La palabra innovación es insistente en varias industrias, la relojera no es la excepción. En realidad, ¿quiénes son capaces de innovar? En esencia, no muchos. IWC Schaffhausen podemos calificarla como altamente comprometida y calificada para lograr relojes innovadores.
Esta casa relojera se ha comprometido en el terreno de innovación, en materiales y formas (me refiero a la estética y funcionalidad), han cautivado por plasmar en cada detalle del reloj, el dominio y la experiencia en ingeniera. La libertad de ser de las pocas empresas que producen sus propias cajas les permite jugar con materiales hasta llegar a los altos niveles de calidad a los cuales nos tiene acostumbrados.
Me gusta esta área, aprecio el esfuerzo de investigación, desarrollo e inversión y en general, el consumidor aprecia lucir en su muñeca un reloj con identidad y altamente resistente. El uso de materiales que IWC va desarrollando refleja la experiencia y el gusto por hacerlo.
No es una novedad los pasos delanteros que lleva esta marca, desde hace varias décadas implemento el uso de materiales como el titanio o el aluminio. Más recientemente, la cerámica o el ceratanio que es una aleación de titanio, muy resistente, maleable y aguanta grandes temperaturas.
Hace algunos días encontré en los archivos relojeros, el registro de cajas de acero endurecido, es decir, aguantaban los rayones, esto fue a cargo de IWC justo en la década en que empezó la “crisis del cuarzo”, estos relojes fueron un avance y se sumó al esfuerzo de varias marcas por diferenciarse en una época difícil.
En modelos IWC-Porsche Design (recuerdo haberlos visto por primera vez en el Estudio Porsche Design en Austria), una relación que surgió a finales de los años 70 y que quizá fue de los aciertos que permitió que IWC sobreviviera a la crisis. Unieron dos conceptos con influencia de la teoría Bauhaus: funcionalidad y practicidad. Los modelos son un claro ejemplo.
Porsche Design inicia con la producción de un modelo en aluminio, tiempo más tarde deciden sustituir este material por titanio, ofrecía ligereza (pero era más duro que el aluminio), no era magnético y no alérgico. Muchos atributos para no aprovechar sus bondades. Aquí es cuando IWC aparece en el escenario e inicia con la producción de cajas en titanio después de un intento fallido de encargarlas a terceros.
IWC conoce los retos y le gusta ir tras ellos. El titanio empezó un camino que hasta ahora continúa, imparables en la búsqueda de la innovación. De hecho, sus cuarteles guardan la maquinaria que hacen posible difíciles procesos de fabricación, porque además se requiere de personal experto para manipularlas.
La casa relojera ha utilizado materiales que han revolucionado el concepto de alta ingeniería. Titanio, acero, bronce, circonio, ceratanio, oro, platino, ceratanium, todos de calidad excepcional que visten sus relojes.
Aquí te dejo una tabla que te ayudará a entender las ventajas y propiedades de cada material. Solo cajas con materiales de excelente calidad, eso es lo que obtendrás al adquirir un reloj IWC, además de un gran diseño, por supuesto.
El platino, metal precioso, discreto, raro y pesado, con una pureza del 95 por ciento, es la materia prima preciosa más pura que se haya logrado elaborar.
El oro, intemporal y de valor imperecedero, encarna el lujo y la elegancia. En las cajas de oro de IWC, la proporción de oro puro alcanza siempre el 75 por ciento, lo que corresponde a 18 quilates. Dado que el oro puro sería demasiado blando para fabricar las cajas de los relojes, se ha aleado con otros metales, obteniéndose así los colores deseados: paladio para el oro blanco, plata y cobre para el oro rojo.
El acero fino es inoxidable y fácil de trabajar. El titanio es ligero y resistente a la rotura, mientras que la cerámica no se desgasta y es resistente al rayado.
Cuando dominas algo, sabes jugar y aprovechar al máximo las virtudes de cada material. Se escribe más fácil de lo que parece, para lograr las aleaciones el proceso no es sencillo, mucho menos asequible para cualquier casa relojera. En 1986, IWC empleó por primera vez el óxido de circonio coloreado, en el 2013 utilizó por primera vez el aluminuro de titanio (TiAl). Esta aleación de titanio y aluminio es más ligera y más resistente que el titanio puro.
También en 2013 emplea el carbono, muy ligero y resistente. Un año más tarde inicia con el uso de bronce y también utilizó la cerámica de nitruro de silicio, resistente y la mitad de peso con relación al óxido de circonio e incluso más ligero que el titanio.
No podemos pasar por alto el Ceratanium® (Ceramized Titanium), un material que une los atributos del titanio y la cerámica. Es duro, resistente al rayado, ligero, altamente resistente a la corrosión y estéticamente tiene un color muy especial que se logra gracias al proceso de fabricación. Un material exclusivo para IWC.
El oro Armor® de 18 quilates es un nuevo tipo de oro significativamente más duro y resistente al desgaste que el oro 5N convencional. Es significativamente más duro y más resistente al desgaste que el oro 5N convencional.
IWC utiliza el bronce utiliza bronce al aluminio, que junto con el cobre también contiene aluminio y hierro. Esta composición específica hace que la aleación sea un 50 % más dura que el bronce estándar y aproximadamente tan dura como el acero inoxidable.
La cerámica se basan en polvos policristalinos como silicatos, óxido de aluminio o carburo de silicio. Se mezclan con diversos aditivos hasta formar una masa homogénea, se moldea y se sinteriza a muy altas temperaturas en un horno. El proceso no es sencillo ya que la cerámica se encoge alrededor de un tercio durante el proceso de horneado. Este encogimiento debe tenerse en cuenta ya en la fase de diseño para garantizar que el movimiento se ajuste perfectamente dentro de la caja.
El titanio es ligero e irrompible. Además, el material es excepcionalmente agradable para la piel y tiene un atractivo brillo gris mate.
Desde el año pasado IWC nos sorprende con sus colores en cerámica a través de modelos como el Big Pilot´s Watch Top Gun Edition Mojave Desert y en 2022 nos delita con sus modelos Reloj de Aviador Cronógrafo Top Gun Edición «Lake Tahoe» y Reloj de Aviador Cronógrafo Top Gun Edición «Woodland».