Altiplano Ultimate Concept
En tan solo 2 mm cabe un mundo por descubrir,
El año 2018 será de lo más fructífero para la Manufactura de Alta Relojería Piaget. Haciendo gala de una energía inagotable en su búsqueda de la delgadez infinita, la Maison ha establecido dos récords mundiales que suponen el broche de oro a la celebración del 60 aniversario de su icónica colección Altiplano. El primero con el Altiplano Ultimate Automatic, el reloj de cuerda automática más plano del mundo con tan solo 4,30 mm de grosor. El segundo con el Altiplano Ultimate Concept, desarrollado por la división “Research and Innovation” de Piaget: el reloj mecánico de cuerda manual más plano del mundo con tan solo 2 mm de grosor. Del mismo tamaño que su histórico movimiento – Calibre 9P – al que rinde homenaje. Sin duda un nuevo hito en la búsqueda de la máxima delgadez, derivada de la combinación de tradición y fuerza creativa. Este prodigio de la técnica y la estética es el resultado de cuatro años de investigación y desarrollo que ha reunido un equipo de tres ingenieros para trabajar en estrecha cooperación con relojeros, diseñadores, constructores de cajas y movimientos en cada una de las etapas de su desarrollo. Este desafío ha requerido también la implementación de soluciones técnicas sin precedentes que han traspasado los límites de la micromecánica con la presentación de cinco patentes. El modelo representa toda una proeza de miniaturización que solamente Piaget podría lograr, cumpliendo siempre su lema de “Hacer siempre más de lo necesario”. Estimulado por una trayectoria única y un excepcional dominio de la relojería ultraplana, Piaget reafirma una vez más su singularidad y plantea de manera audaz los límites técnicos de la miniaturización que la Manufactura continúa superando… todo ello demostrando de una manera infalible su extrema dedicación al concepto de elegancia.
El ADN del ultraplano
Nacida en 1874 como manufactura de movimientos en el pueblo de La Côte-aux-Fées para convertirse en una firma reconocida internacionalmente, Piaget ha buscado continuamente soluciones innovadoras en el ámbito de lo ultraplano. El momento decisivo dentro de esta búsqueda constante sucedió en 1957 con el lanzamiento del calibre 9P de cuerda manual. Este legendario calibre, uno de los movimientos
mecánicos más planos del mundo de la época, con tan solo 2 mm de grosor, permitió a la firma distinguirse dentro del reino de la relojería ultraplana, además de por la inauguración de un estilo único: el del eminentemente puro y elegante Altiplano. Aunque el Calibre 9P iba a suponer una influencia decisiva en la industria relojera, el nuevo movimiento en el que trabajaba Valentín Piaget establecería definitivamente la reputación de la Maison. El Calibre 12P de tan solo 2,3 mm de grosor presentado en la feria de Basilea en 1960 supuso un hito en la historia de la relojería: el movimiento de cuerda automática más plano del mundo en aquel momento. Dando continuidad con un ingenio brillante al impulso de su legado, Piaget puede reivindicar un orgulloso linaje de movimientos mecánicos ultraplanos, tanto de cuerda manual como automática, con o sin complicaciones, que es el resultado de décadas de creatividad, invenciones e inversiones a nivel técnico y estético.
La revolución definitiva del Altiplano
En un mundo donde los récords son superados en el orden de las décimas de milímetro, la línea de relojes Altiplano representa una auténtica revolución. Esta surge de la fusión de los distintos conocimientos cultivados por las dos Manufacturas: una en La Côte-aux-Fées, donde se desarrollan los movimientos; y la otra en Plan-les- Ouates, donde se diseñan y fabrican los componentes exteriores de los relojes en sinergia total con los relojeros. En 2014, en conmemoración del 140 aniversario de la Maison, Piaget lanzó un nuevo concepto de reloj: el Altiplano 900P, cuya construcción rompió con la visión binaria de movimiento y caja, donde esta última servía de platina base, y que establecería un récord mundial por la delgadez del reloj mecánico en ese momento. Su elevada complejidad arquitectónica implicó la construcción inversa del movimiento. En 2018, con Piaget celebrando todavía los 60 años de la saga Altiplano, el Altiplano Ultimate Automatic y el Altiplano Ultimate Concept son una nueva demostración magistral de la supremacía de Piaget en el dominio de los calibres y relojes ultraplanos. Estos modelos encarnan toda la excelencia posible, estableciendo dos importantes nuevos récords, por ser respectivamente el reloj mecánico de cuerda automática y de cuerda manual más planos del mundo. En esta búsqueda de la delgadez, que se ha convertido en el sello de la Manufactura de Alta Relojería de Piaget, el gusto por los desafíos técnicos se tiñe con otra proeza más: la de alcanzar la verdadera elegancia y estilo. El placer de vestir en la muñeca una obra maestra de la técnica es correspondido con el placer estético, junto a una fiabilidad sin compromisos y un acabado del máximo nivel incluso en el caso de los elementos ocultos, para unos relojes que se convierten en una segunda piel para su propietario.
Altiplano Ultimate Concept, un destilado de alta tecnología en tan solo 2 mm
Para crear esta demostración magistral de la supremacía de Piaget en el reino de la relojería ultraplana, la Manufactura encargó a su equipo de I+D que consiguiera un simple pero difícil objetivo: hacer la construcción lo más compacta posible para reducir su grosor hasta los límites de lo viable, sin hacer concesiones en términos de fiabilidad y atractivo estético. Una vez más, los ingenieros, diseñadores, constructores y relojeros de la Maison idearon soluciones inimaginables anteriormente, preparando el camino para alcanzar un nivel de miniaturización sin precedentes. Para ahorrar unas valiosas décimas de milímetro, este excepcional reloj precisaba el uso de una nueva aleación de alta tecnología ultrarígida y robusta con base de cobalto que evitara que el reloj pudiera doblarse como consecuencia de su extremada delgadez. El modelo recoge la estructura “2 en 1” que caracteriza a la colección Altiplano Ultimate que elimina la distinción entre movimiento y exterior del reloj, ya que la caja es a un tiempo un componente exterior y la platina base del movimiento. Todos los elementos del calibre y la caja han sido reformulados, diseñados y desarrollados con el objetivo de lograr una delgadez extrema, para lo cual algunas de las ruedas miden tan solo 0,12 mm de grosor (comparado con los 0,20 mm de un movimiento tradicional). Dentro de este mecanismo, las tolerancias se miden en el rango de las centésimas de milímetro, lo que significa que los artesanos y relojeros deben mostrar un nivel de destreza que solamente se adquiere con años de práctica. El grosor del cristal del reloj también se ha reducido hasta los 0,2 mm, frente al milímetro que mide el de un reloj estándar. Pero por encima de todo se han presentado cinco patentes para las innovaciones tecnológicas que alberga el reloj Altiplano Ultimate Concept. El movimiento invertido que contribuye a esa estética que distingue al Altiplano Ultimate permite una visión clara de los distintos elementos que bien merecen la protección de la patente.
La construcción del órgano regulador se ha rediseñado por completo y se monta a las 9 en punto en un mecanismo con rodamientos que se ajusta directamente al bastidor. El puente o brazo del volante ha desaparecido, igual que lo ha hecho la estructura tradicional donde se ubica el órgano regulador que ahora está montado en un sistema antichoque incabloc. El eje de volante, el anillo interior del mecanismo de cojinete y el rodillo forman un todo indivisible. Dentro de este diseño el volante y el resorte están anclados a la virola e invertidos, lo que significa que el volante aparece por encima de la espiral, mientras está solía fijarse normalmente a la virola. La ausencia de raquetería se compensa con un pasador de espiral ajustable. Este conjunto de soluciones permite una reducción significativa en el grosor del órgano regulador, a la vez que garantiza su precisión e isocronisnmo.
El nuevo barrilete a las 6 en punto, de diseño innovador, presenta también una construcción característica especial. No posee ni tapa ni tambor. El resorte principal montado en el cojinete se integra directamente en el bastidor. Guiado desde el exterior por el mecanismo de cojinete, transmite su energía a través del anillo interior de este último. La rueda rochete y el núcleo del árbol del barrilete están creados todo en una pieza y se bloquean en la parte superior del barrilete. Este montaje técnico también asegura que este componente del movimiento sea compacto y contribuya de esta forma a la delgadez general del conjunto. También sirve para evitar una reducción en la autonomía del movimiento, permitiendo que el Altiplano Ultimate Concept ofrezca una generosa reserva de marcha de 44 horas.
El dispositivo de control a las 3 en punto también ha sido revisado. Su diseño permite el control selectivo de una configuración horaria y un mecanismo de cuerda o de otro mecanismo relativo a esta función, como sería la fecha o un corrector de fase lunar que pudiera añadirse en su momento a este tipo de diseño. Se trata sin duda de una gran innovación que abre nuevas perspectivas en el campo de lo ultraplano aplicadas a los relojes con complicaciones. De manera más específica, este dispositivo está compuesto de un vástago de control, un piñón montado en la tija, así como una palanca de selección dispuesta para poder establecer un vínculo cinemático entre el piñón (y por ende la tija) y un engranaje (de entre varios engranajes). Cada uno de estos engranajes está asociado con un mecanismo específico, permitiendo de esta forma el control selectivo de la función correspondiente. Para lograr esto, el habitual piñón deslizable toma la forma de un tornillo sin fin y puede accionar directamente una rueda dentada y piñón en el mismo plano del eje de rotación (en lugar de superponerse a este). La palanca de selección está equipada con una rueda y piñón intermedios dispuestos de tal forma que puede engranar de forma selectiva con cada uno de los engranajes (y sus respectivas funciones). El uso de un único piñón y rueda intermedios para habilitar el acoplamiento selectivo con un engranaje u otro, reduce el número de componentes y por ello hace el dispositivo particularmente compacto.
Para reemplazar la típica corona y evitar con ello cualquier protuberancia lateral, se ha rebajado en el lateral de la caja una corona telescópica de forma plana que se asegura a la tija a través de un clip de resorte. Este diseño asegura que la corona se integre perfectamente dentro del lateral de la caja y quede protegida ante cualquier manipulación inadecuada o impacto que pudiera dañar el movimiento.
Para terminar, pese a que el grosor del cristal del reloj se ha reducido al mínimo absoluto (0,2 mm), debe cumplir no obstante con los criterios actuales de resistencia a los impactos y al agua (3 ATM). El cristal debe colocarse perfectamente y alinearse de forma precisa con el bisel, que en el caso del Altiplano Ultimate Concept se integra con la caja (a diferencia de la construcción clásica donde el cristal se integra con el bisel que a su vez se ubica en la caja para cerrarla). Finalmente se pega sólidamente en su lugar. Un exceso de pegamento afectaría negativamente al alineamiento, mientras que una cantidad insuficiente no garantizaría un sellado perfectamente hermético. Para dar solución a este desafío, el ajuste del cristal se ha replanteado. Piaget ha diseñado un espacio en forma de compartimento circular que se yuxtapone al bisel y está pensado para alojar la cantidad exacta de pegamento necesario para asegurar el movimiento en su posición y garantizar la perfecta colocación del cristal.
Estas cinco patentes se unen a la presentada en 2014 para el lanzamiento del Altiplano 900P en relación con la colocación de las agujas o “aiguillage”. Estas últimas se montan bajo los puentes, al contrario del diseño clásico en el cual se sitúan encima, y por ello liberan espacio entre el piñón del cañón y el cristal. Cuando este se deforma por la presión, un fenómeno que apenas es perceptible en un reloj tradicional pero que resulta muy significativo para un reloj ultraplano con menores tolerancias de seguridad, ya no presiona en las agujas y en su lugar lo hace sobre el puente del tren y por ello no produce un efecto en el ritmo del movimiento.
Acabado sin concesiones
Para Piaget, la extrema reducción de los componentes de un reloj ultraplano no debe en modo alguno comprometer su fiabilidad, y lo mismo se aplica para el nivel de acabado. Vestido con una aleación de alta tecnología con base de cobalto, el reloj Altiplano Ultimate Concept presenta una apariencia sumamente elegante y técnica. A la platina base, que se ha mecanizado directamente en la caja del reloj, se le ha aplicado un tratamiento PDV negro con el del fondo de caja, mientras que las ruedas presentan acabados alternados satinado motivo sol o perlado. Los puentes biselados, que se han recortado al máximo para poder revelar los sutiles mecanismos que operan en el corazón del Altiplano Ultimate Concept, han sido satinados con motivo sol para mejorar más todavía la apariencia de este reloj excepcional. Reflejo de los apreciados códigos estéticos de Piaget, se ha aplicado a todo un meticuloso acabado en consonancia con las más nobles tradiciones relojeras, a través de un paciente proceso más delicado si cabe debido a la extraordinaria delgadez de los elementos. Para poner el broche de oro a esta pieza maestra de la elegancia, una pulsera ultrafina de 1,1 mm de grosor en piel de aligátor con núcleo de Kevlar y forro de piel de becerro terciopelo completa el conjunto asegurada con una hebilla de tipo pin ultradelgada.
Hoy más que nunca, lo ultraplano es la “complicación” que reside en el corazón de la investigación y estrategia perseguida por Piaget. La línea Altiplano Ultimate es el testimonio vivo de su hegemonía en este dominio, basado en la constante búsqueda de soluciones innovadoras y el establecimiento constante de nuevos récords de delgadez. El Altiplano Ultimate Concept es un “concept watch” que no se comercializa y que encarna una auténtica revolución dentro del campo de lo ultraplano y abre nuevas perspectivas para la Manufactura de Alta Relojería Piaget que los entendidos encontrarán posteriormente incorporadas dentro de los modelos producidos en serie de la firma. ¿Hasta dónde podrán llegar los límites de la elegancia en el campo del ultraplano?
Galardón Piaget Scientific Award
Presentado en 2017 para el último SIHH, este galardón se otorga a un candidato cuya tesis de doctorado represente un resultado innovador en la investigación y facilite el camino del progreso tecnológico en el campo de la miniaturización. El concurso se lleva a cabo en colaboración con la prestigiosa Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza y está abierto a cualquiera que haya obtenido un doctorado relativo a este campo en los dos últimos años. Para designar al ganador del concurso se ha constituido un comité internacional de cinco miembros. El comité está dirigido por el profesor Yves Bellouard, que desde enero de 2015 dirige la Cátedra Richemont y el Galatea Lab dentro de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología del EPFL. El se unió al comité junto al profesor Haixia Zhang de la Universidad de Beijing, China; el profesor Joost J. Vlassak de la Universidad de Harvard, EE.UU.; Sr. Edouard Mignon, Director de Investigación e Innovación de Richemont; y el Sr.Rémi Jomard, Director de productos e innovación de Piaget. Desde su fundación en 1874 y durante 60 años, Piaget ha escrito algunas de las páginas más importantes de la historia de los movimientos ultraplanos. En 1957 Piaget presentó su emblemático movimiento ultraplano 9P (2 mm de grosor) dando origen a la colección de relojes ultraplanos Altiplano. Es precisamente por esto por lo que en 2017 se creó el galardón Piaget Scientific Award dedicado a la miniaturización. Un vasto dominio que abarca tecnologías de microproducción avanzadas, el estudio del comportamiento de los materiales, materiales inteligentes adaptados a la ingeniería biomecánica, miniaturización en el diseño mecánico, tecnologías innovadoras de micromontaje, tribología a pequeña escala, además de todos los avances científicos que sirven para acelerar las innovaciones en este campo.
Al ganador se le otorgará una placa además de una beca de un año postdoctorado financiada por Piaget, durante la cual tendrán la oportunidad de dirigir su propio trabajo de investigación en cooperación con un laboratorio del EPFL.
Este premio será entregadio durante una ceremonia oficial en SIHH 2018 en presencia del presidente del jurado Yves Bellouard y la CEO de Piaget Chabi Nouri.
Piaget Altiplano Ultimate Concept
Diámetro: 41 mm
El reloj mecánico de cuerda manual más plano del mundo.
Grosor: 2.0mm (caja + movimiento)
Reloj hecho en una aleación de cobalto de alta tecnología
Calibre y exterior del reloj fundidos como uno solo Corona de forma rectangular encastrada en el lateral de la caja
Bisel monobloc integrado en el marco
cristal de 0,2 mm de espesor
Pulsera de piel de aligátor y kevlar de 1,1 mm de espesor
Hebilla de tipo pin ultraplana
Calibre: Piaget 900P-UC
Tiempo de desarrollo: cuatro años
Cinco patentes en proceso
Reserva de marcha: aprox. 44 horas
Frecuencia: 28.800 vph / 4 Hz
Cantidad de rubíes: 13
Funciones: Horas, minutero descentrado a las 12 Acabado: Fondo de caja y platina con tratamiento PVD y satinado, caja pulida.
Peso total : 21.7g
G0A43900