Tuve la oportunidad de conocer la manufactura de Piaget, el lugar es el mejor pretexto para elevar la creación a su máximo esplendor. Los valles, la vista panorámica intimidan con los artesanos experimentados, dedicados y dotados de paciencia.
Los dos cuarteles de operación: magia y creatividad
Piaget cuenta con 2 manufacturas, la primera situada en la región conocida como la “Côte-aux-Fées”, aquí es donde su fundador Georges-Édouard Piaget fundó la marca en 1874, siendo hasta el día de hoy sede del taller de Haute Horlogerie, como su nombre indica, allí nacen todas las grandes complicaciones y movimientos. La segunda, recientemente renovada manufactura se encuentra situada en la conocida región Suiza Plan-les-Ouates.
Piaget apuesta por la tecnología integral
Uno de los valores agregados de ¨Piaget es su autonomía de producción, todos los componentes los fabrican, desde las cajas hasta los tornillos con los que se ensamblan cada una de los modelos de la marca suiza.
Definitivamente eso les permite mayor libertad de creación, los ha llevado a la cima en el dominio de relojes ultraplanos, hoy en día ha entrado Bvlgari al escenario con la colección Octo Finissimo y cada año se arrebatan los récords.
Simbiosis perfecta y equilibrada
La relojería y la joyería van de la mano, en algún momento hacen una explosiva fusión entre la técnica y la belleza. Piaget lo hace bajo el lema “Always do better than necessary”, su trabajo ha sido concentrar un equipo altamente calificado, desde gemólogos, joyeros, hasta relojeros. Esa perfecta simbiosis ha creado joyas de ensueño.
Y para ellas…
Las mujeres de Piaget siempre han ocupado un lugar especial, la joyería o los relojes joyas son la mejor oportunidad de mostrar la audacia orfebre de la marca suiza. Si es posible, contempla cada detalle, verás oficios artesanales que se convierten en arte puro, requieren varias horas de trabajo para lograr sorprender a los más exigentes.
Para una gran marca, grandes embajadores
Una lista interesante la de los embajadores de Piaget, y más aún los personajes en la historia que se enamoraron de la marca y se volvieron amantes tanto de la joyería como relojería.
En 2015 la nominada a los Premios Óscar como mejor actriz Jessica Chastain fue nombrada como la embajadora oficial de la marca, siendo hasta el momento una digna representante.
En años más recientes la modelo Doutzen Kroes fue nombrada embajadora de la marca con una campaña capturada por los reconocidas fotógrafos de moda Mert Alas y Marcus Piggott.
Piaget Mecenas del Arte
Piaget ha sido un gran mecenas del arte, por ello en 2017 colaboró con los gemelos Joep & Jeroen Verhoeven para crear una instalación llamada “Shape of water”, dichas instalaciones fueron exhibidas durante la Bienal de Venecia en la exposición de arte contemporáneo titulada “DYSFUNCTIONAL”. Piaget una manifestación de arte única.
El Premio Rose Yves Piaget
Para Yves Piaget la rosa es prueba viviente de una pasión, siendo este un gran admirador de la conocida “reina de las flores”, le fue creada en 1982 un ejemplar único que llevó su nombre.
Desde ese momento los diseñadores de joyería y artesanos se han dado a la tarea de transformar este elemento de la naturaleza en oro y piedras preciosas. Desde hace más de 30 años la casa ha estado comprometida en preservar la belleza de las rosas creando el Premio a la Rosa, competencia que se realiza en Mónaco.
Conservación y restauración garantizada
Sin importar el año en el que alguien haya adquirido una pieza de Piaget, con ayuda de sus expertos podrán reparar cualquier movimiento o falla mecánica que presente el reloj, sin importar el año o serie en el que sea haya realizado.
Con esto Piaget es pionero en la restauración y conservación de todas sus piezas, realizando un archivo de todas sus creaciones.
Andy Warhol, íntimos lazos con Piaget
Yves G. Piaget y Andy Warhol se conocieron en Nueva York en 1979, a partir de ese momento ambos personajes darían continuidad a una gran amistad y fructífera relación creativa.
Los dos disfrutaron de hacer en conjunto nuevas piezas, dichos elementos como cartas, fotos y relojes fueron exhibidos en 2017 durante apenas 1 noche en la exhibición llamada ‘Time Keepers’.
En este mismo espacio Piaget anunció el patronato para la conservación del legado de Andy Warhol.
El ícono de la cultura pop Andy Warhol predijo un futuro en el que todos serían “mundialmente famosos por 15 minutos”.
Poco sabía él que su legado viviría, gracias en gran parte al gigante de relojes y joyas, Piaget.