El zafiro es un mineral cuyo nombre científico es Corindón. El Corindón es el segundo material más duro de la Tierra después del diamante. Es casi imposible que se raye.
Cortar una caja de reloj a partir de un bloque sólido de zafiro es un proceso extremadamente largo y difícil. Producir una sola caja requiere de decenas de horas de trabajo y pulido.
La caja del BR-X1 Sapphire Tourbillon se corta a partir de 9 bloques de zafiro: la pieza de en medio, el reverso, la pieza de arriba, cristal y cuatro protectores, ensamblados con tornillos. La complejidad de la construcción de la caja no es únicamente un reto de maestría técnica sino también la manera de asegurar la protección del reloj.
El calibre fue construido a partir de la complicación master grande Flying Tourbillon, pero con un cronógrafo monopulsante adicional. Un calibre único y exclusivo, llamado BR CAL 285.
Este Calibre de Alta Relojería se construye sobre una platina principal, en la cual los pilares son directamente cortados en el mismo bloque de metal que la platina. Al frente, la complicación de cronógrafo es altamente visible, con la rueda de columna, minutos saltantes e indicadores de funciones. Al reverso, varias aperturas dejan ver el diferencial de la reserva de marcha y el barrilete.
Caja: 45 mm.
Carátula: skeleton. Con tratamiento Superluminova en indicadores.