Antes de hablar del FreakLab tengo la necesidad de hacer un recuento de la evolución de uno de los relojes que reflejan el espíritu de innovación de Ulysse Nardin y de la relojería suiza.
Definitivamente nació para brillar y sorprender, hace 14 años empieza su historia. El Freak fue justo eso, un fenómeno en el booth de la marca en BaselWorld 2001, muchos se intrigaban y se paraban a contemplarlo, ¿un reloj sin carátula ni agujas y un movimiento girando sobre sí mismo ? ¡¿Cómo diablos sucede?! El movimiento en su conjunto gira cada 60 minutos para indicar la hora, esto se logra gracias a una rueda dentada situada en el interior del bisel. Fue el primero en fabricar una rueda de escape hecha con silicio, hoy todo mundo lo usa, pero en ese momento fue la hazaña en tema de materiales.
En el 2005 se utiliza el diamante en el corazón de un reloj y se incorpora el “Dual Ulysse Escapement” que bate a 28.800 alternancias/hora, este reloj fue bautizado como Freak Diamond Heart. Dos años más tarde se anuncia el Freak DIAMOndSil®, la innovación fue un escape hecho de nanocristales de diamante sintético, enriquecido sobre silicio crudo. El Freak Diavolo nace en el 2010, un cambió sustancial en la estética, propuso un tourbillon volante con indicador de segundos, dos rodamientos de esferas y el volante de nuevo diseño. Ese mismo año también se presenta el Freak Blue Phantom y tres años más tarde viene el Freak Phantom, tanto gran parte del escape como el espiral se hizo con silicio, es más preciso y tiene una autonomía de 8 días. Y claro que nació el Freak Cruiser, un recordatorio del espíritu marinero de Ulysse Nardin.
2015, momento de escribir el más reciente capítulo: FreakLab, en primer lugar se incorpora el sistema de seguridad anti choque UlyChoc (patente pendiente). Esta vez es todo para lograr mayor eficacia, por ejemplo, tenemos un puente totalmente rediseñado (el indicador de minutos), bisel con doble funcionalidad: el superior sirve para ajustar las horas y los minutos- si se gira en el sentido horario- y la fecha , si se hace rotar en sentido contrario; por su parte, el bisel inferior permite cargar de energía este reloj de cuerda manual con tourbillon y siete días de reserva de marcha.
https://www.youtube.com/watch?v=QkO3oJj4gr0