Lo que hay detrás de un reloj es una planeación, estrategia, calidad en producción, y también historias, esas que se guardan en los archivos y son fuentes de inspiración para las casas relojeras. La colección Pelagos de Tudor tiene mucho por contar…
En la aviación, el mundo deportivo, la navegación y el submarinismo se requiere de absoluta precisión. Tudor es una marca relojera que construyó su buena reputación en la construcción de relojes de alto rendimiento, de hecho, la década de los 50 fue importante porque sus relojes eran probados por sofisticados equipos de la Marina estadounidense, y en 1958 fueron adoptados oficialmente por la Marina y adquiridos con el fin de entregarlos a los submarinistas que operaban en diversas unidades.
Un reloj Tudor es sinónimo de fiabilidad y precisión, modelos que siempre estará listos para la acción sin decepcionar a nadie.
Este reloj es inspiración de la pieza que se lanzó en 2021 que fue el primer FDX (FiXeD en inglés), se refiere a las barras de correa fijas increíblemente robustas de la caja y que ayudan a que el reloj sea muy confiable y robusto. Un reloj que se hizo en colaboración con la Marina Nacional Francesa y en la parte de atrás podemos ver el grabado como recordatorio de la alianza.
El primer FDX también tenía la escala en el bisel con superluminova en color azul y una hermeticidad de 200 metros, a diferencia de los Pelagos normales que resisten 500 metros.
El nuevo reloj Pelagos FXD rinde homenaje al Oyster Prince Submariner ref. 7928 de Tudor que fue creado en 1954, recordemos que esta marca era la elegida por las navieras, tanto la francesa, argentina, canadiense, esto no era casualidad, era el fruto de proveer con un buen producto.
Al día de hoy y probado para satisfacer las necesidades militares, Tudor presenta esta pieza en titanio con 42 mm de diámetro, bisel unidireccional, animado por un calibre manufactura (MT5602), con espiral de silicio y reserva de marcha de 70 horas, hermeticidad de 200 metros y certificación COSC (-4 +2), actualmente Rolex tiene una precisión de -2 +2, le sigue Patek Philippe con -3 +2. Por ahora este modelo no es METAS.
El modelo representa una versión moderna, de alto rendimiento y robusta del famoso «Milsub» (diminutivo de Military Submariner) de antaño. Cumple con las especificaciones de seguridad que exige el submarinismo como barras fijas perforadas en las asas, así como detalles inspirados en otras generaciones de TUDOR emitidos, como protectores de la corona de forma puntiaguda típicos de los primeros TUDOR Submariners.
La caja fue desarrollada en colaboración con militares de combates activos, eso se refleja en los detalles, es una herramienta funcional en actividades militares. En el caso de este modelo y como ya lo dije, es de titanio con barras de correa fijas, mecanizadas a partir de un único bloque de titanio.
Además, cuenta con un bisel giratorio unidireccional de titanio con disco de cerámica y graduación de 60 minutos, realzado con el material luminiscente de grado X1 Swiss Super-LumiNova®, en perfecto contraste con la carátula negra también con apliques de este material para permitir una buena legibilidad.
Por supuesto que no podían faltar las manecillas «Snowflake», uno de los distintivos de los relojes de submarinismo TUDOR introducidos en 1969, con revestimiento luminiscente de grado X1 Swiss Super LumiNova®
Si hablamos de la correa es tejida de una pieza con sistema de autoagarre en verde bosque con hilo central rojo y correa de caucho de una pieza adicional con motivo tejido en relieve
TUDOR PELAGOS FXD
- Referencia: 25717N.
- Movimiento: Mecánico de cuerda automática con rotor bidireccional. Cronómetro suizo con certificación oficial del COSC (Control Oficial Suizo de Cronómetros).
- Calibre: Manufactura MT5602.
- Funciones: Agujas de horas, minutos y segundos en el centro. Función de parada del segundero para una puesta en hora precisa.
- Reserva de marcha: Aproximadamente 70 horas.
- Frecuencia: 28,800 A/hora.
- Caja: Titanio, 42 mm de diámetro, 12,75 mm de grosor, 52 mm de asa a asa, acabado satinado barras de correa fijas, fondo de caja en acero. Corona de titanio decorada con el logo de TUDOR en relieve.
- Carátula: Negra mate, cristal de zafiro.
- Correa: Tejido de 22 mm con sistema de autoagarre, verde bosque con hilo central rojo, correa adicional de caucho negro con motivo tejido y cierre de hebilla hebijón de titanio, incluido en la caja.
- Estanqueidad: 200 metros.
Sígueme en mis redes sociales: