Sin duda, un reloj con calendario perpetuo es una obra de arte, arquitectura y dominio de la miniaturización, exclusivo solo para algunas marcas. IWC, luce esta complicación en varias de sus colecciones.
Yo diría que un calendario perpetuo es una de las complicaciones más interesantes, una concentración de cálculos matemáticos, alta relojería y por supuesto, maestros artesanos que se encargan de coronar las piezas con una belleza eterna.
Esta es una complicación que puede ser tan simple como una fecha o día-fecha, pero los desafíos cambian cuando hablamos de calendarios anuales o perpetuos.
Un calendario perpetuo está diseñado para avanzar el día, la fecha y el año correctamente, esto sucederá hasta el año 2100, teniendo en cuenta los años bisiestos, 28 días en febrero y la diferencia entre meses de 30 y 31 días. El calendario perpetuo también suele indicar el año, la fase lunar y destaca un indicador de año bisiesto.
La diferencia entre un calendario anual y uno perpetuo es básicamente el ajuste, para el primero se requiere ajuste manual a finales de febrero, para el perpetuo, como ya te lo dije, tendrá que realizarse hasta 2100, esto se debe a la peculiaridad del calendario gregoriano que determina este año, como tres siglos de cada cuatro.
Evidentemente la complejidad de la construcción hace que el precio será mucho más elevado que cualquier otro tipo de calendario.
Un reto para los relojeros que tienen que compensar las variaciones en un movimiento mecánico. Esta culminación del arte relojero se remonta a finales del siglo XVIII, hasta hoy en día, se siguen utilizando ruedas, palancas, engranajes, uno diferencial de la rueda de la hora, todo esto, para conseguir la magia en tu muñeca.
IWC Schaffhausen tiene varios calendarios perpetuos dentro de sus colecciones, cada uno con el principio básico de un reloj con una complicación de este tipo pero con variaciones estéticas y con el paso de los años, han logrado perfeccionamiento y sofisticación en sus movimientos.
Imagina el reto estético, concentrar varias indicaciones como la fecha, día, mes, fases de la luna, año bisiesto, esto sin contar otras funciones como la reserva de marcha, cronógrafo y las manecillas, en un espacio tan reducido como el de una carátula de un reloj.
Hoy, me gustaría mostrarte algunos calendarios perpetuos de IWC Schaffhausen, todos con los sellos distintivos de la marca como un mecanismo confiable y de belleza impecable.
Por cierto, no podemos continuar sin antes hacer honor a quien lo merece, me refiero a Kurt Klass, el maestro relojero referencia en la industria relojera. El calendario perpetuo que anima la colección Big Pilot fue desarrollado por él, un mecanismo que reconoce automáticamente la diferente longitud de los meses y los años bisiestos. El modelo, con un sistema de cuerda Pellaton.
Desde que se presentó el primer Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo en 2006, en una edición limitada de 25 ejemplares de platino, han aparecido al menos 37 versiones con calendario perpetuo que mostraban el icónico diseño del Gran Reloj de Aviador.
- Referencia: IW503605.
- Movimiento: Mecánico, cuerda automática. Sistema de cuerda Pellaton automática. Indicador de reserva de marcha. Calendario perpetuo con indicadores de fecha, día de la semana, mes y año en cuatro dígitos y fase lunar perpetua tanto para el Hemisferio Norte como el Hemisferio Sur. Pequeño segundero con mecanismo de parada. Corona enroscada. Cristal asegurado contra el desplazamiento debido a caídas en la presión del aire.
- Calibre: IWC 52615.
- Reserva de marcha: 7 días (168 horas).
- Frecuencia: 28 800 A/hora.
- Caja: Acero inoxidable, 46,2 mm de diámetro. Cristal de zafiro, borde arqueado, revestimiento antirreflectante en ambos lados.
- Carátula: Azul, agujas chapadas en rodio.
- Correa: Piel de becerro azul.
- Estanqueidad: 60 metros.
En el año 2019 la marca de relojes presentó dos modelos: «Le Petit Prince» y una edición especial «Antoine de Saint Exupéry», integrados en su colección de Relojes de Aviador. El Gran Reloj de Aviador Tourbillon Fuerza Constante Edición «Le Petit Prince» es el primer reloj de aviador con tourbillon de fuerza constante fabricado por IWC.
La firma relojera suiza ha utilizado —también por primera vez— oro duro para la caja del reloj, una variante del oro rosa significativamente más dura y resistente al desgaste. IWC ha reunido por primera vez un calendario perpetuo con la función cronógrafo en el Reloj de Aviador Calendario Perpetuo Cronógrafo Edición «Le Petit Prince».
Si hablamos de una de las colecciones más emblemáticas de la marca, por primera vez, la famosa complicación de calendario se integra en un movimiento de manufactura IWC de la familia de calibres 82000. El reloj, con un diámetro de 42 mm, muestra la información de calendario en tres subesferas. IWC también presenta una edición boutique del icónico Portugieser Calendario Perpetuo de 44 milímetros en Armor Gold® de 18 quilates.
Sígueme en mis redes sociales: