las cunas de la relojería. ¿Acaso no fue en el sur de Alemania, a comienzos del siglo XVI, donde se crearon algunos de los primeros relojes de tambor, de los cuales unos preciosos ejemplares se conservan en el Museo Patek Philippe?
Por otra parte, en 2013, Múnich fue la sede de una de las primeras Grandes Exposiciones Patek Philippe, que, con el nombre de “Kunstwerkuhr”, atrajo a un gran número de visitantes. Con su regreso a la capital bávara, Patek Philippe ha querido rendir un homenaje a esta ciudad de arte y cultura que sabe apreciar en particular los valores que han forjado la gran reputación de la Manufactura ginebrina: tradición, innovación, excelencia en la realización y pasión por la estética.
Sígueme en mis redes sociales: