De las complicaciones que más se valoran está el cronógrafo, pocos la utilizan en el día a día, ¿sabes identificar la hora a través del sonido de un repetidor de minutos? ¿Horas mundiales o GMT? ¿Qué significa que el reloj que me gustó cuente con tourbillon? Eso y más podrás descubrirlo si sigues leyendo.
Vamos a partir con el principio básico de lo que significa una complicación relojera. Las funciones básicas de un reloj es proporcionar las horas, minutos y segundos, todas las funciones adicionales que se implementan son una complicación.
Hoy existen aplicaciones en relojes inteligentes que pueden ayudarnos a ciertos cálculos, pero aquí es donde radica la magia de la relojería, una idea romántica de sentir el tic tac en tu muñeca, maravillarte con un hermoso trabajo sobre la carátula o apreciar el trabajo artesanal en un movimiento visto al reverso a través de un cristal de zafiro.
Hay complicaciones más sencillas que otras, la sofisticación en ellas tiene un precio. Las más simples podrías ser GMT, fase lunar, fechador simple o calendario anual, pero no siempre te vayas con esta regla, todo dependerá de la manera en que se muestran. Las altas complicaciones pueden ser repetidores de minutos y sonerías, tourbillon o calendario perpetuo. No vuelvas a evadir el tema cuando escuches “complicación” en relojería.
Los relojes siguen siendo un referente si hablamos de tradición y arte. Si hablamos de mecánica, cada complicación que se suma a un guardatiempo refleja la capacidad y destreza de las casas relojeras.
Dicho esto, te voy a explicar de manera sencilla 10 complicaciones que te ayudarán a comprender el valor de un reloj. Aclaro, no es ahondar en el tema, el objetivo es darte lo básico de cada función.
- Cronógrafo
Si hablamos de cronógrafos podríamos extendernos a explicar los diferentes tipos que existen. Esencialmente, un cronógrafo tiene la capacidad de cronometrar un evento, como un cronómetro. Se inicia, se detiene y se vuelve a cero a través de los pulsadores ubicados a cada lado de la corona, o desde la corona, a éste se le llama monopulsador.
- Repetidor de Minutos
Una función muy útil cuando no existía la electricidad, a través del sonido se podría conocer las horas y los minutos. Esta complicación funciona al accionar un botón deslizante. A la hora correspondiente, el reloj suena mediante pequeños martillos estilo trebuchet que golpean una serie de timbres. El repetidor de minutos emite sonidos diferentes para las horas, los cuartos de hora y los minutos exactos para que se puedan distinguir perfectamente.
¿Cómo funciona? Al accionar el botón indicado para esta función se tensa el mecanismo del muelle dentro del reloj, una acción que alimenta los martillos que indicarán las horas, los cuartos de hora y los minutos. El sonido tendrá una variación según el grosor y la forma del metal.
Por lo general, las horas se identifican por los tonos más bajos, mientras que los minutos son sonidos más agudos.
- Fases Lunares
Una complicación muy valorada por coleccionistas, la representación lunar siempre es un buen espectáculo. La fase lunar está representada por una ventana a las 6h (por lo general, puede variar).
Las fases de la luna muestran la Luna reflejada en la Tierra durante su movimiento, por lo tanto, va cambiando de cara según su orientación con respecto al Sol. Las fases lunares se repiten cada 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos, mes sinódico, en el que la Luna asume 4 posiciones definidas fases principales y 4 fases intermedias definidas.
- Regulador
Un reloj regulador da un paso más en la lectura de la hora desenfocando la aguja horaria y primando la minutera. Es decir, dan prioridad en el dial a los minutos con respecto a las horas.
- Horas saltantes
Es fácil reconocerlo, no tiene manecillas para indicar las horas, éstas se ven a través de una ventanilla en la carátula.
- GMT
La función GMT, Greenwich Mean Time, es útil para indicar una segunda zona horaria en el dial. Por lo general, se usa una esfera de segunda hora, generalmente en forma de flecha y de un color diferente al de la esfera de 12 horas.
La hora GMT se lee a través del bisel donde se indican las 24 horas.
- Horas Mundiales
No importa en que ciudad te encuentres (siempre y cuando esté en el reloj que te gusta), siempre podrás saber el horario local y de origen (el de casa). Existen diferentes formas de mostrar esta complicación algunas tan originales como el Arceau LeTemps Voyageur DualTime Zone de Hermès o los delicados ejemplares de Patek Philippe.
- Calendario Perpetuo
Esta función es de las más apreciadas por los exigentes de la relojería. El movimiento proporciona indicaciones como el día del mes, el día de la semana, el mes y la fase lunar. Asombrosamente ajusta automáticamente la duración de los meses y del año incluido febrero, no importa que sean años bisiestos.
- Calendario Anual
Con un calendario anual, las partes mecánicas rastrean la fecha, cambiando automáticamente a través de meses que tienen 30 o 31 días. Sin embargo, al final del mes más corto de febrero, el usuario debe ajustar la fecha al 1 de marzo manualmente.
- Tourbillon
El escape del tourbillon compensa los efectos de la gravedad sobre el reloj cuando se encuentra en diferentes posiciones en la muñeca. También existen variaciones, algunos con ejes dobles y triples o giroscópicos que giran a diferentes velocidades y ángulos, el mejor ejemplo es el Gyrotourbillon de Jaeger-LeCoultre.
Sígueme en mis redes sociales: