Las películas de Hollywood, con su popularidad mundial, han proporcionado el escenario para la popularidad de muchas marcas de relojes, algunas de las cuales han alcanzado un estatus icónico.
Desde la década de 1960, cuando los relojes comenzaron a convertirse en una declaración de estilo en las películas de Hollywood, una raza especial de amantes de los relojes de todo el mundo ha realizado un seguimiento de los relojes usados por los hombres destacados.
Sean Connery, en su avatar de James Bond, fue el primero de los actores que estuvo particularmente en el radar. Muchos de los relojes que usaba se han vuelto icónicos.
Los hábitos de relojes de pulsera de sus sucesores se rastrearon de manera similar, hasta 1995, cuando Omega se convirtió en el proveedor oficial de relojes de James Bond, con Golden Eye de Pierce Brosnan. La promoción mundial de alto voltaje de Omega de su asociación con Bond ha significado desde entonces que al menos dos cosas se han mantenido consistentes sobre el famoso espía durante las últimas dos décadas: su martini agitado y su marca de relojes.
Si bien Omega sigue siendo el reloj más famoso de las películas de Hollywood, ha habido varios otros a lo largo de los años que han adquirido un estatus de culto.
Rolex ha tenido una larga relación con Hollywood, comenzando con las primeras películas de Bond. Era natural que las primeras películas presentaran a Rolex, porque el hombre que creó el personaje, Ian Fleming, amaba su Rolex Explorer.
Inevitablemente, la primera película de Bond, con Sean Connery, Dr. No (1962) lo tenía usando un Rolex Submariner. Esto fue en los días previos a la colocación de productos, y se cree que este era el reloj personal de Connery.
Continuó usando variaciones del Submariner en sus siguientes tres películas, From Russia with Love (1963), Goldfinger (1964) y Thunderball (1965). En la última película, también usa un Breitling Top Time en algunas escenas.
En 1969, cuando el actor australiano George Lazenby se hizo cargo del personaje, usó un Rolex Submariner y un Rolex Chronograph en su única película de Bond, On Her Majesty’s Secret Service. Roger Moore, quien asumió el cargo de Bond en 1973, usó un Rolex Submariner en sus dos primeras películas, Live and Let Die y The Man with the Golden Gun (1974).
Este último también lo vio usando un reloj digital LED Hamilton Pulsar en la escena de apertura, en consonancia con una era en la que se vio el primero de los relojes digitales de cuarzo. En la película de 1977 The Spy Who Loved Me, cambia a un Rolex GMT Master, pero un Seiko 674 LC también aparece en una escena, donde se utiliza como buscapersonas, la primera aparición de Bond para la marca japonesa.
Dos años después, en Moonraker, usa un Seiko M354 poco común, y en la próxima película For Your Eyes Only (1981), se lo ve usando dos relojes Seiko: Seiko 7549-7009 y Seiko H357 Duo Display. En Octopussy (1983), luce el Seiko G757 Sports 100.
Dos años después, en su última película A View to A Kill, Rolex regresa con un Datejust. También usa tres relojes Seiko en esta película, incluido un Seiko Diver’s 150m y Seiko Chronograph. Timothy Dalton, quien sucedió a Moore como James Bond en las dos películas siguientes, usa un TAG Heuer Professional Night-Dive en su primera película, The Living Daylights (1987), y luego cambia a un Rolex Submariner en License to Kill (1989).
Rolex en otras películas
Además de las 11 películas de Bond, Rolex ha estado entre las marcas de relojes más utilizadas en películas a lo largo de los años. Entre los más notados se encuentran Datejust de Michael Caine en Get Carter (1971), Oyster Perpetual de Alec Baldwin en Glengarry Glen Ross (1992), Rolex Datejust de Christian Bale en American Psycho (2000) y, más recientemente, Deepsea Dweller de Ben Affleck en Argo (2012). .
Tag Heuer
La presencia más visible de TAG Heuer en una película estaba en la muñeca del muy elegante Steve McQueen, que lució un entonces poco conocido Heuer Monaco en Le Mans, la película de 1971 sobre la carrera de resistencia de 24 horas en Francia. Aunque la película no fue un gran éxito cuando se estrenó por primera vez, se ha convertido en un clásico de culto.
Y debido al innato sentido del estilo de McQueen, el Monaco se ha convertido desde entonces en uno de los relojes más famosos del mundo.
Panerai
Una de las relaciones más duraderas entre una estrella de Hollywood y una marca de relojes ha sido entre Sylvester Stallone y Panerai, una a la que generalmente se le atribuye el hecho de que el relojero de lujo italiano se haya convertido en un nombre mundial.