En un año tan fatídico para las ventas de casi todo, hay bastiones de esperanza para las marcas de relojes. Marcas de relojes 2021.
El 12 de diciembre, en la subasta Racing Pulse de Phillips, el ánimo era alto y se donaron millones de dólares para piezas como el TAG Heuer Monaco de Steve McQueen (más de 2,2 millones de dólares). y el Rolex Daytona 6263 “Big Red” de Paul Newman ($ 5,5 millones, la tercera cantidad más alta jamás pagada por un Rolex).
Los ingresos totales de la subasta ascendieron a 27,6 millones de dólares. Las plataformas de compra y venta de relojes online como Chrono24, la empresa alemana fundada en 2003 cuyos ejecutivos dicen que la demanda de relojes de lujo no se ha visto afectada por la crisis, también están generando entusiasmo.
En marzo pasado, a medida que más y más países estaban confinados, vimos una fuerte caída en las ventas de alrededor del 20%. Sin embargo, tres semanas después, las ventas aumentaron drásticamente, país por país, y se han mantenido estables desde entonces, en un 13% en comparación con las ventas antes de la pandemia.
Esto contrasta con la tendencia a la baja de las exportaciones de relojes suizos. En octubre siguieron cayendo, aunque menos que en meses anteriores (un 7,1%). Según la Federación de la Industria Relojera Suiza, “la tendencia anual debería estabilizarse gradualmente”.
Pero según los datos disponibles, tendrían que cambiar muchas cosas para que eso suceda. En los últimos diez meses, las exportaciones se han desplomado un 25,8%, la mayor caída en 80 años. No es de extrañar que marcas de relojes como Rolex y Patek Philippe tuvieran que cerrar sus fábricas en marzo debido al coronavirus.
La pandemia también ha traído otras cosas al mercado de los relojes: los errores de impresión en algunos modelos este año los han convertido en ediciones muy buscadas. Por ejemplo, Omega presentó una edición limitada con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio que iban a tener lugar el verano pasado.
Como la fecha se retrasó hasta 2021 y el reloj estaba grabado con “Tokio 2020” en la parte posterior, los fanáticos lo tomaron como una rareza y las rarezas se pagan el doble del precio.
Lo mismo sucedió con los relojes que usaban los actores en las películas de James Bond. Con el estreno de la nueva película de la saga, No Time to Die, que se pospuso hasta el 2 de abril, un año después de lo esperado, las búsquedas de modelos del espía británico han aumentado casi un 40% en este sitio.
Y no existe una pandemia que pueda hacer eso con las marcas de relojes mejor calificadas, como Rolex, Audemars Piguet y Patek Philippe.
El precio del Patek Philippe Nautilus se comporta de la misma manera: en los últimos tres años, su precio se ha duplicado. Algunos de estos relojes se venden actualmente por más de 60.000 euros.
Por su parte, el precio del Royal Oak Jumbo de Audemars Piguet ha aumentado más de un 120% en los últimos tres años, hasta alcanzar los 40.000 euros. “Para el 20% de los usuarios de Chrono24, la capacidad de un modelo para conservar su valor es un factor decisivo a la hora de comprar un reloj”. Es interesante notar que hay cinco de las marcas de relojes más buscadas en esta plataforma, en este orden, de más a menos buscadas: Rolex, Omega, Breitling, Seiko y Audemars Piguet. Sin embargo, los modelos más buscados son todos