Si están comprando un reloj mecánico, están buscando algo más que una forma de saber la hora, o un buen reloj automático que sea una obra de arte.
Y para comprar este tipo de obra de arte en la muñeca, van a gastar bastante dinero, no hay nada de malo en eso. Si van a obtener la mejor mano de obra, deben esperar pagar por ella.
Del mismo modo, si están gastando esa cantidad de dinero, querrán saber que el relojero respalda su producto. No es frecuente que algo salga mal con un reloj automático premium. Pero cuando lo hace, una buena garantía puede marcar la diferencia entre una experiencia positiva y una terrible.
Rolex
Rolex es uno de los relojeros más consolidados del sector. Fueron fundados en 1905 en Gran Bretaña, pero trasladaron su sede a Ginebra, Suiza, después de la Primera Guerra Mundial para aprovechar las mejores condiciones económicas en ese país durante el período de entreguerras. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rolex prosperó.
Junto con su marketing premium, Rolex ofrece un servicio al cliente a la altura. Cada reloj viene con un certificado de autenticidad y Rolex realiza un seguimiento de la propiedad. El servicio de atención al cliente de Rolex reparará cualquier reloj Rolex a perpetuidad.
Incluso si tiene un reloj clásico de décadas pasadas, aún podrán repararlo.
Omega
Aunque no es tan conocido en la cultura popular, Omega es un relojero aún más establecido que Rolex, con raíces que se remontan a 1848. En ese entonces, Omega se llamaba La Generale Watch Co, no el nombre más inventivo. A lo largo de los años, han pasado por varios nombres, pero Omega ha estado en la mezcla desde 1903.
El servicio al cliente de Omega se centra en su sólido programa de reparación. Cada reloj viene con una garantía inicial de cinco años.
Si repara o reacondiciona su reloj a través de uno de los centros de reparación autorizados de Omega, ese período se extiende por dos años. Efectivamente, siempre que le realicen un mantenimiento regular a su reloj, su garantía se puede extender indefinidamente.
Longines
Longines ha existido de una forma u otra durante casi 200 años. Fundada en 1832 en Suiza, produjo solo relojes de bolsillo durante casi un siglo. Este era el tipo de reloj más común en ese momento, cuando los relojes de pulsera eran raros y caros, pero los tiempos cambiaron.
A finales del siglo XIX y principios del XX, las complejas maniobras militares requerían que los soldados comunes llevaran un reloj de pulsera fácil de leer. Esto llevó a relojes de pulsera más baratos y a una disminución en las ventas de relojes de bolsillo.
Longines respondió en 1927 con el lanzamiento de su primer reloj de pulsera, el Weems Aviation Watch. Como nota al margen, el logotipo de Longines, registrado por primera vez en 1889, es el logotipo de uso continuo más antiguo del mundo.
La garantía Longines funciona de manera similar a la garantía Omega, con la excepción de que el período de garantía inicial es de solo dos años en lugar de cinco. Sin embargo, aún puede extenderlo dos años cada vez que se le dé servicio al reloj.
Al igual que con Omega, Longines solo aceptará esta garantía si el trabajo lo realiza un centro de servicio autorizado. Además, Longines mantiene amplios registros de propiedad y reparación. Si envía su reloj para obtener un certificado de autenticidad, también obtendrá un historial de su reloj desde su fecha de fabricación.
Jaeger-LeCoultre
Jaeger-LeCoultre es conocido por sus inventos e innovaciones técnicas. Desde su fundación en 1833, han producido miles de movimientos. También han producido el reloj de pulsera más complicado del mundo, el Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpetual. Quizás su invento más famoso de todos sea el Atmos Clock, que funciona con cambios en la temperatura ambiente y puede funcionar casi indefinidamente.
Todos los relojes Jaeger-LeCoultre están cubiertos por una garantía del fabricante de dos años desde el primer momento.Sin embargo, al registrar su reloj en el sitio web de Jaeger-LeCoultre, la garantía se extenderá a ocho años.
Por un lado, esta es la garantía más completa que he visto, ya que no se requiere servicio para extender la garantía. Por otro lado, no hay forma de extenderlo más.
Una vez que hayan pasado esos ocho años, ya no estará cubierto por la garantía.