Audemars Piguet presenta un nuevo tono cerámico inspirado en el icónico color «Bleu Nuit, Nuage 50» desarrollado en 1972 para adornar la carátula del primer Royal Oak (modelo 5402), el mismo tono que inspiró a Gérald Genta a replicarlo para la carátula del primer Royal Oak.
Audemars Piguet ha lanzado una innovadora colección que captura la magia del cielo nocturno del Valle de Joux –una cuna de creatividad para los relojeros durante generaciones–, con la ayuda de la cerámica en color azul. Tres modelos icónicos de las colecciones Royal Oak y Royal Oak Offshore. Esta audaz incursión en el color y el material celebra la continua búsqueda de innovación de la Manufactura, rindiendo homenaje a la región de Le Brassus, donde Audemars Piguet echó raíces hace 150 años.

Inspiración celestial, el tiempo y el «Bleu Nuit, Nuage 50»
La relojería coquetea continuamente con la astronomía. El cielo, Sol, Luna y estrellas han sido un pretexto para inpirarse y también para alcanzar la precisión. El Valle de Joux, conocido por su cielo nocturno excepcionalmente claro, ha sido una fuente de inspiración para los relojeros desde el siglo XVIII, impulsando el desarrollo de algunas de las complicaciones relojeras más prestigiosas del mundo.
El tono que ahora vemos en estos tres relojes es el mismo que inspiró a Gérald Genta a crear la carátula del primer Royal Oak en 1972 (modelo 5402). El fabricante de carátulas Stern, con sede en Ginebra, desarrolló el color «Bleu Nuit, Nuage 50» para este reloj, logrando ese tono único al añadir el pigmento negro n°50 al barniz protector, conocido como Zapon. Se dice que el característico efecto «nube» es el resultado de la reacción química producida por esa pequeña cantidad de pigmento negro en la laca líquida.

«El cielo del Valle de Joux ha desempeñado un papel clave en la historia de Audemars Piguet, inspirando el color ‘Bleu Nuit, Nuage 50’, que ahora es uno de los elementos característicos de la marca. El lanzamiento de esta nueva cerámica es un homenaje tanto a la región como a sus talentos, y a nuestra incesante búsqueda de innovación», Ilaria Resta, CEO de Audemars Piguet.
Lograr replicar el color que ahora vemos evidentemente no fue tarea sencilla. El complejo proceso en donde el desafio es la variación del tono según la duración y la temperatura del baño galvánico. Hoy en día, las carátulas «Bleu Nuit, Nuage 50» se obtienen mediante un proceso de Deposición Física de Vapor (PVD), garantizando así un color homogéneo y consistente. Ya sea por su complejidad o por el fervor que rodeó al primer Royal Oak, el tono «Bleu Nuit, Nuage 50» se ha consolidado como un elemento tan icónico como el reloj mismo.
Cada componente del reloj se somete a un meticuloso proceso de producción que incluye mecanizado, sinterización y acabado. Este último paso se realiza a mano por los expertos artesanos de Audemars Piguet, quienes otorgan a los componentes cerámicos el mismo nivel de acabado de alta gama que a los metales preciosos, a pesar de la dureza y fragilidad inherentes al material.

La profundidad del color se realza aún más mediante la alternancia de superficies pulidas y satinadas, creando cautivadores juegos de luz que acentúan la arquitectura multifacética de las cajas Royal Oak y Royal Oak Offshore. La combinación del mecanizado de alta tecnología con el acabado artesanal tradicional da como resultado un material único que encarna la convergencia de las habilidades relojeras modernas.

Este nuevo color se une al negro, azul eléctrico, verde y marrón que ya había presentado la marca de relojes en sus colecciones, de hecho la cerámica es un mate rial que ha sido parte de la propuesta de la marca desde 1985.
Es fascinante considerar que, a pesar de su modernidad en la relojería, la cerámica es uno de los materiales más antiguos de la humanidad, con raíces que se remontan al Neolítico, cuando se utilizaba para crear alfarería con fines prácticos. Desde entonces, la cerámica ha experimentado una evolución extraordinaria, trascendiendo su función utilitaria para abrazar el arte y la decoración, al mismo tiempo que se volvía más duradera y resistente.

A través de las culturas, la cerámica adoptó diversas formas: porcelana en China, loza en Italia y Francia, y cerámica vidriada en las tradiciones islámicas. La Revolución Industrial marcó el comienzo de una nueva era para la cerámica, permitiendo su producción en serie. La continua investigación en este campo ha dado como resultado el desarrollo de cerámicas con propiedades revolucionarias, abriendo camino a nuevas aplicaciones en sectores tan diversos como la construcción, la aeronáutica, la electrónica, la medicina, las telecomunicaciones, la robótica y, por supuesto, la relojería.
AUDEMARS PIGUET ROYAL OAK DOUBLE BALANCE WHEEL OPENWORKED / 41 MM
- Referencia: 15416CD.OO.1225CD.01
- Movimiento: Automático.
- Calibre: 3132.
- Reserva de marcha: 45 horas.
- Frecuencia: 21,600 A/hora.
- Funciones: Horas, minutos y segundos.
- Caja: Cerámica “Bleu Nuit, Nuage 50”, cristal de zafiro por ambos lados, 41 mm de diámetro.
- Carátula: “Bleu Nuit, Nuage 50”, manecillas de horas en oro de 18 quilates con material luminiscente.
- Brazalete: Cerámica “Bleu Nuit, Nuage 50” con broche de titanio.
- Estanqueidad: 30 metros.

AUDEMARS PIGUET ROYAL OAK OFFSHORE SELFWINDING CHRONOGRAPH / 42 MM
- Referencia: 26238CD.OO.1300CD.01.
- Funciones: Cronógrafo Flyback, horas, minutos, pequeño segundero y fechador.
- Reserva de marcha: 70 horas.
- Frecuencia: 28,800 A/hora.
- Caja: Cerámica “Bleu Nuit, Nuage 50”, cristal de zafiro por ambos lados, 41 mm de diámetro. Pulsadores de cerámica.
- Carátula: “Bleu Nuit, Nuage 50” motivo Méga Tapisserie, contadores “Bleu Nuit, Nuage 50”, manecillas y marcadores en oro blanco de 18 con material luminiscente.
- Brazalete: Cerámica “Bleu Nuit, Nuage 50” con broche de titanio.
- Estanqueidad: 100 metros.

AUDEMARS PIGUET ROYAL OAK OFFSHORE SELFWINDING CHRONOGRAPH AUTOMATIQUE / 43 MM
- Referencia: 26420SO.OO.A029VE.01.
- Movimiento: Automático.
- Calibre: 4401.
- Reserva de marcha: 70 horas.
- Frecuencia: 28,800 A/hora.
- Funciones: Cronógrafo Flyback, horas, minutos, pequeño segundero y fechador.
- Caja: Acero inoxidable, bisel de cerámica “Bleu Nuit, Nuage 50”.
- Carátula: “Bleu Nuit, Nuage 50” motivo Méga Tapisserie, contadores en color azul, diámetro de de 43 mm y contadores “Bleu Nuit, Nuage 50”, manecillas y marcadores en oro blanco de 18 con material luminiscente.
- Correa: Piel de becerro con una correa adicional en caucho.
- Estanqueidad: 100 metros.




