El cronógrafo es una de las complicaciones más preciadas y populares en la industria relojera. Los amantes de la relojería saben que quizá podrían no utilizar la función, sin embargo, valoran el equilibrio estético que le proporcionan las subesferas.
Existen muchos términos que suelen confundirse, por ejemplo un cronógrafo con un cronómetro, dos funciones diferentes. Vamos a empezar con el cronógrafo, sencillo, es una función que registra gráficamente el tiempo, es decir, mide de forma muy exacta el tiempo transcurrido entre un intervalo determinado. ¿Cuándo podríamos activar la función? En una carrera por ejemplo.
Cuando decimos que el tiempo es oro, entonces un cronógrafo te ayudará a entender la importancia de una centésima o milésima de segundo.
¿Cómo funcionan los pulsadores?
Puede haber variaciones pero en general uno de los pulsadores Sohominde utiliza para poner la cuenta del tiempo a cero, con ello puedes proceder con tu medición, con el mismo pulsador lo paras. Hay otro pulsador que se utiliza cuando se desea medir varias duraciones del tiempo.
¿Cronógrafo o cronómetro?
Es muy simple, el cronógrafo dispone de los contadores, puede ser bi-compax o tri-compax, es decir, dos o tres subesferas. Miden intervalos de tiempo con una precisión de una quinta, décima o incluso centésima de segundo.
Mientras que el cronómetro es un instrumento de alta precisión que ha sido certificada por un organismo bajo estándares muy alto, es por ello que no todos los relojes (aún de alta gama) gozan de tan distinguido sello. Miden los segundos, su exactitud es avaluada por varios días y en diferentes posiciones y temperaturas para avalar su alta fiabilidad.
Generalmente el organismo de certificación se llama Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres, ahora ya sabes que significa COSC en un reloj. Imagina esto, la COSC solo certifica al año un millón de relojes, ¡eso significa el 3% total de la producción suiza de relojes!
Tipos de cronógrafos
Rattrapante: Incorpora una segunda aguja contadora de segundos. La aguja rattrapante funciona con un pulsador independiente. En el momento que nosotros activamos las manecillas se empiezan a mover, cuando activamos el pulsador de la aguja rattrapante se para pero la manecilla que se encarga de los segundos sigue su curso. En la lectura se vuelve a activar el pulsador y la aguja rattrapante hace un salto instantáneo para alcanzar a la otra aguja (la que mide los segundos).
Convencional: Ya lo mencioné antes, es activado a través de dos pulsadores y cuenta tanto segundos y minutos o minutos y horas. Uno de los pulsadores tiene pone en marcha y para y el otro es responsable de poner a cero.
Cronógrafo Monopulsante: Estos relojes se activan a través de un solo pulsador.
Flyback: El pulsador de reset puede ser activado cuando lo necesites sin necesidad de detener por completo el funcionamiento del cronógrafo. Es muy útil cuando necesitamos contabilizar un tiempo adicional, al termino del primer evento.
Foudroyante o Segundero Fulminante: Aquí la manecilla realiza saltos correspondientes a la frecuencia del movimiento gracias a que en la carátula, se introduce un dial subsidiario.