Seguramente son muchas veces las que has escuchado: ¿cuánta reserva de marcha tiene tu reloj? O al leer algunas características ves el número de horas que tiene. Para entender qué es es necesario saber que la energía de un reloj mecánico se tiene que almacenar en alguna parte del mecanismo, esto se hace en el muelle, obviamente si tenemos más muelles, o de mayor magnitud, tendremos mayor reserva de marcha o autonomía.
Para entenderlo mejor, si tienes un reloj con una reserva de marcha de 50 horas, puedes hacer un cambio de modelo, dejarlo en tu buró con toda la confianza de que el lunes que quieras portarlo de nuevo, seguirá andando, sin necesidad de hacer otra cosa.
La reserva de marcha, un placer para los conocedores
Alargar la duración de la energía ha valido la pena en inversiones, en evolución tecnológica, en máquinas que permiten superar las marcas establecidas.
Cada vez se vuelven más populares los relojes con una importante reserva de marcha, si no me falla la memoria, el reloj que tiene el récord con mayor número de horas es el MP-05 La Ferrari de la marca suiza Hublot, nada más y nada menos que 50 días de autonomía.
Sin embargo, otras casas relojeras como Montblanc tienen modelos con 12 días de reserva, Oris, con un movimiento de curda manual con 10 días, y como los alemanes no pueden fallar, A. Lange & Söhne garantiza 31 días con su reloj Saxonia Lange 31.
La reserva de marcha se indica mediante diferentes esquemas, algunos relojes la exhiben en la carátula. Acostumbrarse a un hábito de no permitir que deje de latir, definitivamente no es opción para los olvidadizos.