Las historias nos apasionan y más cuando van ligadas a un personaje emblemático de una época, un genero musical, una corriente artística o un deporte. En este caso te voy hablar de tres elementos apasionantes: relojes, automovilismo, y la destreza en el volante de Steve McQueen, ¿Algo más?
El modelo Monaco se presentó por primera vez en 1969, en aquel momento se anunciaba con bombos y platillos como el primer reloj cronógrafo automático cuadrado y hermético de la historia de la relojería suiza. Los códigos de aquella época eran totalmente distintos, la estética rompía -y alguno que otro criticaba- por atreverse a tales contrastes de color y forma. Pero en la parte técnica también daba de que hablar con el Chronomatic Calibre 11, el primer movimiento de cronógrafo automático que se comercializó en la historia de la relojería. El tiempo ha dado la mejor respuesta, hoy, es un ícono de la marca que aprecian los conocedores, aficionados y corredores.
La reedición del Cronógrafo Monaco Calibre 11 es una maravilla. Inmortalizado por Steve McQueen, quien insistió en llevarlo durante el rodaje de la película Le Mans en 1971.
Esta edición cuenta con el encanto del original: el tamaño de 39 mm, la corona está situada a la izquierda, la mítica carátula azul petróleo con los dos contadores blancos, la ventanilla de fecha se encuentra en las 6 h, los índices de las horas horizontales diamantados, la inscripción del logotipo vintage Heuer, el calibre 11 cronógrafo automático con fecha y la hermeticidad a 100 metros.
Con el paso de los años se han hecho pequeños cambios pero conserva la esencia, por ejemplo, en 1998 es menos cuadrada que la del año pasado, y ya no se cierra con tres tornillos, sino con con cuatro, también se usa cristal de zafiro y fondo abierto para contemplar el calibre.
Datos técnicos
Caja: 39 x 39 mm. Acero, en tres partes y cerrada con 4 tornillos. Carátula azul metálico, contador de los minutos del cronógrafo en las 9 h y contador de los segundos normales en las 3. Índices rodiados realzados con un punto rojo y con SuperLuminovaTM blanca.
Movimiento: TAG Heuer Calibre 11. Cronógrafo automático con ventanilla de fecha en las 6 h Módulo de cronógrafo Dubois Dépraz
Reserva de marcha: 40 horas.
Correa: piel de becerro perforada, con una hebilla desplegable de acero.
Hermeticidad: 100 metros.