Cuando apagas la luz, ¡viene la magia en tu reloj! Esto no es precisamente magia, es un elemento luminiscente que puede cargarse (o no) de formas distintas. Cuando lees en la especificación de un reloj Super-LumiNova se refiere a que tu carátula te dará la hora aún en las condiciones más oscuras.
En la relojería el término antes mencionado es muy común, un atributo que deberíamos tomar en cuenta en el momento de la compra de una pieza. En algún momento de la historia esto era algo completamente innovador y exclusivo para uso militar, hoy, existen diferente formas de iluminar nuestro reloj, ahora te cuento más.
¿Cómo funciona la luminiscencia?
Empecemos por lo básico y espero no demasiado aburrido. Cuando los pigmentos luminosos de un reloj se someten a radiación UV, los electrones pasan a niveles superiores de energía por la absorción de los fotones provenientes de la luz irradiada, a esto lo conocemos como excitación electrónica.
Cuando los electrones se encuentran en esta etapa tratan de regresar a su estado inicial energético, lo hacen a través de una liberación de radiación, esto es en forma de brillo y lo conocemos como fluorescencia.
Los pigmentos luminosos se cargan con los rayos UV de la luz, ya sea natural o artificial. Si encuentras la palabra Super-LumiNova, se refiere a que el reloj tiene pigmentos luminosos, las marcas recurren a la empresa que lleva este mismo nombre, sin embargo, no es la única forma de “encender” un reloj.
¿Y si no es SuperLumiNova?
También existen Luminova, Lumibrite, microtubos de gas de tritio (no necesitan carga y pueden durar por décadas) como el caso de Ball Watch o de Rolex que utiliza su fórmula patentada conocida como Chromalight. Se han buscado alternativas con la finalidad de reducir el uso de materiales radioactivos y altamente peligrosos como la mezcla de radio y sulfuro de zinc que se utilizó durante la Primera Guerra Mundial.
Afortunadamente el avance en esta materia ha sido significativo, otras vías menos dañinas para lograr la electroluminiscencia y la fotoluminiscencia.
El Super-LumiNova está hecho con materiales que están permitidos por la Agencia Europea de Químicos, pigmentos que no son ni tóxicos, ni radioactivos. Las partes que contengan material lograrán brillar 10 veces más que otros pigmentos.
El Super-LumiNova lo encontramos de diferentes colores e intensidades, pero, ¿te has preguntado porqué muchos relojes tienen un periodo más largo de luminiscencia? Esto se debe a diferentes factores como el tipo de fuente y fuerza que emite los rayos UV, el tiempo que nuestro reloj está expuesto a esta radiación y por último, el tipo y cantidad de pigmento que haya sido depositado en algunas partes del reloj.
Existen diferente calidades en Super-LumiNova
En orden de eficiencia:
Grado estándar (Standard Grade)
Grado A (Grade A)
Grado X1 (Grade X1)
¿Qué hay del Lumibrite®?
Un hallazgo a cargo de Seiko. En 1994 patenta esta luminova a través de Nemoto, a partir de este momento inicia con el desarrollo de sus propios pigmentos luminosos, bautizados como Lumibrite®.
No tiene una gama extensa, Seiko, Citizen y Lorus pueden elegir dos opciones: Lumibrite grado general, lo vemos en la mayoría de los relojes, sobretodo deportivos y la otra alternativa destinada a las piezas de otro segmento, las de mayor calidad, aquí utilizan el Lumibrite grado altamente eficiente.
Los colores más utilizados en la relojería son azul y verde, esto es porque son los pigmentos más luminosos y los que mejor aprecia el ojo humano. Claramente también dependerá de la cantidad y calidad del material.
Por supuesto que existen otras marcas que han logrado piezas excepcionales con ayuda de nuevos colores de material luminiscente.