Un lanzamiento que refuerza los valores de una familia que ha forjado el nombre y reputación de una marca. Patek Philippe rinde tributo a uno de los pilares, el Sr. Philippe Stern quien festeja su 85 aniversario y para la celebración lanzan una edición limitada del Minute Repeater Alarm. Vamos a conocerlo.
Philippe Stern pertenece a la cuarta generación de una marca de relojes congruente con sus valores mecánicos y estéticos, con un legado de máxima importancia en la industria. A su paso, ha dejado claro su virtuosidad para construir los relojes más hermosos, de hecho, también ha tenido los registros de algunas de las piezas más complicadas en el mundo.
Para entender el contexto de la complicación del repetidor de minutos y la marca de origen ginebrino, en 1989 (era el 150 aniversario de Patek Philippe), fue Philippe Stern, entonces director de la empresa, lanza el gran renacimiento de la repetición de minutos de muñeca, lo hace con el famoso calibre automático R 27, el primer movimiento de este tipo diseñado y construido íntegramente en los talleres de la marca. Hoy, los repetidores de minutos han ganado el precio de los coleccionistas y apasionados de esta complicación.
Un tributo al 85 aniversario de Philippe Stern, su hijo Thierry Stern honra a su padre con esta novedad, la referencia se debe al año de su nacimiento (1938) y optó por la repetición de minutos porque es la complicación favorita de su padre.
El modelo Minute Repeater Alarm Referencia 1938P-001 está animado por un nuevo calibre que, por cierto, nunca volverá a ser utilizado. Un reloj con sonería con repetición de minutos y alarma, que hace sonar la hora programada en los dos timbres del mecanismo de repetición. Una acústica de alto nivel, de acuerdo con los estándares de la casa relojera.
El desafío de la función de alarma a la hora programada es importante en términos técnicos. Implicó replantear un nuevo calibre R AL 27 PS para poder integrar esta función, imagina que la repetición de minutos y la alarma suenan en los mismos dos timbres clásicos y al mismo tiempo conservar el sistema de una pieza deslizante colocada en el flanco izquierdo de la caja.
La diferencia con otros repetidores de minutos en los que al dar cuerda mediante la corredera se libera instantáneamente la sonería, la incorporación de un sistema de alarma hizo necesario poder desenganchar el tambor de la sonería del tren de sonería (el cuarto de cremallera, el minuto rejilla, el pico de la hora). Quizá estarás pensando que esto es demasiado técnico, pero es necesario para entender la hazaña mecánica por parte de Patek Philippe.
Este modelo cuenta con 4 nuevas patentes:
- Acoplamiento unidireccional móvil (patente europea EP4058853A1)
Este sistema de acoplamiento unidireccional fue diseñado para formar la conexión entre la cremallera y el tambor del cerradero cuando se está enrollando el resorte del cerradero (accionamiento de la corredera). Al salir, la cremallera enrolla el cañón del cerradero, mientras que al regresar se desconecta del cañón, impidiendo así que el resorte del cerradero se suelte.
- Reloj que incorpora repetición de minutos y alarma, con selección reversible mediante el usuario (patente europea EP4071560)
Este sistema permite al usuario elegir entre un modo de “repetición de minutos”, en el que el reloj marca la hora indicada directamente después de accionar la corredera, y un modo de “alarma”, en el que la pulsación se activa después de accionar la corredera. pieza, queda en espera hasta que el tiempo indicado por el movimiento se corresponda con el horario programado. Esta selección puede cambiarse a voluntad y el mecanismo está diseñado para ser insensible a errores de manipulación.
- Reloj con repetición y corredera de recorrido constante (patente europea EP4071561)
- Mecanismo de golpe equipado con un dispositivo retardador (patente europea EP4071562)
Este mecanismo consigue que la corredera de sonería recorra siempre la misma distancia al accionarse, independientemente del modo de sonería seleccionado (repetición de minutos o alarma) y del número de sonerías a realizar, sin riesgo de rotura. De esta forma, el usuario sabe que el mecanismo de percusión siempre tiene suficiente “viento” una vez que la pieza corredera llega al final de su recorrido.
Como lo mencioné antes, este es un tributo a Philippe Stern, es por ello que en la carátula de oro de 18 quilates se muestra su retrato pintado en miniatura Grand Feu blanco y gris sobre esmalte, sobre un fondo de esmalte negro Grand Feu. Los números aplicados estilo Breguet y las agujas de las horas y los minutos estilo Breguet, todos en oro blanco, que contrastan con el oro rosa de la aguja del despertador y la escala, aportan elegancia a la visualización de la hora. Por cierto, tiene una abertura en forma de campana a las 3h que indica el modo de sonería: modo “repetidor de minutos” (negro), modo “alarma” (rojo), alarma activada (blanco).
Este reloj de edición limitada a 30 piezas se presenta con una caja de platino de 41 mm de diámetro. Como bien sabemos, los relojes en platino de Patek Philippe se distinguen por un diamante engastado en la caja a las 6h.
A través del cristal de zafiro podrás admirar el mecanismo de este reloj, sorprendente el nivel de acabados que encontramos, de hecho, el minirotor de oro amarillo de 22 quilates está chapado en rodio con bordes de oro amarillo y adornado con un grabado a mano lacado en negro que reproduce la firma de Philippe Stern. Además, cuenta con una cubierta antipolvo con bisagras que lleva la inscripción grabada a mano “A mon père, 85 ans de passion horlogère” (A mi padre, 85 años de pasión relojera).
REPETICIÓN DE MINUTOS CON ALARMA REFERENCIA 1938P-001
- Movimiento mecánico de cuerda automática. Repetición de minutos y alarma de 12 horas que toca a la hora programada con los dos mismos timbres clásicos. Segundero pequeño.
- Calibre: R AL 27 PS.
- Reserva de marcha: Mín. 43 horas – máx. 48 horas.
- Frecuencia: 21.600 A/hora.
- Funciones de la corona: Corona con tres posiciones: *apretada: cuerda manual del movimiento *extraída en posición intermedia: ajuste de la hora de alarma en pasos de 15 minutos *extraída completamente: puesta en hora
- Pulsador: Pulsador de selección del modo de sonería, alojado en la corona a las 3h. Indicaciones: Por agujas: *horas y minutos en el centro *segundero pequeño a las 6h* hora de alarma sobre 12h desde el centro. Por ventanilla en forma de campana a las 3h: *indicación del modo de sonería, modo «repetición de minutos» (en negro), modo «alarma» (en rojo), alarma activada (en blanco)
- Caja: Platino, 41 mm de diámetro.
- Carátula: Placa de oro de 18 quilates con retrato de Philippe Stern en pintura miniatura, esmalte blanco y gris, sobre un fondo de esmalte Grand Feu negro. Cifras de tipo Breguet aplicadas de oro blanco de 18 quilates. Manecillas de horas y minutos de tipo Breguet de oro blanco de 18 quilates. Manecilla de la hora de alarma de tipo Breguet de oro rosa de 18 quilates. Manecilla del segundero pequeño de tipo bâton de oro blanco de 18 quilates. Minutería Chemin de fer calcada en blanco, esfera del segundero pequeño y logotipo Patek Philippe calcados en gris. Escala de los cuartos de hora para la alarma recubierta de polvo de oro rosa
- Correa: Aligátor con grandes escamas cuadradas cosida a mano, negro brillante, cierre desplegable de platino.
- Edición limitada a 30 piezas.
- Sello Patek Philippe.
Sígueme en mis redes sociales: