Cuando hacemos mención de la palabra freak viene a nuestra cabeza algo provocador, que rompe esquemas o incluso “raro” y obvio, los cinéfilos hacen su referencia en Freaks, film norteamericano de 1932 dirigido por Tod Browning que fue considerado como perturbador e irreverente.
En la relojería se refiere a las piezas sin precedentes, una extraordinaria propuesta mecánica que desborda creatividad. Así es como Ulysse Nardin se ha ganado un lugar privilegiado en la Alta Relojería, como una marca suiza comprometida con la innovación.
UN CONCEPTO HECHO REALIDAD
Desde 2001 Ulysse Nardin enriquece su historia con el modelo Freak, sus cualidades técnicas dieron de qué hablar, recordemos que fue el primer reloj en integrar componentes de silicio en su interior. Ese era un buen debut para sorprender a coleccionistas y aficionados de los medidores del tiempo, el modelo Freak como trascendente manifestación técnica.
El Freak Wing aparece hace dos años (2016) con innovaciones técnicas y algunas mejoras de legibilidad. Los numerales en color amarillo nos recordaban a los colores del catamarán AC45 de Artemis Racing. Un reloj con espíritu deportivo y audaz.
El objetivo era claro: alcanzar los sueños, lo inimaginable puesto en tu muñeca. La libertad de creatividad fue el pilar que desafío lo convencional en la industria relojera.
El Freak Vision se incorporó a la colección Ulysse Nardin como el primer automático de la línea Freak desde el año pasado y era parte del reloj concepto InnoVision2. ¿Cuáles eran las promesas de este reloj? Una rueda de volante realizada en silicio ultraligero con contrapesos en níquel y micropaletas de autorregulación y un nuevo diseño de caja ultra fina cubierta por cristal abombado.
Una de las peculiaridades de este modelo es la manera de mostrar la hora. Gracias a su movimiento baguette, un “carrusel volante” que gira en torno a su propio eje permite una estética completamente diferente a lo que existe en la industria.
El nuevo puente superior tallado tridimensionalmente se inspira en el casco de un barco. El nuevo cristal zafiro abombado permite afinar la parte central de la caja y el bisel. Y por último, la propia caja es nueva – las asas, el bisel, el caucho en el lateral – lo que le otorga al reloj un aspecto mucho más abierto y generoso.
Algunas de las novedades del modelo presentado hoy mismo en el Salon International de la Haute Horlogerie Genève (SIHH) son:
- Decidieron soldar directamente el silicio – otra primera patente – con elementos en níquel macizo para crear una rueda de volante increíblemente ligera. También cuenta con micropaletas flexibles en silicio para estabilizar la amplitud y mejorar de manera considerable su precisión.
- Posee un sistema de carga automática “Grinder”, que revoluciona la transmisión de energía siendo dos veces más eficaz que los sistemas anteriores. El “Grinder” aprovecha incluso el más mínimo movimiento de la muñeca. La masa oscilante está conectada a un marco con cuatro brazos, lo que permite al sistema automático tener el doble de fuerza (como una bicicleta que estuviera equipada por cuatro pedales en vez de dos) mientras que un mecanismo de guiado flexible limita considerablemente la fricción.
- El Escape Constante Ulysse Nardin se basa en el principio de mecanismos flexibles, aprovechando la elasticidad de los muelles lámina. Presenta un escape de fuerza constante fabricado completamente en silicio, y un marco circular con una horquilla que se mueve sin fricción. La horquilla está fijada en el centro y se apoya sobre dos pequeñas micropaletas. Montadas perpendicularmente entre sí, están sujetas a una fuerza de flexión que las curva y las mantiene en un estado biestable. El resultado es un balance de energía positivo que mantiene las oscilaciones de la rueda de volante a una velocidad constante sin la influencia de la variación de par del espiral.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Referencia: 2505-250.
Calibre: UN-250.
Funciones: Horas y minutos indicados por la propia rotación del movimiento. Sistema de movimiento automático “Grinder” con palancas y guiado flexible.Escape Dual Ulysse, oscilador de 2,5 Hz. Péndulo en silicio de gran diámetro con módulos inerciales en paladio y níquel. Micropaletas autorregulables en silicio. Tren de rodaje en silicio.Carrusel volante (movimiento baguette): una vuelta por hora.
Reserva de marcha: 50 horas en amplitud constante.
Caja: Abombada hecha en platino con laterales recubiertos de caucho azul. Bisel en titanio recubierto de caucho azul con tres resaltes en titanio para un sencillo manipulado. Posibilidad de carga manual con bisel posterior. Puesta en hora con bisel frontal, bloqueo de palanca. Cristal zafiro antirreflejo en ambos lados. Fondo de caja en titanio, atornillado y con cristal zafiro que permite ver el “Grinder”.
Diámetro: 45 mm
Carátula: Zafiro con índices de hora y minutos grabados
Impermeabilidad: 30 metros.
Correa: Piel con acabado de caucho y cierre desplegable en titanio.
Precio: 95,000 CHF