Vacheron Constantin presenta el nuevo Calendario Perpetuo Traditionnelle Tourbillon, un reloj animado por un nuevo calibre que combina dos sofisticadas complicaciones y firmas decorativas que celebran el 270° aniversario de la Maison.
Pocas casas relojeras marcan la reverencia y admiración como Vacheron Constantin. Con una herencia ininterrumpida que se remonta a 1755, la Maison ginebrina se ha erigido como un faro de excelencia, a lo largo de su historia ha custodiado las tradiciones ancestrales de la relojería suiza y, simultáneamente, ha sido un referente en innovación.
Como parte de su festejo del 270º aniversario, Vacheron Constantin ha presentado (entre tantas) una obra maestra que encapsula siglos de savoir-faire: el Traditionnelle Tourbillon Calendario Perpetuo, una edición limitada que rinde homenaje a la rica tradición de la Alta Relojería de Ginebra, cuyas raíces se hunden profundamente en el siglo XVIII.
Esta pieza conmemorativa está limitada a tan solo 127 ejemplares numerados, perfecta fusión de es una sinfonía de complejidad mecánica y refinamiento estético, materializada en una caja de platino 950, un metal noble que destaca por su brillo imperecedero y su inherente prestigio.
Late un nuevo calibre de manufactura de cuerda automática, el 2162 QP/270, una proeza de la microingeniería que combina dos de las complicaciones más veneradas en la relojería: el tourbillon y el calendario perpetuo. Los relojeros de Vacheron Constanti nhan logrado integrar estas complejas funciones en un calibre de tan solo 6,55 mm de grosor, permitiendo que el reloj mantenga una silueta elegante, delgada y, por supuesto, cómodo de llevar.
¿Qué me dices de la carátula del Traditionnelle Tourbillon Calendario Perpetuo? Definitivamente un lienzo para mostrar arte y tradición. Un patrón guilloché realizado a mano inspirado en la emblemática cruz de Malta, símbolo de la Maison. Mira a detalle, luz, texturas y profundidades que también se logran con el acabado clásico «côte unique» en los puentes del movimiento, visible a través del fondo de zafiro. Por cierto, el calibre ha sido grabado con un emblema conmemorativo del aniversario.
La esencia de la Colección Traditionnelle
Sin duda esta colección encarna los principios de un periodo dorado que estableció los pilares de la relojería mecánica tal como la conocemos. Su distintivo es el encanto clásico atemporal, los códigos estéticos que han resistido el paso del tiempo en una caja perfectamente acabada con manecillas tipo dauphine de proporciones perfectas y una minutería chemin de fer (ferrocarril) que garantiza una legibilidad impecable.
No es una casualidad que esta colección sea valorada por los coleccionistas y entendidos más exigentes, lo que saben el valor de la Alta Relojería clásica, de la pureza estética y por supuesto, de la destreza técnica.
Este reloj se presenta con una caja de 42 mm, esculpida en el ya mencionado platino 950, ofrece unas proporciones equilibradas y un perfil definido que se asienta con elegancia en la muñeca. La elección del platino no es casual; además de su belleza intrínseca y su resistencia a la corrosión, su densidad y maleabilidad permiten un acabado superlativo, y su rareza subraya la exclusividad de la pieza. La hebilla desplegable, también de platino, asegura un ajuste cómodo y seguro, completando la armonía del diseño.
Dentro, conviven dos complicaciones altamente valoradas como el tourbillon y el calendario perpetuo ambas dominadas por la Casa, ginebrina Vacheron Constantin. Aunado a la implementación del nuevo calibre automático, que también festeja el 250º aniversario de la Maison. El calibre automático 2162 QP/270, se remonta al Calibre 2160, el movimiento base del Traditionnelle tourbillon automático presentado en 2018.
Los equipos de Investigación y Desarrollo de Vacheron Constantin, firmemente comprometidos con la optimización continua de los calibres complicados de la Maison, han rediseñado y refinado este movimiento para incorporar las funciones adicionales del calendario perpetuo sin comprometer la exigencia de delgadez que caracteriza a muchas de las creaciones de Vacheron Constantin.
Este desafío técnico implicó repensar la arquitectura del movimiento, optimizar el tren de engranajes y asegurar una transmisión de energía eficiente para alimentar ambas complicaciones de manera fiable.
VACHERON CONSTANTIN CALENDARIO PERPETUO TRADITIONNELLE TOURBILLON
- Referencia: 6300/000P-H056.
- Movimiento: Mecánico automático.
- Calibre: 2162 QP/270 Desarrollado y fabricado por Vacheron Constantin.
- Reserva de marcha: 72 horas.
- Frecuencia: 18 000 A/hora.
- Funciones: Horas, minutos, pequeño segundero a las 6 en el tourbillon calendario perpetuo (día de la semana, fecha, mes, indicación de año bisiesto).
- Caja: Platino 950, 42 mm de diámetro, fondo de cristal de zafiro transparente.
- Carátula: Oro de 18 quilates con guilloché de manecillas, plateada, con motivo del 270 aniversario inspirado en la cruz de Malta. Índices horarios aplicados y manecillas de horas y minutos tipo Dauphine en oro de 18 quilates, manecillas de los contadores en oro de 18 quilates.
- Correa: Piel de caimán Mississippiensis azul oscuro con forro de piel de caimán, cosida a mano, escamas cuadradas grandes, hebilla desplegable de platino 950 Media cruz de Malta pulida.
- Estanqueidad: 40 metros.
- Certificado con el Sello de Ginebra.
- Edición limitada de 127 piezas, numeradas individualmente.



