¿Tu primer reloj automático? ¡Felicidades! Estás por entrar a un mundo apasionante, la única advertencia es que se convierte en una adicción. Aquí algunos consejos antes de hacer tu compra.
La primera pregunta es ¿cuál es el mejor reloj automático que pueda comprar a un precio asequible para empezar mi colección? Razones son muchas y en Watchmaking Life te he hablado mucho acerca del tema. No temas, una vez que revisas y lees previo a tu compra, pronto apreciarás detalles que antes pasabas por alto.
El costo dependerá de muchos aspectos, frecuencia, cristal, material, correa, complicaciones, marca etc. No olvides asignar el presupuesto que quieres gastar y definir la categoría del reloj, eso dependerá mucho de tu estilo de vida.
Fíjate en lo siguiente:
- Cristal de zafiro o mineral. Te he hablado de la diferencia (puedes leer más aquí), el primero se emplea en relojes de cierto segmento, es más resistente y por lo tanto costoso, a diferencia del mineral o acrílico.
- Acero y otros materiales. Si vas a empezar podrías hacerlo con acero inoxidable 316L, cuidado que también encontramos materiales como latón pero no es nada recomendable. Claro que si tienes más presupuesto, podrías pensar en otro tipo de material.
- Movimiento. Mi recomendación es que reúnas un poco de información acerca del mecanismo. Hace poco me contactó una persona para quejarse de una marca, argumentaba que era un fraude y que no valía nada como firma relojera porque había pagado demasiado por un movimiento ETA. La información en la relojería es importante, él también tendría que saber más acerca de ETA.
Algunos movimientos son mucho más duraderos y pueden sobrevivir al impacto de una caída, actividades físicas y deportes o natación.
- Correa o brazalate. Aclaremos antes a diferencia, el brazalete está hecho de metal, la correa de piel, caucho o cualquier otro textil. La selección dependerá de tu estilo de vida y personalidad. Si eliges un reloj que la correa/brazalete sea intercambiable, es definitivamente un plus.
- Acabados. Es momento de prestar atención en estos detalles, así entenderás la diferencia de un segmento y otro. Marcas como Seiko y Orient son tan apreciadas por este aspecto, sus acabados son muy buenos (entendiendo el segmento y lo que vas a pagar) en relación a otras marcas de un rango de precio similar.
- Luminiscencia. Tu reloj brillará en la oscuridad y permite una buena legibilidad (más si hablamos de relojes de buceo). Aquí puedes leer más acerca de este tema.
- Resistencia al agua. Es necesario que primero determines cuál será el uso que le vas a dar al reloj. Toma en cuenta lo siguiente:
Si vas a bucear necesitas 200m como mínimo. Si vas a nadar serán 100m lo suficiente. Para lavarte las manos, estar bajo la lluvia está bien con 50m o 30m.
Aquí mi selección de relojes de buceo.
- Marca. No te dejes llevar por las marcas no reconocidas, algunas pequeñas hacen relojes que vale la pena revisar, la diferencia es que destinan menos presupuesto a marketing. Fíjate que sea confiable y que proporciones buenas garantías y servicio a cliente, eso hará la diferencia entre comprar un objeto deseado o una pesadilla.
- Tamaño. No olvides considerar el diámetro y ponerlo en tu muñeca, es importante sentirlo que se ajusta bien. En este tema también interviene el gusto de lucir un reloj grande o pequeño.
Aquí te dejo algunas opciones, diferentes precios, materiales y estilos.
- BALL WATCH
- JUNGHANS
- SEIKO
- TAG HEUER
- TISSOT
Síguenos en nuestras redes sociales: