¿Pensabas que la leyenda Swiss Made inscrita sobre tu reloj significaba que era 100% fabricado en Suiza? Temo decirte que en la mayoría de los casos no es así.
Si leíste en tu reloj mecánico la etiqueta “Swiss Made” y te imaginabas que todo, absolutamente todo de principio a fin estaba producido en Suiza quiero decirte que no es lo más común, este tipo de relojes no es muy común encontrarlos, conlleva un precio alto, por ello, las casas relojeras buscan proveedores de otras partes del mundo en donde la mano de obra tiene un precio más bajo que les permita otros precios a sus productos.
En todo el mundo se conoce la reputación de los relojes de fabricación por su alto nivel, en volumen, no tienen rival. Ahí encontramos el dominio técnico, calidad y estética, pero además innovación si hablamos de materiales y mecánica. La etiqueta que distingue la supremacía suiza está protegida y en teoría apuesta por la satisfacción del cliente final.
Cada componente (por lo general encontramos más de cien en un reloj, por sencillo que éste sea) se hace en fábricas especializadas, en Suiza se encuentran muchos de ellos, sin embargo, y como ya lo dije antes, la producción es muy costosa.
El “desencanto” no lo lleves al extremo, la designación “Swiss Made” ofrece garantía y calidad, como consumidor tendrás un objeto de valor. Vamos a entender el tema, esta etiqueta te indica que solo un porcentaje de tu reloj es suizo.
Las condiciones que determinan si un reloj puede o no llevar esta preciada etiqueta están determinadas por una ordenanza federal.
Esta leyenda ha tenido adecuaciones y modificaciones de las cuales se encarga el gobierno de Suiza, las reglas van cambiando y son ellos los responsables de establecerlas a lo largo de un documento (bastante extenso), ahí encontramos que para que un reloj pueda ostentar estas nueve letras es necesario al menos el 60% de los costos de la fabricación deben generarse en Suiza, esto cambió en 2017, anteriormente solo era mitad suizo con un 50%.
Si hablamos del movimiento, debe ensamblarse en ese país y, tener la aprobación del fabricante ahí mismo. Ya sé lo que estás pensando, efectivamente podría haber vacíos difíciles de entender.
Sígueme en mis redes sociales: