Del 10 de abril hasta el 1 de mayo de 2022 Montblanc se presenta en la exposición Homo Faber en Venecia, un homenaje a la escritura, al arte de crear en papel con ayuda de un sublime instrumento de escritura.
En la segunda edición de esta exposición cultural en Italia, específicamente en Venecia, Montblanc participa y se fusiona en la nueva instalación artística a cargo del Studio Marianne Guély.
La marca de la estrella blanca muestra, junto a maestros artesanos internacionales y artistas emergentes, el arte de la creación del plumín, una de las expresiones artesanales más puras de la firma, que consiste en un proceso especializado con el que el oro se transforma en los plumines de sus célebres artículos de escritura.
Dentro del espacio de Montblanc en la Fondazione Giorgio Cini en la isla de San Giorgio Maggiore, los visitantes conocerán la anatomía de la pluma fuente y la ingeniosa concepción de los diferentes elementos y funciones de este artículo de escritura. Esta experiencia inmersiva incluye una guía detallada con las 12 fases de producción necesarias para la creación magistral de un plumín, así como artesanos in situ que se dedican a crear plumines.
En honor a la misión de la firma de «inspirar para escribir», los visitantes pueden descubrir o redescubrir la escritura a mano en la estación de escritura Montblanc gracias a la presentación de un plumín a medida y la posibilidad de probar tintas de distintos colores.
«Estamos encantados de volver a Homo Faber para mostrar la maestría artesanal y el virtuosismo de los artesanos de Montblanc, los cuales llevan a cabo 35 pasos especializados para crear a mano nuestros plumines de oro. Su constante pasión y maestría han logrado que Montblanc no solo sea el gran pionero dentro de la cultura de la escritura, sino que además se alce como el guardián de las tradiciones de esta artesanía transmitida durante generaciones», explica Nicolas Baretzki, CEO de Montblanc.
Montblanc participará con su proyecto «The Imaginary Alphabet». El estudio presenta la instalación «ABCD’M», que evoca la diversidad cultural de Venecia, una ciudad que durante siglos ha sido fundamental para el mundo del arte y la artesanía. Este tributo contemporáneo a Aldo Manuzio, el impresor veneciano fallecido en 1515, une de forma sutil las distintas culturas y el saber hacer transmitido a través de la escritura. La original instalación refleja esta ciudad cultural a través del prisma y los valores que comparten Homo Faber, Montblanc y el Studio Marianne Guély.
Como muestra de su constante compromiso con la artesanía, Montblanc Haus abrirá sus puertas al público en su sede en Hamburgo, Alemania, el próximo mes de mayo.