El año 1969 fue un hito para el mundo de la relojería a lo grande. Fue el año en que El Primero de Zenith debutó siendo el primer cronógrafo automático de alto ritmo del rotor completo, y uno de los tres movimientos de cronógrafo de cuerda automática que debutaron ese año, junto con el propio calibre 6139 de Seiko, y la colaboración Breitling / Heuer / Buren, el calibre 11.
De esos tres movimientos, solo uno todavía está en producción, y que aún está en producción después de 50 años, está siendo celebrado por Zenith con el debut de una colección del 50 aniversario que incluye tres relojes El Primero de particular importancia en la evolución del movimiento.
La historia de El Primero tiene un poco de singularidad en la década de 1970: en 1971, la compañía de relojes Zenith fue vendida a Zenith Radio Corporation de Chicago, que decidió que el futuro era de cuarzo. Zenith Chicago tomó la decisión de cerrar la fabricación de El Primero en 1975, y se suponía que todas las herramientas, los componentes y prácticamente todo lo demás en el edificio debían ser vendidos.
El resto es historia, y también lo es la leyenda de la relojería: el constructor Charles Vermot, un empleado de Zenith, tuvo la previsión de deshacerse de los jefes, y escondió el material y los planes para el El Primero en el ático de la fábrica. Poco a poco, hubo un gran interés en él: primero de Ebel, y luego, de manera más crítica, de Rolex, que puso un orden tan colosal que esencialmente constituyó una oferta que Zenith (que había estado bajo la propiedad suiza desde 1978) no pudo negar, y la compañía puso El Primero de nuevo en producción.
El Primero encontró su camino en una creciente variedad de relojes Zenith y, al mismo tiempo, también experimentó una evolución técnica. Dos de los avances más importantes aumentaron la resolución del cronógrafo.
Un cronógrafo de 36,000 vph fue un logro técnico importante en 1969, y en 2010, se dio el siguiente paso con El Primero Striking 10th. Mientras que el Striking 10th tiene la misma frecuencia que el original El Primero, tiene un nuevo tren de engranajes con cronógrafo que soporta una manecilla central que hace una revolución cada 10 segundos, con un contador de 30 minutos a las seis en punto y un contador de 60 segundos, a las tres en punto – permitiendo una lectura directa de intervalos de 1/10 de segundo.
Y en 2017, se introdujo el Zenith Defy 21, que presenta dos balanzas separadas, una que vibra a 36,000 vph y la otra a 360,000 vph, lo que permite intervalos de tiempo con una resolución de 1/100 de segundo. El original El Primero ref. El A386 de 1969 se ha reproducido exactamente para la trilogía de la Colección del 50 aniversario, y el 10 de Striking está presente en el Chronomaster 2 El Primero, con el Zenith El Primero Defy 21 completando las cosas.
El set viene en una caja de presentación y, curiosamente, hay un lugar para un reloj adicional. Hay versiones de 1/10 de segundo y 1/100 de El Primero ya presentes, además del original, y la ranura vacía está etiquetada como “1/1000 de segundo”, la idea es que en el futuro , cuando un 1 / 1000o de un segundo modelo de producción de El Primero es una realidad, aquellos que tengan el conjunto del 50 aniversario tendrán la opción de comprarlo y completar la colección. (No hay probabilidades de si habrá o no un cronógrafo mecánico de 1 / 10,000 de segundo).
La versión A386 es una reproducción extremadamente fiel del original de 1969. De acuerdo con Zenith, llegaron a escanear con láser un modelo original para garantizar la reedición de la mayor fidelidad posible.
Hay una diferencia importante entre la nueva edición y la original, que es el uso de un cristal de zafiro en el nuevo modelo y el fondo de la caja también es el zafiro, mientras que el A386 original tenía un fondo de caja sólido.
El movimiento es la versión de producción más actual del calibre original 3019 PHC, que es el calibre El Primero 400; para todas las actualizaciones modernas y mejoras técnicas relativamente sutiles, sin embargo, sigue siendo tan claramente un A386 que cualquiera que busque lo mejor de ambos Los clásicos y modernos diseños de El Primero encontrarán mucho para gustar, incluido el diámetro de la caja de 38 mm.
Comentarios no permitidos.