Dentro de el maravilloso mundo de la relojería, existe un interesante apartado al que se le presta especial atención, el de las complicaciones relojeras. Sin embargo, muchas veces no se entiende qué son, para empezar, son las que pueden determinar el precio de un reloj. Además, es el deleite para los conocedores y coleccionistas.
La podríamos definir como el un conjuntos de componentes que al accionarse hacen magia, además ayudan a la precisión o a la estética. Es en resumen, cualquier funcional adicional a la indicación de horas. minutos y segundos.
Existen muchas complicaciones en distintos tamaños y composición, todas, responden a la necesidad de los clientes de tener en su pulso más información o ¿porqué no? solo disfrutar al contemplar un tourbillon o escuchar el increíble sonido de un repetidor. Nosotros lo disfrutamos, los relojeros ponen en marcha su ingenio y destreza para que esa maravilla quepa en un pequeño espacio.
Hoy en día, un reloj con complicaciones es -a menudo- considerado como una pieza de alta relojería. Aquí te dejo algunas complicaciones categorizadas para que sea más fácil de entenderlas.
1) Acústicas: alarma, repetidor de cuartos, repetidor decimal, repetidor de mitad de cuartos, repetidor de cinco minutos, gran sonería, pequeña sonería y silenciador.
2) Indicaciones astronómicas: fechador, calendario completo o simple, calendario perpetuo, calendario chino, calendario gregoriano, día de la semana, año, ecuación del tiempo, indicador de día y de noche, tiempo sideral, declinación del Sol, movimiento aparente de planetas o satélites, carta astral y bóveda celeste, fase de Luna. Horas mundiales, GMT-UTC, zonas horarias múltiples, carátula de buceo, regata y medidor de mareas.
3) Medición de tiempos cortos-cronógrafo: segundero muerto, segundero independiente, cronógrafo simple (totalizadores de horas y minutos), cronógrafo flyback escala taquimétrica (velocidad promedio por intervalo), escala telemétrica (distancia estimada con base en velocidad del sonido), pulsómetro (número de latidos por minuto), segundero partido- rattrapante. Segundero foudroyante, la aguja hace una rotación cada segundo, haciendo pausas de cuatro, cinco u ocho veces para indicar cuartos, quintos u octavos de segundo.
4) Complicaciones técnico-mecánicas: tourbillon, remonte automático, esqueletización del calibre, indicador de reserva de marcha, barómetro, compás, altímetro, profundímetro y regla de cálculo.