Una visita obligada si te encuentras en la Ciudad de Ginebra, Suiza, es el Museo Patek Philippe. Pero más afortunado serás si coincides del 6 al 23 de abril de este año, ¿la razón? La casa relojera presenta la nueva colección Rare Handcrafts 2022.
¿Qué encontraremos en la exposición?
La Patek Philippe Rare Handcrafts Exhibition 2022 es la nueva edición de la ya esperada exhibición que realiza anualmente la legendaria manufactura ginebrina, un evento que entusiastas y coleccionistas esperan para admirar, en esta ocasión, 59 nuevas creaciones, que se reparten en: 15 relojes de mesa, 9 relojes de mesa en miniatura, 10 relojes de bolsillo y 25 relojes de pulsera. Por supuesto que hablamos de ediciones limitadas e incluso ediciones únicas.
Una magnífica manifestación artística que rinde homenaje a los artesanos que dominantes de oficios relojeros (muchos de ellos ya en peligro de extinción), una labor que Patek Philippe ha perpetuado a lo largo de su historia, la preservación de las habilidades artesanales con las que los relojes se han decorado durante casi quinientos años.
Cada año la reconocida marca de relojes nos muestra una nueva colección de piezas excepcionales que ponen en alto el talento humano y de la propia casa ginebrina.
Los artesanos de Patek Philippe han recurrido a un interesante abanico de técnicas, entre ellas se encuentra el esmalte cloisonné grand feu y el paillonné, la pintura en miniatura sobre esmalte, el grabado y el guilloché. A ellas se suman técnicas artísticas novedosas en su aplicación relojera como son la micro-marquetería de madera y la Faïencerie de Longwy.
995/130G-001 “Swan” / Reloj de bolsillo con fondo de marquetería de madera y carátula esmaltada con agujas grabadas.
La historia detrás del reloj está basada en el príncipe del lago Lemán. Un cisne, símbolo de la luz, la gracia, el amor y la fidelidad, y emblema del lago Lemán, se desliza por el fondo de esta pieza única reaizada en oro blanco que concentra técnica como la micro marquetería de madera.
Para lograr el plumaje del ave, el agua y todos los detalles que podemos admirar, el marquetero recortó y ensambló 223 piezas de chapa de madera y 30 minúsculas incrustaciones, moldeadas a partir de 23 especies de madera de diferentes colores, texturas y vetas.
La carátula, de esmalte negro, presenta números Breguet aplicados en oro blanco y agujas de horas, minutos y segundos en forma de hoja de oro blanco, adornadas con grabados a mano.
Este reloj de bolsillo va acompañado de un soporte artesanal de oro blanco que descansa sobre un pie engastado con un cabujón de espesartina (0,46 quilates) sobre una base ovalada de obsidiana plateada. LEP PS de cuerda manual con segundero pequeño.
20118M “Bol d’Or” / Reloj de mesa de cúpula en cloisonn y esmalte paillonn
Una tarde de regata en el Lago de Ginebra fue la inspiración de esta obra de arte. La famosa regata Bol d’Or (Globo de Oro), que Philippe Stern, presidente honorario de Patek Philippe, ganó siete veces con sus barcos, cada uno de ellos bautizado como Alta r.
El esmaltador utilizó 13,8 m de hilo de oro amarillo de 24 quilates (27,6 g) de 0,2 a 0,6 mm de sección y 64 colores y mezclas de esmaltes translúcidos, opacos, semiopacos y opalescentes, así como pintura en miniatura sobre esmalte. Unas láminas de oro incrustadas iluminan la boya y 13 lentejuelas en forma de estrella, también en pan de oro, iluminan la cúpula.
Cada placa esmaltada requirió de 8 a 10 cocciones a 820 C. Un círculo horario de ébano, con 12 marcadores horarios dorados aplicados en forma de postes de amarre, enmarca el centro de la carátula realizada en esmalte cloisonn.
Esta pieza está impulsada por el movimiento mecánico calibre 17” .
La Rare Handcrafts Exhibition 2022 de Patek Philippe será una exhibición abierta al público que se celebrará en los Salones Patek Philippe, la Rue du Rhône número 41 en la ciudad de Ginebra. La exhibición tendrá lugar todos los días, excepto los domingos en el periodo antes mencionado. Para mayor comodidad, los visitantes pueden pre-registrarse en la página web de Patek Philippe a partir del día 28 de marzo.
Por primera vez en su historia, la exhibición Rare Handcrafts se trasladará fuera de Ginebra, concretamente a París del 14 hasta el 22 de mayo del 2022 en la Rue du Faubourg Saint-Honoré número 85.