El tiempo siempre ha tomado formas caprichosas, algunas que rebasan los límites de creatividad y se materializan en un reloj convertido en una pequeña obra de arte. La fuente de inspiración proviene del contexto personal de quién lo concibe.
La cultura azteca, la fuerza de la Piedra del Sol, emblemática obra de esta cultura son ahora el propósito del nuevo modelo de Urwerk, me refiero al UR-100V Time and Culture. Una ejecución audaz, complicada sin dejar de ser congruente con los códigos de la marca de relojes.
La Piedra del Sol que vemos en la caja (por cierto, un grabado impecable) fue creada alrededor de 1479, una de las obras más célebres del arte mesoamericano precolombino, con elementos del calendario azteca y todo lo que encierra la mitología.
Esta edición limitada (20 ejemplares) se propone con una forma asimétrica de 41 mm con su particular forma de la caja, con un color muy particular que se logra sobre acero inoxidable con un acabado en un tono cobre apagado profundo, con una combinación de superficies mate y cepilladas que ayudan a reforzar la sensación de “artefacto antiguo”.
Tienes que poner atención en el grabado del anillo que rodea el cristal de zafiro abovedado, que por cierto no tiene bisel. Un diseño poco convencional que agradecen los aficionados de la marca. Una nueva manera de escribir el tiempo, inspirado en maestros, hecho por maestros.
“La línea Time and Culture nos habla de historia, cultura, del lugar que ocupamos bajo la bóveda celestial, de lo investigado y de lo observado bajo todas las latitudes, basándose la humanidad en el conocimiento de su cielo. Me admira desde siempre que estas observaciones de unos terrícolas que viven a miles de kilómetros unos de otros hayan generado un lenguaje universal, una lengua del tiempo”, comenta Martin Frei, cofundador de Urwerk.
Esta creación magistral hace referencia al calendario azteca; el tercer círculo representa los 20 días de cada mes, y el cuarto círculo los 260 días del año.
El trabajo del grabado es tan exhaustivo como bien logrado, ¡debes admirarlo con lupa! Cada detalle, sombras, realce, volumen, un dominio total de la punta de la fresa.
En este UR-100V de la línea Time and Culture, a la indicación de las horas y los minutos viene añadido otro dato más. La aguja de los minutos, una vez superado el cabo del minuto 60, desaparece y regresa como contador de kilómetros. Y así nos da los 524.89 que cada 20 minutos recorre un ser humano ubicado en México. Es de hecho la velocidad media de la rotación de la Tierra a la altura de México Distrito Federal.
Al lado opuesto queda indicado un dato añadido, el de la revolución de la Tierra alrededor del sol, o sea 35.742 kilómetros cada 20 minutos. En un UR-100V las horas y los minutos comparten estatus, comparten escala de valor. Estas unidades se alumbran de amarillo incandescente para leer las horas, y de resplandeciente blanco para leer los kilómetros.
UR-100V Time and Culture
- Movimiento: Automático regido por una hélice perfilada, la Winfänger.
- Calibre: UR 12.02.
- Funciones: Hora satélites; minutos; distancia recorrida a la altura de México DF en 20 minutos, revolución de la Tierra alrededor del sol en 20 minutos.
- Reserva de marcha: 48 horas.
- Frecuencia: 28,800 A/hora.
- Caja: Luneta de acero, fondo de titanio, 41,0 mm. de ancho, longitud: 49,7 mm. y grosor 14,0 mm.
- Carátula:
- Correa: Baltimora; hebilla ardillón.
- Estanqueidad: 30 metros.
- Edición limitada de 20 ejemplares.
- Precio: 68,000 CHF (aproximadamente $1,475,000 pesos mexicanos).