La independencia de una marca relojera tiene pros y contras, lo cierto es que serlo implica un importante reto. No se rigen por políticas de grupos, eso definitivamente les permite más libertad (en muchos sentidos). Pero por otro lado no cuentan con las estructuras que puedan soportar líneas de producción, distribución y postventa.
Para los que gustan de un buen golpe de creatividad sin duda lo van a encontrar en esas casas relojeras pequeñas en dónde todo nació con la idea de un emprendedor inquieto, buscó la manera de financiar el proyecto y ¡listo! Pero aquí no acaba la historia, apenas comienza…
La marca de prestigio o ya reconocida nos da confianza, sabemos qué sucede después de nuestra compra, para los independientes el reto es encontrar los adecuados canales de distribución, amortiguar gastos (regularmente es el departamento de marketing). Sabemos que sus líneas de producción nunca serán las de una marca que pertenece a un grupo, al no tener un producto masivo encarece los gastos de todo el proceso de creación.
Hasta ahora lo que te he contado es la parte interna de negocio, pero encontramos a las personas apasionadas con una visión estética y mecánica distinta, crean objetos que miden el tiempo pero bajo otra perspectiva, y no es la concepción tradicional de relojería, es la revolución de la misma.
Cada una de sus piezas son un desafío que agradecen los coleccionistas. Aquí te dejo un recorrido por 10 marcas independientes, aclaro, es solo una muestra de decenas que existen, claramente me refiero a este nivel de relojería.
1. Armin Strom Una marca que comenzó en 1967 con una pequeña tienda de relojes en Suiza, En 1984 se presentó a la Exposición relojera de Basilea (la más grande en el mundo) solo con dos relojes, su experiencia en restauraciones de relojes y esqueletización de manecillas le valió para reformular y aventurarse a crear piezas que fueran admiradas por su estética y valor técnico.
En 1990 obtuvo un récord mundial Guinness en 1990 al crear el reloj de pulsera esqueletizado más pequeño del mundo para damas.
2. De Bethune, una marca suiza fundada en el 2002, fue la unión de dos talentos: David Zanetta, coleccionista apasionado por el arte, y los relojes por supuesto, y Denis Flageollet, hijo, nieto y bisnieto de relojeros. El concepto es claro, fusionar las habilidades relojeras, su acercamiento con el mundo del arte y el deseo de crear piezas innovadoras a través de investigación y desarrollo.
3. Ferdinand Berthoud Una marca relojera que desde 1727 fue forjando su historia interesante y merecedora de respeto en la fabricación de cronómetros marinos. Por mucho tiempo se alejó del escenario pero ahora está más viva que nunca, con creaciones excepcionales. Claramente, una marca con una producción pequeña para conservar los estándares de calidad.
4. F.P. Journe Una marca amada por coleccionistas, el valor en subasta así lo dice. Relojes de alta gama y una de las marcas independientes más importantes que todavía posee su fundador, un relojero. Después de 20 años de producción, ha conquistado a los más exigentes.
5. Franck Muller Desde 1858 esta marca domina las complicaciones. Sus piezas son una fusión deportiva y contemporánea especial para hombres que saben lo que desean lucir, ¿y las mujeres? También incluye piezas para ellas. De sus 36 primicias mundiales y otras patentes nacieron creaciones tan extraordinarias y reconocibles como el Crazy Hours o el Aeternitas Mega 4 con sus 36 complicaciones.
6. Greubel Forsey, una visión clara y consistente. Desde su creación, Greubel Forsey ha imaginado, patentado y creado siete Invenciones Fundamentales que han cambiado radicalmente el mundo de la Alta Relojería.
7. H. Moser & Cie. Se caracteriza por sus hermosas carátulas, es parte de su identidad como marca, dominio de la artesanía sin olvidarse de las innovaciones en el corazón de los relojes. No es una marca nueva (1828) pero si renovada y sigue siendo comprometida con la excelencia.
8. Ressence Revolucionaria y muy particular su manera de dar las horas. Una marca que se distingue a metros, fundada en 2010 por Benoît Mintiens, con una forma única de pensar en la relojería y crear relojes mecánicos innovadores.
9. Richard Mille Una visión del mercado de los relojes de lujo. A la edad de cincuenta años, Richard Mille decidió crear su propia marca, con la idea de llevar la relojería más allá de todo, eso lo ha logrado. Innovación en formas y materiales, de las marcas independientes más consolidadas y con una estrategia muy clara y acertada.
10. Trilobe Cuatro años de historia y ya se reconoce por su ingenio mecánico. Parecería que te puedes perder en el tiempo y no saber qué hora es, eso no sucede, la manera de dar la hora es bastante intuitiva. Una marca francesa con relojes Swiss Made. Su fundador Gautier Massonneau está decidido a revolucionar las horas.