Después de que la semana pasada anunciara el CEO del Grupo Swatch, Nick Hayek, que su compañía se retiraría de Baselworld, ya que “las exhibiciones tradicionales de relojes ya no son útiles para Swatch”, también renuncia el director Baselworld, la feria más grande de relojería y joyería del mundo, con sede en Suiza, esto sucedió en medio de polémica acerca del retiro de varios expositores. Recordemos que en años pasados ya se habían ido marcas como Hermès, Ulysse Nardin y Girard-Perregaux.
“Durante sus casi 20 años con el Grupo MCH, René Kamm jugó un papel crucial en el desarrollo de la feria de Basilea y posicionó a la compañía”, precisó el comunicado Enlace externo difundido el pasado viernes.
El anuncio se produjo luego de una serie de críticas formuladas sobre el enfoque de la feria anual de Basilea. En la edición de este año, el número de expositores cayó un 50% en medio de una asistencia estable.
El análisis acerca de los acontecimiento merece un análisis de la situación que vive la industria relojera. Esto va más allá de algunas ausencias, es en sí, los planteamientos que tienen que hacerse las marcas respecto al papel que juegan.