Más allá de las fronteras de Suiza, existe un mundo de ofertas relojeras de altísimo nivel, claramente los helvéticos tienen la ventaja del volumen de producción, son el epicentro de la industria relojera, pero es injusto no considerar marcas que se valoran por la misma categoría de excelencia.
Si pienso en chocolate, viene a mi cabeza Suiza, lo mismo pasa con el queso o la relojería. Este país tiene el honor de albergar marcas de renombre, muchas de ellas maestras en la innovación, otras, consideradas como museos horológicos.
El lugar se lo han ganado, aquí, en este país que en población representa menos del 7% para México, se han conseguido maquinarias para lograr precisión, aún se siguen utilizando los oficios artesanales y representan un buen porcentaje de exportaciones a nivel mundial.
Marcas como Patek Philippe, Rolex, Vacheron Constantin, Omega, Hublot, entre muchas más, son de fabricación suiza, y todas ellas tienen un lugar en la historia de la relojería por la elevada calidad de cada una de sus creaciones y las historias que tienen por contar.
- A. Lange & Söhne (Alemania)
Glashütte (en la región de Sajonia) es un lugar de gran tradición relojera, un sitio en donde se han establecido varias marcas de renombre.
Me declaro admiradora de A. Lange & Söhne, desde mi primer contacto con la relojería sabía que se trataba de una de las marcas con más congruencia entre su filosofía y sus relojes, consagrada por la elegancia y los exquisitos acabados de cada uno de los relojes.
Una marca de relojes que afortunadamente rescataron del olvido. Te cuento, su fundador Ferdinand A. Lange puso en marcha los talleres de lo que ahora es A. Lange & Söhne en 1845 en la ciudad de Glashütte. Tras la Segunda Guerra Mundial, la empresa fue expropiada y su legado cayó en el olvido.
En la década de los años noventa, uno de los descendientes de la familia Lange reanudó con éxito la historia familiar. Hoy, año tras año nos sorprende con una producción pequeña (esto se explica cuando tengas un reloj Lange en tus manos y compruebes el nivel de alta calidad, ¡no olvides tu lupa para que sea un espectáculo completo!).
Actualmente fabrican cada año un envidiado puñado de miles de relojes de pulsera y han desarrollado hasta 59 calibres de la manufactura propios.
- Grand Seiko (Japón)
Detrás de Suiza, se encuentra Japón como otro país a tener en cuenta en la creación de relojes, su apego a la perfección los lleva a la creación de relojes que cale la pena ver y disfrutar. La apuesta relojera de Japón tiene que ver con la tecnología, un segmento por el cual se conoce en todo el mundo, la relojería digital tampoco puede pasar desapercibida.
La conocida marca Seiko tiene su sede en Japón, y en ella destacan los relojes digitales y también los analógicos de lujo, actualmente se han hecho acreedores a miradas y el nivel de detalle contribuye a ser considerados como muy valorados y codiciados por personas de todos los rincones del planeta.
El gigante relojero japonés está presentando audazmente nuevos relojes entre sus rivales suizos. Los nuevos modelos Grand Seiko combinan los ejemplos más valiosos de artesanía superior, excelente ingeniería y diseño japonés.
- Junghans (Alemania)
Me declaro gustosa por esta marca. Desde que la conocí valoré en primer lugar ese diseño de look vintage, buenos acabados y la relación calidad precio es bastante honesta. No es una marca de relojes joven, desde 1861 crea relojes para los entusiastas. Además de acentuar la personalidad del usuario, los relojes Junghans también pueden dar lugar a una asociación satisfactoria y duradera entre el usuario y el reloj.
No dejes de descubrir sus colecciones, todas, con una identidad propia.
- Ressence (Bélgica)
Innovación que gusta. Esta marca nos sorprende por la inusual manera de mostrar el tiempo. Los relojes mecánicos con creatividad y retos mecánicos. Definitivamente es una marca que representa la libertad creativa en alta relojería.
Filosofía de diseño industrial que busca ser progresiva y una estética gráfica clara que es decididamente del siglo XXI
- Naoya Hida & Co. (Japón)
Cuando se trata de la relojería japonesa, Naoya Hida no suele ser la primera marca que viene a la mente, de hecho, casi nadie la conoce.
Naoya Hida representa la excelencia de la relojería japonesa, pero debido a la corta historia de la maison, sigue siendo desconocido para la mayoría. Marca fundada en Tokio en 2018 por el homónimo fundador, su experiencia y formación la tomó de su colaboración de marcas como FP Journe, ha decidido dar vida a su propia casa de relojería independiente.
En este país se concentran marcas de como Seiko (y todas sus submarcas) y Citizen. También hay una escena de relojería independiente muy impresionante para explorar. Uno de los indies más respetados es, sin duda, Naoya Hida.
Sígueme en mis redes sociales: